Hay una nueva realidad post-pandemia

La Covid ha cambiado las prioridades de los autónomos y están mucho más atentos al contexto actual

La pandemia ha cambiado las prioridades de los autónomos y su forma des gestionar los negocios. Ahora su objetivo es adaptarse a la nueva realidad y estar atentos a los cambios
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Los autónomos cambian la gestión de sus negocios a raíz del Covid-19.
La Covid ha cambiado las prioridades de los autónomos y están mucho más atentos al contexto actual

El Covid-19 ha supuesto un antes y un después en el modus operandi de los negocios. Si bien antes de la pandemia los autónomos y empresarios ponían su foco en diversos temas, ahora su máxima prioridad es adaptar su modelo de negocio al contexto que deja la emergencia sanitaria y a su incertidumbre económica. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del sexto informe de Approaching the Future 2021: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, elaborado por la fundación empresarial Corporate Excellence-Centre for Reputation.

Así, la pandemia "trastocó significativamente las prioridades de los trabajadores por cuenta propia y la forma de llevar sus negocios". A esta necesidad de acondicionar las empresas a los hábitos que deja en la sociedad el coronavirus, también se une la implantación de técnicas digitales, la aceleración del teletrabajo o los nuevos canales de comunicación para llegar de forma más cercana a sus clientes.

Todos estos cambios en la mentalidad de los autónomos y dueños de negocio "están directamente relacionados con la incertidumbre económica" que han vivido el pasado año prácticamente todos los sectores productivos. El informe de la entidad desvela que las organizaciones tratan de impulsar un nuevo estilo de liderazgo responsable y transformador debido "a las difíciles decisiones que han tenido que tomar las empresas para mantenerse y salir de la crisis".

Nuevos objetivos que persiguen los negocios tras el Covid-19

En concreto, el estudio de la fundación empresarial Corporate Excellence enumera seis nuevos objetivos que los negocios persiguen a día de hoy para superar una situación y consecuencias a las que nunca antes se había visto expuestos:

  1. La adaptación al contexto de pandemia, que está generando especiales cambios en el ámbito laboral, la comunicación y los productos y servicios.
  2. La digitalización, concretamente las nuevas formas para organizar el trabajo y los procesos digitales, con el foco en los clientes y empleados, así como en el lanzamiento de nuevos productos y servicios online
  3. La comunicación como herramienta esencial para adaptarse a la realidad de pandemia, y donde la escucha y seguimiento de las expectativas y exigencias de los grupos de interés (clientes, empleados y opinión pública) se convierte en el factor que más impacta en las estrategias de comunicación corporativa.
  4. La gestión de la reputación y el riesgo reputacional, que se convierte en un elemento fundamental para identificar riesgos y oportunidades, e integrar procesos organizativos de mejora continua.
  5. La ciberseguridad, que adquiere relevancia debido al incremento del uso de Internet y la conectividad en este nuevo contexto.

La Covid-19 obligó a los trabajadores por cuenta propia a "concentrar sus esfuerzos en afrontar las consecuencias más inmediatas de la pandemia". De esta forma, el organismo que elaboró el informe percibió una "clara desaceleración" en temas que son cruciales para el modelo de empresa con futuro, como son la emergencia climática o la Agenda 2030. 

Se busca un liderazgo más responsable

Los dueños de negocio se han visto obligados a tomar importantes decisiones desde el estallido del Covid-19. La mayoría ha implicado en ellas tanto a su equipo humano como su economía y facturación, por ello a día de hoy, entre sus prioridades está fortalecer un liderazgo responsable. Si bien tal y como explica el informe, la necesidad de impulsar un liderazgo responsable para atravesar con éxito la próxima década ya estaba clara antes de la crisis sanitaria, su paso ha acelerado la transformación.

De hecho, la fundación empresarial considera que este contexto es "una oportunidad para potenciar un liderazgo responsable, más humano y sensible con el entorno. Algunas de las decisiones que se han tomado en el último año han revelado capacidades y oportunidades antes impensables, como jornadas de trabajo flexibles, la comunicación más cercana". Así, el 70% de los profesionales aseguró que la pandemia ha cambiado la forma de liderar su organización, independientemente del tamaño del negocio. 

"Ahora, los negocios tienden a priorizar la implantación de un liderazgo responsable, basado en la creación de valor a largo plazo y su distribución equilibrada entre sus grupos de interés. Buscan llegar a grandes audiencias mediante canales que hasta el momento no habían explorado, y le dan mucha más importancia a la digitalización y las nuevas formas de trabajo que antes de la pandemia".

¿Qué características definen a un líder responsable?

En el futuro del liderazgo empresarial Corporate Excellence identifica cinco atributos que representan las cualidades esenciales que debe tener el líder de un negocio dada la situación post-pandémica en la que nos encontramos:

  • Propósito corporativo
  • Planificación e impacto
  • Cultura corporativa
  • Ecosistema de colaboración 
  • Activismo de marca

Por su parte, los autónomos también definieron las capacidades principales del liderazgo necesarias para la próxima década:

  • Empatía
  • Transparencia
  • Visión a largo plazo
  • Propósito
  • Capacidad de adaptación
  • Autenticidad
  • Sensibilidad con el entorno
  • Innovación
  • Sostenibilidad