Seguirán creciendo y generando empleo en 2019

Crear una agencia de viajes es, cada vez más, una opción para muchos autónomos

Este segmento registró el mayor incremento de afiliación entre los autónomos del sector turístico durante el pasado año 2018. Cinco décimas por encima del crecimiento registrado entre los asalariados.

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Crear una agencia de viajes es, cada vez más, una opción para muchos autónomos

Tras la estrepitosa caída que se produjo entre 2008 y 2014, las agencias de viaje vuelven a remontar el vuelo. No hay más que observar los datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de los que se hacía eco Turespaña el pasado viernes. En términos relativos, el empleo autónomo en este segmento registró la mayor subida del sector turístico el pasado año 2018, siendo su ritmo del 10,8% (cinco puntos por encima del que se registró entre los asalariados).

Para Pablo Bautista, presidente de la mesa de Turismo de Madrid Foro Empresarial, este incremento a dos dígitos entra dentro de la lógica, “es un segmento que solo supone el 2,6% de los afiliados a ambos regímenes, lo que ocasiona un incremento mayor en el número de autónomos para poder servir la demanda”. De hecho, los datos de Seguridad Social refieren que la suma trabajadores por cuenta propia y ajena de este subsector apenas es de 3.853.   

De cara al primer trimestre del año 2019, las cifras son más conservadoras. El 6,7% de los autónomos y empresarios de las agencias de viajes y turoperadores prevén crear empleo, según la Encuesta de Confianza Turístico Empresarial de Exceltur. “Un sector como el turismo es un imán para los emprendedores”, aseguró Rafael Cascales, presidente de ATEC (Asociación de Turismo China España). No obstante, las agencias de viaje no son la gallina de los huevos de oro y “han de responder a la sofisticación turística. Los clientes buscan experiencias y este tipo de oferta requiere un determinado tamaño de negocio y con un cierto número de empleados. Las agencias de tamaño micro no son sostenibles”.

De hecho, Exceltur destaca que un 26,5% de los agentes de viajes y turoperadores encuestados señalan que se verán obligados a prescindir de parte de su plantilla. Una de las razones que aducen es el impacto que tendrá en la cuenta de resultados el incremento de los costes laborales a partir de algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez como son la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros mensuales y la de las cotizaciones sociales.

A su vez, hay que tener en cuenta que estamos en un momento en el que todos los indicadores reflejan una leve desaceleración del turismo en España -el crecimiento se estabilizó un 2% el pasado ejercicio y las previsiones de Exceltur, patronal del sector, apunta a una rebaja de tres décimas (hasta el 1,7%) para el este año-. Todo ello aderezado con las incertidumbres generadas por el Brexit, que “sin duda afectará, pudiendo generar no sólo limitaciones de movilidad, transporte,… Sino también problemas de orden fiscal”, explica Luis Díaz, director ejecutivo de SpainDMCs, Asociación Española de Agencias de Viajes de Servicios Especializados.

Nuevo ciclo turístico

El pasado ejercicio se produjo una mejora de la cuenta de resultados del segmento en su conjunto del 5,7%. Las expectativas no menos optimistas. Más del 30% de los encuestados afirman que aumentarán tanto el volumen de contrataciones como sus beneficios, frente a ello apenas un 3% cree que disminuirán. Circunstancia que se produce por el incremento de las ventas de productos más rentables (larga distancia, cruceros, capitales europeas), así como por la mayor oferta de destinos vacacionales, tal y como detalla el informe de la patronal turística.

Hacer sostenibles en el tiempo estas cifras en una coyuntura en la que el sector se enfrenta a un nuevo ciclo turístico en el que España tendrá que competir de nuevo con destinos como el Mediterráneo Oriental, Turquía, Egipto y Túnez -que han ganado 12,5 millones de turistas- requiere un giro en las estrategias, modelos de gestión turística y destinos. Desde Exceltur, piden a las tres administraciones (Gobierno, comunidades autónomas y entidades locales) que se de “la máxima prioridad” a las políticas, estímulos e inversiones en el sector. “Se trata de propiciar un círculo virtuoso con nuevas iniciativas y modelos que faciliten y estimulen más inversión”, refieren.

En el caso concreto de las agencias de viaje Cascales apuesta por la  “especialización bien en producto o bien en destino”. El presidente de ATEC explica que “hay que aprovechar el filón que supone el turismo que proviene de países como China. El turista chino es igual o más sofisticado que el europeo y cuenta con un poder adquisitivo alto”. Según la asociación el pasado año llegaron a España unos 780.000 visitantes del gigante asiático y se prevé que este año la cifra crezca en torno al 20% superándose los 800.000. Además, la estancia media de estos visitantes es de entre 7 y 10 días y el gasto por turista y día se eleva hasta los 2.500 euros de media.

Turismo, negocios y experiencias

El informe de Valoración turística y empresarial de 2018 de Exceltur detalla que el turismo de negocios creció un 4,9% en España, aumentando el gasto asociado un 3,8%. A este respecto, el director ejecutivo de SpainDMCs, refiere el potencial de segmentos como éste para los emprendedores del sector turístico. La asociación que representa agrupa a agencias de viaje que se encargan de organizar eventos tales como congresos, eventos corporativos para el lanzamiento de productos o viajes de incentivos de empresas. “Nuestro ámbito no sigue los parámetros del sector en general. Nuestro crecimiento es sostenible, incluso aumentamos en número durante la crisis económica”, asegura Díaz.

Estos negocios, condicionados por la situación económica mundial, están a su vez especializados en mercados y destinos. “Es la especialización de la especialización. En los negocios corporativos el volumen no es regular por lo que hay que competir con valor añadido”, destaca.

Al igual que en el caso de los turistas chinos, los viajeros de negocios cuentan con un alto poder adquisitivo y buscan lo experiencial. “Por su tipología requieren que se les aloje en hoteles de cuatro o cinco estrellas con servicios exclusivos y la media de estancia es de tres a cuatro días en el caso de los europeos y de una semana si proceden de Estados Unidos o Asia”.

Por su parte, el Presidente de la mesa de turismo de Madrid Foro Empresarial, amplía esta respuesta a todas las agencias de viaje coincidiendo en que "han de especializarse hacia servicios de mayor valor añadido, más ahora que el visitante está dispuesto a aumentar su gasto medio. Servicios que fomenten la diferenciación del destino España, ofreciendo actividades vinculadas a activos que no puedan ser ofrecidos por otros destinos, como por ejemplo, la gastronomía, arte y cultura vinculados con patrimonio local, descubrimiento de artesanías, comercio singular y experiencias locales… Es fundamental la creación de eventos especiales, en el ámbito cultural, deportivo y de negocios, que se consoliden en el calendario internacional”.  Bautista recuerda además la importancia de “adaptar los  productos y servicios (idiomas, hábitos alimenticios…) a las necesidades particulares de los mercados lejanos y emergentes como China, Corea, India, Oriente Medio”.