Ha subido más de un 11% en los últimos años

Crece un 12% el número de franquicias de lavandería y se posicionan como una oportunidad para los autónomos

El sector de las franquicias de lavanderías se posiciona como una oportunidad de negocio para los autónomos. En los últimos años ha experimentado un crecimiento de casi el 12%. Te explicamos cómo poner esta actividad en marcha.

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Crece un 12% el número de franquicias de lavandería y se posicionan como una oportunidad para los autónomos

Las lavanderías son uno de los negocios que ha demostrado estar en auge pese a la reciente crisis. Si bien hace diez años no era un sector con mucha presencia a nivel nacional, el ritmo de vida actual y los cambios de hábitos en la población han provocado el crecimiento exponencial de esta actividad. De hecho, según el último informe de la Asociación Española de Franquicias (AEF), las lavanderías y tintorerías han aumentado un 11% en los últimos años.

Según los datos que arroja la AEF, en 2017 había en España un total de 1.640 establecimientos de este sector, -202 establecimientos propios y 1.438 en régimen de franquicia-. Dos años después esa cifra experimentó un crecimiento de casi el 12% hasta alcanzar los 1.833 locales, 213 establecimientos propios y 1.620 franquicias. Asimismo, la Asociación también destaca el aumento de la facturación, superando el pasado 2019  los 278 millones de euros.

Para el CEO de la cadena de lavanderías autoservicio Fresh Laundry, Roberto Haboba, el crecimiento de los negocios en este sector se debe a que "es una alternativa cómoda y práctica para ahorrar tiempo. Cada vez son más los consumidores que optan por hacer la colada en estos establecimientos, por lo que para el emprendedor es un modelo de negocio muy rentable y, para el cliente, es más rápido y económico", señaló.

La pandemia no frena su crecimiento

La crisis del Covid-19 no ha frenado el crecimiento de las lavanderías. De hecho, fue catalogado como una actividad esencial durante los meses de confinamiento estricto dado su carácter de 'bien de primera necesidad'. 

Es por ello que, el CEO de Fresh Laundry aseguró que este sector de autoservicio "seguirá creciendo en los próximos años. Se trata de un negocio de primera necesidad que ha sabido adaptarse a los cambios en las necesidades de la sociedad desde el estallido de la pandemia", señaló. Además, "la gente que no tiene lavadora o secadora o bien la capacidad suficiente en sus casas para ubicar estos electrodomésticos, seguirá acudiendo".

¿Cuáles son los requisitos para abrir una lavandería tradicional?

Lo primero que hay que saber es que este modelo de negocio se basa en limpiar prendas. Si la limpieza se hace con agua se denomina lavandería y si, por el contrario se hace en seco, se denomina tintorería. “Las dos hacen lo mismo” explicó el presidente de Federación Española de Tintorerías y Lavanderías (FETYL), José Carlos Mas. No obstante, y a pesar de la similitud, el proceso de apertura y los requisitos para abrir una lavandería o tintorería varían.

El presidente de FETYL explicó que cuando se trata de una lavandería los requisitos no son tan exigentes como cuando se quiere abrir una tintorería. Para abrir una lavandería los requisitos son tener un local y estar dado de alta como autónomo. Sin embargo, para abrir una tintorería, además de todos los requisitos de las lavanderías, es necesario darse de alta en industria y medio ambiente y en el epígrafe de pequeño productor de residuos tóxicos.

 “Las tintorerías utilizan normalmente percloroetileno que es un disolvente que puede llegar a ser nocivo. Por ello tienen que estar dados de alta en medio ambiente como pequeño productor de residuos tóxicos y presentar anualmente los informes de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVS)”. Mas reveló que por ello las tintorerías reciben inspecciones constantes por parte de la policía autonómica, local y de medio ambiente. Contó que impresiona las que realiza especialmente el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), “pues llegan los guardiaciviles con la moto y aparcan enfrente de la tintorería y te asusta”.

El presidente de FETYL apuntó que el proceso para obtener todos los requisitos para abrir una lavandería lleva tiempo. “Conozco gente que ha estado parada entre seis y ocho meses con toda la maquinaria montada, porque no tenían los permisos”:

  • Orientación a cerca de cuánto cuesta montar una lavandería
  • Para abrir una lavandería o una tintorería se necesita principalmente un local y maquinaria, es el coste de ésta lo que hace incrementar la inversión necesaria. Juan Carlos Mas calcula  que una lavandería y tintorería puede costar unos 50.000 euros, sin tener en cuenta los gastos por local.
  • En cuanto al rendimiento que puede tener una lavandería o tintorería, “si funciona”, está entre los 100.000 y 140.000 euros al año.

Consejos para montar una lavandería

Antes de que el emprendedor se lance y ponga en marcha su proyecto para abrir una lavandería, el presidente de la federación ofrece una serie de consejos para montar una lavandería. El principal consejo que da Mas, y que debe marcar la hoja de ruta del proyecto para abrir una lavandería es buscar una buena ubicación. Y es que este tipo de negocios funciona especialmente bien cerca de las zonas empresariales. Asimismo, reconoció que los pueblos también son una buena ubicación dado que hay menos competencia y se establece una relación de confianza con los clientes. 

  1. Conocer la zona y adaptarse a sus horarios: “Si hay un colegio hay que abrir cerca de la hora a la que los padres se acerquen a dejar a los niños, para que también puedan dejarte la prenda… Hay que hacer lo mismo si se tiene un hospital, un edificio de oficinas, restaurantes, etc”.
  2. Identificar quienes pueden ser tus clientes: hacer ofertas en función de los vecinos -posibles clientes- que tienes en la manzana. Mas pone el ejemplo de si una lavandería está situada en un barrio con gente joven que esté empezando a trabajar: “Si pones un buen precio seguramente vaya el sábado por la mañana a llevarte las camisas para plancharlas y después del aperitivo va a volver a recogerlas”.
  3. Ofrecer otros servicios: aumentar la gama de servicios con otros relacionados como el de planchado, costura, etc.
  4. Captar los bares de la zona: los bares y restaurantes pueden ser un cliente habitual, fiel y exigente. Ellos necesitan diariamente manteles limpios, el problema está “cuando llaman un domingo por la mañana para decirte que anoche llenaron el establecimiento y que necesitan que te pases, recojas los manteles en una hora, los limpies, los planches, y se los entregues para que puedan dar el servicio del medio día”.
  5. Montar una lavandería de autoservicio, la nueva generación de lavanderías

¿Cómo se monta una franquicia de lavandería?

Lo fundamental a la hora de elegir la franquicia es informarse, conocer bien el modelo de negocio y tener sentido común. Hay que hablar con otros franquiciadores y pedir datos de sus cuentas, aperturas o cierres, para así tener una visión de cómo funcionará ese negocio. Un franquiciado está pagando un dinero para recibir un manual que le da derecho a explotar una marca. Este manual se llama canon y desde el momento en el que se abona el canon, el aspirante a franquiciado forma parte de la red de franquicias de la marca.

Pasos a seguir para poner en marcha una franquicia:

  1. Negociar el canon con la franquicia
  2. Buscar un local que se atenga a los detalles técnicos para el proyecto.
  3. Contactar con las entidades financieras para lograr condiciones favorables. La mayoría de las franquicias buscan la financiación necesaria para su franquiciado así como el personal si se requiriese.
  4. Cumplir con las condiciones de la franquicia. 
  5. Estar pendiente del negocio.

Santiago Barbadillo, director General de Barbadillo y Asociados, explicó que la importancia de diferenciar el concepto inversión, es decir, antes del inicio de la actividad -adecuación del local, canon de entrada, etc.- con el concepto gastos, que son todos los costes de funcionamiento de la franquicia -salarios, consumos eléctricos, compra de producto, etc.-. Por ello, hay que "tener muy clara la rentabilidad real que el negocio ofrece en comparación con la inversión inicial".