sábado. 04.04.2020

SE FIRMARÁN MENOS CONTRATOS QUE EN AÑOS ANTERIORES

El crecimiento del empleo en las pymes también se ralentizará en 2020

El crecimiento del empleo en las pymes también se ralentizará en 2020
Según Randstad y CEPYME, los pequeños y medianos negocios crearán 245.000 nuevos puestos de trabajo a lo largo de 2020. Esta cifra revela que el crecimiento del empleo en las pymes será inferior al de años anteriores, como también está previsto que suceda con los autónomos empleadores. 
El crecimiento del empleo en las pymes también se ralentizará en 2020

Las pymes crearán este año más de 245.000 nuevos empleos, según datos publicados en la última edición del 'Boletín Trimestral de Empleo en las Pymes', elaborado por la empresa Randstad y la Confederación Española de la Pyme (CEPYME). Otra de las conclusiones que deja el estudio es que serán los pequeños negocios, aquellos que tienen entre 10 y 49 trabajadores en plantilla, los que más empleo generarán. 

Concretamente, en este segmento se formalizarán 105.700 nuevos contratos, el 43,1% del total de empleo que se espera que generen las pymes a lo largo de este año.  Por su lado, los negocios medianos -con plantillas de entre 50 y 249 trabajadores-, generarán un volumen de empleo similar -100.500- incrementándose la contratación en un 3%. Por último, los micronegocios –de 1 a 9 empleados- crearán tan sólo 39.000 nuevos puestos de trabajo, un 15,9% del total, y crecerán apenas un 1,2%. 

Por sectores, el de la construcción será el que mantendrá un ritmo de creación de empleo más alto, con un 3,8% más que en 2019. Agricultura y servicios presentarán incrementos más moderados, un 2,6% y 2,4% respectivamente. 

Por áreas de actividad, las que más empleo generarán seguirán siendo los ‘Servicios de comidas y bebidas’, ‘Educación’, ‘Informática’ o la Administración Pública. Otros sectores relevantes serán los de ‘Construcción’, ‘Actividades auxiliares a las empresas’, ‘Comercio al por mayor’ o ‘Establecimientos residenciales’.

Todo ello, a pesar de la desaceleración económica que marcó el año 2019, y se prevé que continúe en 2020. De hecho, aunque se espera que crezca la contratación en todos los segmentos analizados (tanto en los micronegocios, como en los pequeños y medianos), lo hará menos que en años anteriores.

A pesar de que las cifras indican un crecimiento del empleo, "éste se enmarca en la tendencia generalizada de desaceleración del mercado laboral. Un panorama a corto plazo caracterizado por crecimientos discretos del PIB -entre el 2% y el 1,6% para este año-, y un decrecimiento atenuado del paro, que se estima en un 13,3% en este año, seis décimas por encima de lo que se planteó en el pasado mes de julio" explicaron desde CEPYME. 

La contratación en las pymes crecerá menos que en años anteriores

Las empresas medianas tuvieron un crecimiento de las contrataciones del 3,4% en 2018, que se redujo al 3% en 2019 y se estancará en esta misma cifra para 2020. Aún peor es la variación en el caso de los pequeños negocios, que son los que más contratos realizarán, pero también son el segmento en el que más se ha ralentizado el crecimiento de la contratación en los últimos años. Mientras que en 2018 el incremento fue de un 4,3%, la cifra se redujo hasta el 3,3% en 2019 y se prevé que descienda hasta el 2,9% en 2020. 

En el caso de los negocios más pequeños, las microempresas, el crecimiento de la contratación se mantuvo en 2018 y 2019 en un 1,4%, y bajará este año a un 1,2%.

A los datos proporcionados por CEPYME y Randstad, se suman las malas previsiones realizadas por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). Si  el análisis se centra tan sólo en trabajadores por cuenta propia, los datos confirman todavía más el frenazo de la economía: crearán la mitad de empleo que el año pasado.

Los autónomos crearán la mitad de empleo en 2020

De cara al año próximo, ATA prevé que la afiliación crezca en 15.000 nuevos autónomos, y que el conjunto del colectivo cree otros 40.000 empleos asalariados. Es decir, se espera que los autónomos generen un total de 55.000 empleos netos el próximo año, la mitad de puestos de trabajo que el ejercicio pasado"La falta de confianza de los autónomos lastra la creación de empleo. Todo va a depender de la estabilidad y la moderación con la que el nuevo Gobierno tome las decisiones" explicaron desde ATA. 

A pesar de que se espera un crecimiento en empleo y economía, en 2020, también “continuará la tendencia de desaceleración que se viene produciendo en los últimos meses: se han creado 132.000 empleos netos menos, respecto a 2018, y el crecimiento de autónomos ha sido de 35.000 personas menos”, señaló Lorenzo Amor, presidente de ATA, en un comunicado.

Además, en el barómetro que realizó la misma asociación, casi el 50% de los autónomos encuestados aseguraron que su actividad está dando peores resultados que en años anterioresfrente a sólo un 12,68% que dijo haber mejorado su rendimiento respecto a los pasados ejercicios. Estos malos resultados en las cuentas se trasladaron a las cifras de contratación del año pasado. Si el crecimiento de las pymes y micropymes se ralentizó en 2019, los resultados en el caso de los autónomos fueron aún peores. Por primera vez desde 2011 la contratación decreció en el colectivo.

2019, el primer año en que los autónomos redujeron sus plantillas

2019 fue el primer año desde que arrancaron los registros -en 2011- en que cayó el número de contrataciones por parte de trabajadores por cuenta propia. En un año, el número de contratos que dependen de un autónomo pasó de 887.093 a 877.208. O, lo que es lo mismo, en 365 días se perdieron nada menos que 9.885 puestos de trabajo. Se trata de un descenso del 1,1%.

Estos datos se extraen de una nota informativa de ATA, en la que señalan que, durante el año pasado, cayó el número de autónomos empleadores. En concreto, el descenso fue del 1,3%, pasando a ser 428.465 el total de autónomos que tienen algún trabajador a su cargo, 5.639 autónomos con trabajadores menos que en 2018. "En consecuencia, se ha visto mermado el tamaño de las empresas dirigidas por autónomos y todos los que tienen trabajadores han reducido sus plantillas" explicó la Federación. 

La desaceleración, la inestabilidad y la incertidumbre están pasando factura a los autónomos y eso se ve reflejado en el empleo que generan. Es, sin duda, una mala noticia. Desde 2011 el empleo que está bajo el paraguas de los autónomos creció año a año y, de repente, en 2019 se ha revertido toda la tendencia” aseguró Lorenzo Amor, presidente de ATA.

El crecimiento del empleo en las pymes también se ralentizará en 2020