Diferentes fórmulas

¿Cuál es la mejor manera de atraer clientes a tu negocio?

Cuando hace ya diez años se empezó a hablar de crisis económica en España, muchos se asustaron viendo peligrar sus negocios, pero otros muchos entendieron la palabra “crisis” con su significado original de crisálida y oportunidad de cambio, y decidieron reinventarse, precisamente para convertirse en la mejor opción frente a la competencia. Mientras algunos tiraban la toalla, otros ponían todo su empeño en despuntar.

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¿Cuál es la mejor manera de atraer clientes a tu negocio?

Estos últimos años se han notado, frente a la precariedad laboral o los continuos despidos, la figura del autónomo ha cobrado una mayor importancia. También es cierto que el teletrabajo e internet lo han puesto más fácil para que una sola persona, sin una infraestructura demasiado sólida, pueda llegar a captar numerosos clientes, ya no sólo en su ámbito territorial, sino también en la otra punta del mundo.

Así, la competencia es cada vez mayor, y la reinvención pasa ya, y sobre todo, por un buen marketing online. Una buena página en Facebook puede ser decisiva. Cada vez más personas buscan la información directamente en Facebook y no en Google porque está mejor estructurada (horarios, eventos, fotografías, mensajería integrada, y sobre todo, la posibilidad de crear una web sin necesidad de programación ni de pagar un hosting. La posibilidad de interactuar directamente con los clientes es una valiosa herramienta que si se sabe usar, marcará la diferencia.

Pero seamos sinceros, una vez que ya hemos atraído su atención, hay que darles algo que los demás no le den. Los regalos de bienvenida suelen funcionar muy bien, sólo hay que ver que muchos servicios a través de internet, sobre todo de suscripción a contenidos, captan nuevos usuarios permitiendo descargar ebooks gratuitos.

Este modelo ha sido claramente copiado de empresas hoy tan importantes como Netflix y su primer mes gratuito. Ni han sido los únicos, ni los primeros; Spotify lo lleva haciendo años, y antes que ellos, otros fueron pioneros. Asimismo, los casinos que ofrecen giros gratis sin depósito son los favoritos: inversión cero con posibilidad de ganar dinero, es una estrategia que invita a repetir.

Por otra parte, cada vez más productos financieros utilizan como reclamo su alianza con diferentes marcas para obtener descuentos en las mismas utilizando este método de pago: Carrefour y su tarjeta ganó muchos clientes al ser de las primeras en permitir pagos ApplePay, pero también tiene acuerdos con Orange o Shell. Tarjetas como la de WiZink están ofreciendo descuentos en grandes franquicias al pagar con ella, o la oportunidad de adquirir en preventa entradas para conciertos tan importantes como los de U2.

Por supuesto, estas son estrategias de captación, y en parte, también de fidelidad, pero lo que realmente estabilizará o impulsará el crecimiento de una empresa o profesional, será un buen servicio y una oferta justa. Si bien el servicio técnico y la posibilidad de resolver fácilmente problemas o dudas está cobrando una importancia mayor de un tiempo a esta parte: el cliente quiere que todo vaya bien, pero que si por lo que sea hay una incidencia, la marca o empresa le mantenga informado con total transparencia y aborde el problema de una manera individual y personalizada. Si la incidencia se resuelve satisfactoriamente, este será el mejor marketing (y prácticamente gratuito) que pueda obtener una empresa para captar nuevos clientes.

Y es que, a pesar de todos los avances tecnológicos, que efectivamente nos ayudan a llegar a donde antes no llegábamos, no deja de ser el boca a boca el que hará la mayor parte del trabajo. Un cliente satisfecho aprovechará precisamente la tecnología y las redes sociales para viralizar su satisfacción. Por eso, premiarlos por presentar a nuevos clientes sigue funcionando en todo tipo de empresas (Jazztel, Birchbox, etc.). Dar un motivo más para hablar bien de nosotros es una pequeña inversión en comparación con todos los beneficios que puede traer de la mano.

Pero, de cualquiera de las maneras que busquemos atraer clientes nuevos, la originalidad será, en todos los casos, la clave para que todas las cabezas se giren en la misma dirección. Nuevamente, ¡el ingenio manda!