jueves. 05.08.2021

TRAS 14 MESES DE EMERGENCIA SANITARIA

¿Cuáles son las actividades de autónomos que presentan mayor riesgo de impagos por la crisis del Coronavirus?

autonomos-sectores-lectores-agredecimientos

La compañía Crédito y Caución ha analizado los niveles de insolvencia de los sectores tras más de 14 meses de pandemia. A continuación, el listado de las actividades con más riesgo de impago en España.

¿Cuáles son las actividades de autónomos que presentan mayor riesgo de impagos por la crisis del Coronavirus?

Tras 14 meses de emergencia sanitaria, la mayoría de los pequeños negocios se encuentran atravesando una crisis de insolvencia, que en algunas actividades llega a rozar unos niveles muy altos. Así lo refleja el análisis de riesgos de impagos realizado por la compañía Crédito y Caución, en el que se expone cuáles son los sectores, compuestos por un gran número de autónomos, que presentan más riesgo de impago. Entre ellos, destacan la automoción, construcción, industrial del papel, servicios, y textil.

El presidente del Registro de Economistas Forenses (REFOR) del Consejo General de Economistas (CGE), Juan Carlos Robles, explicó que en poco más de un año las empresas han pasado de sufrir una crisis de liquidez a una insolvencia. “Ahora mismo prácticamente todos los sectores económicos están muy perjudicados. Hay algunos que se han conseguido salvar de esta situación como, por ejemplo, los dedicados a la venta de mascarillas y productos sanitarios, la distribución o alimentación. Esto últimos, incluso, han salido reforzados porque la gente ha dejado de comer fuera para comer en casa”.

Sin embargo, continuó el experto, hay otros que “al no tener capacidad económica, porque se frenó en seco por la propagación del virus, empezaron a consumir sus ahorros y fondos propios. Por lo que ahora casi no tienen apenas liquidez”. Según aventuró Robles si la crisis hubiera sido temporal, a lo mejor algunos sectores sí que habrían podido “sortear” esta situación insolvencia.

Listado de los sectores más insolventes

La compañía Crédito y Caución analiza periódicamente los niveles de insolvencia de los sectores en España, a raíz de ello establece una radiografía de aquellas actividades que pueden presentar un mayor riesgo de impago. En su informe de julio, recopila en un lista aquellos sectores que son más insolventes y los clasifica de menor a mayor grado. Según los datos de la compañía, los sectores de autónomos que presentan más peligro de insolvencia son:

  • El sector de la agricultura. Riesgo medio de insolvencia

Según la compañía de crédito, la agricultura es de los sectores que mejor se encuentra en cuanto a insolvencia, aún con todo presenta un riesgo medio. Según explican en el informe, “la rentabilidad de las empresas se ha visto afectada por la aplicación de las medidas anticoronavirus y por algunos problemas logísticos durante los confinamientos. Muchas empresas con una posición financiera débil antes de la pandemia podrían tener problemas, debido al mayor apalancamiento relacionado con los préstamos concedidos por el ICO”. Sin embargo, añaden que las previsiones para 2021 auguran un crecimiento de en torno al 2%.

Por último, advierten que su situación puede mejorar o empeorar en los próximos meses en función de “cómo se distribuyan los fondos agrícolas de la Unión Europea y del impacto de la actual presión sobre los márgenes por parte de los minoristas de alimentación”.

  • El sector alimentación - Riesgo medio

Si bien el sector de la alimentación se ha visto impulsado en buena parte por el estallido de la pandemia, su buen ritmo no afectó a todos los subsectores por igual. De hecho, el informe sitúa a esta actividad en riesgo medio porque diferencia entre, por un lado, las empresas que abastecen a las tiendas de alimentación y que “han aumentado significativamente su volumen de negocio”. Y por otro lado, las que suministraban las materias primas a restaurantes, bares y hoteles, “que sufrieron una fuerte disminución de sus ventas.

El informe deja el futuro de este sector en manos de lo que ocurra con la recuperación del sector de la hostelería en el segundo semestre del año.

  • El sector de la automoción y transporte - Mejora de riesgo muy alto a alto

Los autónomos de ese sector, en su mayoría dueños de concesionarios, se ven afectados directamente por los vaivenes de la producción de vehículos. Según el documento, “en el primer semestre de 2020, las paradas temporales de la producción provocaron una importante disminución de los márgenes y beneficios tanto para los fabricantes como para los proveedores y los concesionarios. Aunque tanto la producción como las ventas aumentaron de nuevo en el segundo semestre de 2020, todavía no se ha producido un fuerte repunte”.

Aun con todo los datos siguen estando por detrás de lo alcanzado en 2019, antes de la explosión de la emergencia sanitaria. “En el periodo de enero y abril de 2021, la producción y las ventas de vehículos seguían siendo un 14% y un 36% inferiores a las del mismo periodo de 2019”.

  • El sector de la construcción y materiales - Mejora de riesgo muy alto a alto

El sector de la construcción ha pasado por varias fases a lo largo de estos 14 meses de pandemia. Según el análisis crediticio de Crédito y Caución, antes del estallido los autónomos se enfrentaban a un aumento del riesgo de impago en la activa. No obstante, este primer atisbo quedó anulado por “la fuerte recesión inducida por la pandemia en 2020, las empresas se vieron afectadas por el aplazamiento de proyectos y la reducción del volumen de pedidos, especialmente en el segmento de las obras públicas. Aunque algunas licitaciones se reiniciaron en mayo de 2020, sólo hubo una recuperación parcial en el segundo semestre. En el segmento de la construcción residencial, la demanda se vio afectada por el aumento del desempleo”.

Si bien, aclara el documento, durante los primeros meses de 2021, “el rendimiento de la construcción ha mejorado”. Este se juega buena parte de su futuro a las inversiones que se hará a través de las ayudas del Fondo Europeo de Recuperación.

  • El sector de la electrónica y TIC - Mejora de riesgo alto a medio

Durante el 2020, “el sector de la electrónica y TIC mostró un sólido comportamiento, ya que el cierre de negocios se vio parcialmente compensado por las ventas del comercio electrónico. Las ventas nacionales online aumentaron del 22% en 2019 al 33% en 2020. Se espera que el valor añadido del sector aumente más del 2% en 2021, pero el menor sentimiento de los consumidores y el aumento del desempleo siguen siendo riesgos a la baja” recopila el informe.

  • El sector del papel e impresión - Riesgo alto

Según la compañía, los productores de papel y los negocios de impresión se están viendo afectado por el actual proceso de digitalización y economía verde que se impulsa desde la Administración. "Los envases de cartón se comportan mejor que otros segmentos, debido a la estabilidad de la demanda de la industria de la alimentación y al aumento del comercio electrónico durante el periodo de confinamiento. Se prevé que el valor añadido del sector repunte en torno al 4% en 2021, tras un descenso del 3,5% en 2020" apunta el documento.

A pesar de ello, los autónomos y negocios de la actividad se han enfrentado en los últimos dos meses a un aumento de los precios de la pasta de papel, lo que hace que aumenten las previsiones de morosidad e insolvencia de cara a 2022. 

  • El sector servicios - Riesgo muy alto

Una de las actividades principales para la economía en España, como es el sector servicios, se encuentra con un riesgo muy alto de insolvencia, según el análisis de Crédito y Caución. Una situación que fue provocada, según el documento, por las medidas de confinamiento que se impusieron a la hostelería, restaurantes, bares, espectáculos, eventos culturales, agencias de viajes y operadores turísticos durante 2021 y 2022.

Asimismo, detallan que "el aumento de la llegada de turistas extranjeros en los próximos meses depende de la contención de la nueva oleada de la pandemia, el despliegue de la vacunación y el levantamiento de las restricciones a la movilidad internacional. Se prevé que el valor añadido del sector repunte en torno al 2% en 2021, tras una contracción del 8,9% en 2020". Se trata de un aspecto fundamental para la actividad, pues "el riesgo de crédito de muchas empresas podría volver a deteriorarse si no se materializa el esperado repunte del turismo. En cualquier caso, se espera que las insolvencias vuelvan a aumentar a principios de 2022" advierten desde la compañía crediticia.

  • El sector del comercio textil - Riesgo muy alto

Según el informe, los productores de comercio textil, tanto mayoristas como minoristas, sufrían una competencia feroz y unos márgenes estrechos de beneficio antes de la pandemia. Éstos se han visto incrementados y, como consecuencia, los autónomos "se han visto especialmente afectados por los efectos negativos de los confinamientos y el escaso ánimo de los consumidores. Muchas empresas están invirtiendo en canales de venta online en respuesta al descenso de las ventas en tiendas físicas durante la pandemia". A pesar de ello, la Compañía prevé un aumento de la insolvencia y la morosidad a principios de 2022.

¿Cómo son las empresas que se encuentran en esta situación?

Si bien los sectores pueden tener una mayor o menor incidencia de insolvencia, las empresas que se encuentra bajo este prisma suelen tener unas características muy similares. “Principalmente, son las denominadas empresas zombis. Es decir, son negocios que tienen todos los elementos de su actividad en estos momentos suspendidos y están con los trabajadores en ERTE. Como llevan demasiado tiempo en esta situación, cuando quieran volver a abrir a operar, ya habrán perdido su hueco en el mercado y no van a tener clientes".

Para este experto, el incremento del número de concursos de acreedores presentando en los primeros seis meses del año es consecuencia directa del gran número de empresas zombis que hay. “Los concursos han aumentado un 45% con respecto al mes de junio de 2019. Los datos de 2020 no los tenemos en cuenta al existir mecanismos concursales que frenaban su apertura” apuntó el experto en insolvencia.

¿Cuáles son las actividades de autónomos que presentan mayor riesgo de impagos por la crisis del Coronavirus?