Viernes. 17.08.2018

DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Un cuestionario para medir tus actitudes emprendedoras

Un cuestionario para medir tus actitudes emprendedoras

La Dirección General de Industria y de la PYME ha lanzado el ‘Autodiagnóstico de actitudes emprendedoras’, un cuestionario que ofrece un diagnóstico de las capacidades del emprendedor a la hora de iniciar un nuevo proyecto y, además, ofrecer una serie de recomendaciones para empezar el nuevo negocio. La creación de esta herramienta contó con la participación de más de 80 emprendedores con experiencia en la creación de empresas

Un cuestionario para medir tus actitudes emprendedoras

La Dirección General de Industria y de la PYME del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha puesto a disposición de aquellos emprendedores que quieran iniciar un negocio el ‘Autodiagnóstico de actitudes emprendedoras’. Una herramienta interactiva que permite dar un diagnóstico a los potenciales nuevos autónomos que cumplimenten un cuestionario y, posteriormente, ofrecerle una serie de recomendaciones que le ayudarán a estar preparado a la hora de iniciar su nueva andadura emprendedora.

La cifra de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) creció durante el primer trimestre del 2018 en 25.722 autónomos la cifra de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores, según los datos ofrecidos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Es un hecho que no todos estos emprendimientos triunfaran a posteriori, sin embargo, esta nueva herramienta permitirá a aquellos que decidan iniciar un negocio la posibilidad de saber si realmente valen para ello. No solo eso, también ofrece una guía básica, adaptada a tus respuestas en el cuestionario, para que el emprendedor sepa cómo empezar adecuadamente.

¿Cómo funciona?

El sistema se basa en un cuestionario de 25 preguntas, distribuidas en siete características básicas del emprendedor (motivación, iniciativa y energía personal, perfil psicológico, capacidad de relación, capacidad de análisis, innovación y creatividad y propensión al riesgo).

Estas características se reflejan en siete bloques con una serie de preguntas en cada uno de ellos, cada uno es independiente del resto y puede rellenarse aleatoriamente. Además, no es necesario rellenar todas, aunque si es conveniente para que el análisis sea los más completo posible.

cuestionario sepe

Para poder empezar con el cuestionario es obligatorio registrarse primero en la página iPyme.org, donde también se ofrece una serie de herramientas extras dirigidas a los autónomos y a las pymes. El siguiente paso es crear un perfil del negocio, para ello es necesario responder a unas breves preguntas previas. A partir de este paso, el autónomo podrá acceder tanto al ‘Autodiagnóstico de actitudes emprendedoras’ como al resto de herramientas.

Una herramienta hecha por emprendedores

La creación de esta herramienta contó con la participación de más de 80 emprendedores que cuentan con experiencia en la creación de empresas. A través del estudio de dichas experiencias la Dirección General de Industria y de la PYME generó unos perfiles-tipo de emprendedores.

“Antes de iniciar su andadura empresarial, el emprendedor debe conocer cómo es él personalmente y reflexionar sobre multitud de aspectos relacionados con su proyecto empresarial”, explican desde la Dirección General. “Para ello, se ha creado un instrumento interactivo que permite, a través de la cumplimentación de un cuestionario sobre siete grupos de características personales, dar un diagnóstico y unas recomendaciones encaminadas a ayudar al emprendedor a estar preparado para iniciar su proyecto”, concluyen.

Esta herramienta, como ya se ha mencionado antes, forma parte de un conjunto de aplicaciones desarrolladas por la DGIPYME: DAFO, Plan de empresa, Autodiagnóstico de acceso a nuevos mercados, ¿Soy una PYME? y Autodiagnóstico de salud empresarial, que, según explican desde la Dirección General de Industria y de la PYME,.

Un cuestionario para medir tus actitudes emprendedoras