lunes. 19.08.2019

DEL MINISTERIO DE TRABAJO

¿Cómo cumplir con la ley de prevención de riesgos laborales con una sencilla herramienta?

¿Cómo cumplir con la ley de prevención de riesgos laborales con una sencilla herramienta?

Prevención10 es el portal web que facilita a los autónomos el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales. Destinado a microempresas de menos de 25 trabajadores, dota de un informe oficial de los riesgos que conlleva la actividad y ofrece tres herramientas: evalua-t, instruye-t y autopreven-t.

¿Cómo cumplir con la ley de prevención de riesgos laborales con una sencilla herramienta?

Existe un portal web para facilitar que los autónomos cumplan con la ley de prevención de riesgos laborales. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha lanzado Prevencion10, un servicio público gratuito de asesoramiento que permite gestionar los riesgos que puedan producirse en la actividad de los pequeños negocios de forma sencilla.

Es importante y obligatorio cumplir con la ley de prevención de riesgos laborales. Por eso, este portal nace con el fin de ayudar a los autónomos y a los empresarios con negocios de menos de 25 trabajadores a llevar a cabo un plan de prevención. Para ello, Prevención10 incluye tres herramientas: evalua-t, instruye-t y autopreven-t.

Prevención10 está destinado a aquellos trabajadores por cuenta propia que quieran asumir el control de prevención de riesgos laborales de su microempresa. Debido a esto, el Ministerio considera necesario que el trabajador designado o el propio autónomo tenga, al menos, la formación para ejercer las funciones de nivel básico, ya que esta herramienta hace que la evaluación de riesgos sea una actividad elemental. Además, también identifica aquellos riesgos para cuya evaluación se requiere una mayor cualificación o la contratación de un Servicio de Prevención Ajeno.

Evalua-t

Esta herramienta permite elaborar de forma sencilla un plan de riesgos laborales. El autónomo es el que evalúa por sí mismo, con la ayuda de evalua-t, los riesgos que pueden ocasionarse en su negocio.

El usuario puede acceder a este servicio sin necesidad de registrarse, solo debe de entrar como invitado. A partir de aquí, la herramienta establece una serie de parámetros para analizar la situación del negocio. Lo primero es seleccionar un área de actividad, por ejemplo, bares y restaurantes. Lo siguiente es establecer el número de trabajadores que forma la plantilla y asignar las tareas que realizan.

A partir de aquí, evalua-t construye un cuestionario, éste debe ser contestado con total sinceridad para que el análisis de la situación real del negocio sea útil.

Cuando la herramienta detecta cualquier riesgo ofrece sencillos consejos para que el autónomo encuentre la manera de corregirlos.

Instruye-t

Esta herramienta nace con el fin de instruir a los trabajadores por cuenta propia en materia de prevención de riesgos laborales. Se trata de un curso básico de 30 horas para poder asumir la prevención en el negocio.

Este curso es totalmente gratuito y específico para cada actividad. Además, se realiza vía telemática, sólo hay que asistir a una prueba presencial de evaluación final.

Para realizar la matricula solo es necesario registrarse en la web. Aunque el proceso es autodidacta, instruye-t ofrece la posibilidad de contactar con un tutor que supervise el aprendizaje. El curso se divide en cinco módulos en los que se alternan las explicaciones teóricas con actividades prácticas para “afianzar los contenidos”.

Autopreven-t

Autopreven-t consiste en una sencilla herramienta que ayuda al autónomo con sus obligaciones en materia de coordinación de actividades empresariales. Está destinada a aquellos trabajadores por cuenta propia que no tienen empleados a su cargo pero coinciden con otros trabajadores en su puesto de trabajo.

Esta herramienta dota al usuario de un documento informativo y legal de los riesgos laborales que puede conllevar su actividad, muy útil para aquellos TRADE que ofrecen sus servicios a otras empresas.

Del mismo modo que en evalua-t, sólo hay que introducir unos breves parámetros, como el área de actividad y las tareas que se realizan, para que autopreven-t genere un informe.

¿Cómo cumplir con la ley de prevención de riesgos laborales con una sencilla herramienta?