Lunes. 24.09.2018

APROVECHA LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA

Cursos universitarios gratuitos para autónomos

Cursos universitarios gratuitos para autónomos

Seguir formándose es un aspecto que tienen pendiente muchos autónomos. La falta de tiempo y de recursos hace que les resulte casi imposible inscribirse y asistir a cursos. No obstante, actualmente hay en internet páginas webs que ofrecen miles de cursos, basados en las enseñanzas de profesores de prestigiosas universidades, que se pueden realizar en una semana desde casa y que son completamente gratuitos.

Cursos universitarios gratuitos para autónomos

En internet se puede encontrar de todo, incluidos cursos de formación gratuitos de universidades de diferentes partes del mundo, que los autónomos pueden cursar para reforzar o ampliar conocimientos sobre un área o aspecto para poder implementarlo en negocio. Se trata de páginas webs que engloban bajo su dominio miles de cursos de diferente índole, incluido el ámbito empresarial.

La mayoría de estos cursos han sido creados por profesores de importantes universidades (como Harvard, MIT (Massachusetts Institute of Technology), Stanford…) que ponen a disposición de los usuarios para que sus enseñanzas tengan un mayor alcance. De esta forma, autónomos y emprendedores pueden adquirir conocimientos que se enseñan en la universidad desde su casa.

Este tipo de cursos online se imparten mediante videos que están subtitulados y transcritos sobre los que, al final del temario ,se suele realizar un test. Además, el hecho de que puedan realizarse desde casa y que sean gratuitos supone una gran ventaja para los autónomos, cuya falta de tiempo y de recursos impide, en la mayoría de los casos, que puedan realizar cursos tradicionales de formación. “Nuestra formación y necesidades no tiene nada que ver con la de los trabajadores asalariados. Es distinta, porque para un autónomo las necesidades tienen que ver con formas para diversificar su negocio o mejorar la competitividad, además los horarios son distintos” ha explicado José Luis Perea, vicepresidente de ATA y director de Formación.

Los cursos son gratuitos, el único coste que tienen es cuando el usuario quiera obtener el diploma oficial del curso, cuya emisión tiene un coste que ronda los 50 euros. Asimismo, es recomendable a la hora de encontrar los cursos en estas webs realizar búsquedas generales para que aparezcan el mayor número de cursos posibles y así poder elegir el que más interese. Aquí un listado de los tres portales más utilizados para realizar cursos universitarios gratuitos.

1.- EDX

Es uno de los más importantes. La mayoría de sus cursos provienen de la Harvard University y MIT, aunque también hay cursos de otras universidades. Para empresas destacan sus cursos enfocados a mejorar las capacidades del dueño de un negocio en cuanto a sus competencias en innovación, liderazgo y gestión de recursos humanos.

Uno de los consejos que ofrecen los usuarios de esta plataforma es ir buceando por todas las pestañas y utilizar la herramienta de filtrado para encontrar cursos novedosos.

2.- MOOC

Su curioso nombre es simplemente el acrónico de cursos online gratuitos en inglés (Massive Open Online Courses). Esta web permite que cualquier “persona independientemente de su nivel formativo, nivel adquisitivo y localización donde se encuentre, puede realizar estos cursos en línea gratis” tal y como especifican en su propia web. Además durante los últimos años se ha hecho bastante conocida por impartir cursos de prestigiosas universidades .

3.- Coursera

Es una de las más complejas de utilizar, pues a pesar de tener una web en castellano y de que los cursos también estén disponibles en español, gran parte de su página sigue en inglés, lo que dificulta el proceso de búsqueda. No obstante, dispone de cursos novedosos como el de análisis de datos, de ingeniería o, incluso, de desarrollo de habilidades para resolver conflictos.

Cursos universitarios gratuitos para autónomos