El comercio textil perdió un 40% de sus ventas

Después de casi un año de crisis sanitaria una de cada cuatro tiendas de ropa siguen cerradas por el coronavirus

Después de un año de crisis sanitaria, una de cada cuatro tiendas de ropa no han podido abrir sus puertas.

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Después de casi un año de crisis sanitaria una de cada cuatro tiendas de ropa siguen cerradas por el coronavirus

Los pequeños comerciantes al frente de tiendas de ropa todavía no se han recuperado de la crisis. Así se desprende del último barómetro de la Asociación Empresarial del Comercio Textil Complementos y Piel (ACOTEX). Según la encuesta de esta organización, los autónomos del sector textil registraron a lo largo del 2020 una caída en sus ventas del 39,8% con respecto al 2019.

El motivo de la caída de las ventas "continúa siendo la crisis sanitaria en la que estamos inmersos", aseguran desde la asociación. En la encuesta, ACOTEX apuntó que, tras el confinamiento, el 15% de las tiendas de ropa no abrieron. Sin embargo, la situación no mejoró en los últimos meses del pasado año, al contrario. Ahora mismo, serían alrededor del 25% de los establecimientos del sector los que todavía no han podido subir la persiana, al ver que las ventas de estos meses “son una auténtica catástrofe”.

Las cifras a las que apunta esta asociación coinciden con lo que la Confederación Española del Comercio (CEC) lleva advirtiendo desde hace meses. El comercio es un sector muy heterogéneo y al que la crisis ha afectado de forma muy dispar. Así, “en la misma calle te puedes encontrar un establecimiento de electrodomésticos al que le está yendo bastante bien, una tintorería que sobrevive como puede y una tienda de ropa que se está hundiendo”, apuntó el portavoz de la CEC.

Los comercios de ropa no logran remontar 

El comercio de la moda continúa con caídas en las ventas y los autónomos no han logrado recuperarse a pesar de las campañas de descuento como el Black Friday y el Cybermonday o la propia campaña de Navidad, en la que el sector suele concentrar el mayor volumen de ventas anual. “La limitación de aforo en las comidas y cenas, el no haber casi eventos, celebraciones etc. son motivos que no animan a comprar un vestido, un traje o complementos, porque no se pueden lucir como gustaría. Las ventas en navidades han sido un poco mejores que en el mes de noviembre, pero el sector continúa en una situación dramática”.

Esta situación de desesperación a la que se refiere ACOTEX, se refleja en el número de autónomos que todavía no han subido la persiana y, posiblemente, muchos de ellos cerrarán definitivamente. Concretamente, serían un 25% de los establecimientos dedicados a la venta de textil los que, a causa de la crisis sanitaria, tuvieron que cerrar su negocio y no lo han podido volver a abrir.

Varias organizaciones ya habían advertido del cierre masivo de actividades que se produciría tras la Navidad si el Gobierno no ponía en marcha ayudas directas. De hecho, la CEC calculó en septiembre que más del 30% de los comercios en general podrían cerrar entre diciembre de 2020 y enero de 2021 o, dicho de otra forma, 120.000 acabarían cerrados a causa de la crisis generada por el COVID.

Medidas urgentes para salvar a los autónomos del sector

Ante esta situación de incertidumbre y con la caída de ventas experimentada, desde diferentes organizaciones sectoriales continúan reclamando medidas urgentes para salvar a los autónomos del comercio en general, y a los que están al frente de tiendas de ropa en particular. Al sector ya no le valen "las moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social”, sino que consideran necesario la condonación de estas obligaciones con la Administración. Así pues, al igual que se han puesto en marcha ayudas para otros sectores, desde ACOTEX solicitan “ERTE de fuerza de mayor o reducción del IVA para incentivar el consumo. El sector necesita liquidez y no más endeudamiento.”

Así mismo, también solicitan soluciones para el pago de los alquileres comerciales “a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas, es impensable mantener las plantillas precovid con las actuales ventas”.

Por otro lado, desde la CEC solicitaron a mediados del año pasado una batería de propuestas para salvar al sector del comercio y evitar el cierre de hasta un 30% de los establecimientos comerciales.  Esta organización propuso al Congreso 26 medidas entre las que se encuentran: campañas de concienciación a los consumidores y dinamización del consumo, medidas legislativas para paliar los efectos de la crisis o diferentes iniciativas institucionales para apoyar a los comerciantes.