sábado. 17.04.2021

TAMBIÉN LES HA AFECTADO LA CRISIS DE LA COVID

Los detectives privados no son como los de Hollywood, son autónomos y se acaban de integrar en ATA

La Asociación de Detectives Privados se ha integrado en la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA. porque el 85% de estos profesionales son trabajadores por cuenta propia que se alejan de los estereotipos.
Los detectives privados no son como los de Hollywood, son autónomos y se acaban de integrar en ATA

El imaginario popular ha convertido a la figura del detective privado en un personaje mítico del cine negro. Muchos pueden llegar a pensar que, en España, los detectives son estrellas del viejo Hollywood como Humphrey Bogart en el Halcón Maltés. Pero la realidad de estos autónomos dista mucho de las novelas negras. Son profesionales que sufren esta crisis como cualquier otro trabajador por cuenta propia. Por ello, la  Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE) ha firmado un acuerdo con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA),  con el objetivo de reforzar los derechos de los autónomos de este colectivo.

Según cuentan, la pandemia ha supuesto también un duro golpe para ellos. Sin embargo, han sabido adaptarse a las circunstancias y se pusieron a disposición del Ministerio de Salud como rastreadores de casos de COVID-19 durante los peores momentos de los contagios.  

Ahora, en este contexto de Coronavirus, sobreviven con algunos encargos como la vigilancia del absentismo laboral en relación a cuarentenas y fraudes en materia laboral de aquellos que “aprovechan la tesitura para quedarse en casa, en vez de ir a trabajar”, aseguran desde la asociación profesional de detectives.

“Más allá de la imagen que han proyectado las novelas, los detectives desempeñan una función social de ayuda al ciudadano y a las empresas”, afirmó Lorenzo Amor, presidente de ATA, en un comunicado. La asociación celebró este acuerdo que permitirá "buscar soluciones y medidas que faciliten su labor y aseguren su actividad.

Por su lado, el presidente de ADPDE, Enrique Hormigo, afirmó que “con la integración de los detectives privados en ATA se reforzará la defensa de los detectives que ejercen como autónomos en el ámbito privado. La integración en la federación pretende aunar esfuerzos y medios para conseguir una mayor visibilidad mediática e institucional del sector”.

De hecho, este sector está compuesto en un 85% por autónomos. Las personas que suelen contratar sus servicios, normalmente, requieren investigaciones ligadas a aspectos económicos: bajas laborales, fraudes a las aseguradoras, localización de patrimonios y morosos. Asimismo, estos trabajadores por cuenta propia también son contratados por motivos familiares del ámbito privado como el comportamiento de un cónyuge, o cuestiones relacionadas también al ámbito económico como es la pensión alimentaria como consecuencia del divorcio.

El acuerdo busca defender a los detectives del intrusismo laboral

Hay cada vez más particulares que tienen la ocurrencia de hacerse detectives privados. Un problema muy común y que afecta gravemente al colectivo, según señaló Francis Cáceres, vicepresidenta primera de la ADPDE. "Los detectives privados requieren de una titulación y tarjeta de Identificación Profesional para que las pruebas que se emitan por parte del profesional tengan una validez legal”, señaló la vicepresidenta. “El problema es que, dentro del propio sistema jurídico, existe un desconocimiento de la regulación a la que se acogen los detectives privados. Asumiendo muchas veces pruebas extraídas por intrusos de manera ilícita como válidas ante jueces y abogados”.

A esto se añade  la excesiva fiscalización pública que hace la Administración a la actividad, ya que las autoridades quieren saber, a través de las leyes que existen, todo lo que hacen, según denuncian.

De ahí que la vicepresidenta celebre el acuerdo firmado con ATA que espera que sirva para conseguir la fuerza mediática e institucional necesaria para que los distintos colectivos reconozcan la figura del detective privado y comprendan su labor. “Son profesionales habilitados legalmente por el Ministerio del Interior para llevar a cabo labores de investigación y prestar ayuda a personas legitimadas. Sin embargo, sus problemas no siempre se han tenido en cuenta. Uno de los principales que tienen en su día a día es el intrusismo profesional, por supuestos detectives sin título homologado, empresas de investigación o particulares que tienen la “ocurrencia” de hacerse detectives”, añadió, por su lado, Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Además, tampoco se ha incluido a este colectivo dentro de las ayudas directas definidas por el Gobierno central, algo que ya están luchando desde ATA para que se reconozca la labor de estos autónomos y su derecho a percibir subvenciones que cubran las pérdidas ocasionadas durante la pandemia. 

Los detectives privados no son como los de Hollywood, son autónomos y se acaban de integrar en ATA