domingo. 09.05.2021

MÁS DE 15 MILLONES DE POTENCIALES CLIENTES

¿Y si la clave no es atraer a tu negocio al consumidor joven sino al senior?

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Un estudio revela las diez claves del consumo de los más mayores. Uno de los colectivos más desconocidos respecto a su capacidad de compra.

¿Y si la clave no es atraer a tu negocio al consumidor joven sino al senior?

España es un país con muchos seniors, personas mayores de 55 años que constituyen uno de los colectivos con más peso en nuestro país y cuya capacidad de gasto más se desconoce. Por ello, suelen quedar relegados a un segundo plano cuando se crean productos, ofertas o campañas de publicidad en los negocios, aun cuando suelen manifestar necesidades concretas de consumo. 

Un estudio de la Fundación Mapfre analiza cuáles son las principales características de este tipo de consumidores, sus principales gustos e identifica diez claves de gran utilidad que podrían ayudar a los autónomos a atraer a este colectivo hacia sus negocios.

El informe se encuadra dentro de la estrategia desplegada en 2016 por la Fundación Mapfre, que tiene el objetivo de dar visibilidad a lo que ellos denominan 'la generación de las canas'. Así, el último Barómetro del Consumidor Sénior, publicado el pasado diciembre en colaboración con la Universidad de Deusto, subraya la oportunidad que tienen en estos momentos los negocios para atraer a los consumidores más mayores, especialmente tras la emergencia sanitaria.

Así son los gustos de los 15 millones de seniors

Según explica la entidad sin ánimo de lucro del sector asegurador, “es llamativa la preferencia de muchas empresas y grupos por orientar sus mensajes hacia los jóvenes, pese a la evidencia de que la capacidad de compra se sitúa mayoritariamente en la generación silver”. Especialmente cuando “los consumidores sénior son un segmento poblacional con capacidad de ahorro pese a la crisis sanitaria y económica en que vivimos” apuntan.

Se trata de más de 15 millones de personas que están cerca de cumplir los 60 años y hasta los 75 años. Son principalmente consumidores que cuentan con salud y una calidad de vida para seguir aportando a la sociedad: talento, trabajo y capacidad de consumo.

De hecho, uno de los principales aspectos que destacan en el informe es un ranking con las principales partidas de gastos de estos consumidores séniors. Así, donde más les gusta gastarse el dinero es en: viajes y turismo (22%); restaurantes y gastronomía (19%); ir de compras (19%) y libros, revistas y prensa (14%). En el extremo opuesto, uno de los aspectos dónde no les gusta gastar es en acudir a espectáculos deportivos. De hecho, el 33% de los encuestados manifestaron que dónde menos dinero gastan es en asistir a este tipo de eventos.

Diez claves para acceder a este nicho de mercado

El estudio de la Fundación Mapfre apunta que “los consumidores sénior destacan por ser un motor de la economía española, así como un sostén de la misma en momentos de crisis”. Por ello, desvelan cuáles son las principales claves o características de este tipo de consumidores para que los negocios puedan adaptar sus actividades a este nicho de mercado, a veces, tan olvidado.

1.- Tienen poder adquisitivo para consumir. En plena emergencia sanitaria, los seniors se han convertido en uno de los colectivos más estables económicamente. Tanto es así, que “el 55% de los consumidores sénior vive en hogares en los que al menos dos personas aportan ingresos mensualmente”, recoge el documento

2.- Ya tienen su propia casa. Frente al resto de ejes poblacionales, este tipo de consumidor cuenta con la ventaja y seguridad de ya ser propietario de una vivienda. En base a los datos aportados por el estudio, el 90% vive en una casa de su propiedad y el 74% lo hace sin pagar préstamos, ni hipoteca. Lo que les permite tener cierto desahogo económico y estabilidad. Por cierto, les gusta la decoración y no rehúyen las reformas. 

3.- Prefieren vivir en sus hogares. El 82% de los encuestados admitió que no tiene intención de cambiarse de vivienda en un futuro. Lo novedoso de ello, detallan en el informe, es que más de la mitad - un 59%- no tiene su casa adaptada para personas mayores o dependientes.

4.- Disponen de capacidad de ahorro a pesar de la crisis. A pesar de que la crisis les ha dañado económicamente, y una gran mayoría no tiene previsto que su situación mejor en 2021, el 56% consigue ahorrar todos los meses parte de sus ingresos.

5.- Son tecnológicos. Aunque, a priori, parezca lo contrario, muchas de estas personas ya se han adaptado a las nuevas tecnologías y el 78% las utiliza diariamente. De hecho, gestionar sus cuentas bancarias de manera online se ha convertido en el principal uso que hacen de los servicios tecnológicos (un 58%), seguido del consumo (49%) y comunicación. Además, el 41% de los seniors utiliza redes sociales, apostilla el informe. .

6.- Se cuidan para vivir más y mejor. Son consumidores que están dispuestos a cuidarse y a invertir para conseguir su objetivo. Así, el 92% afirmó que cuidaba su alimentación y un 77% realiza ejercicio habitualmente. Gimnasios, alimentos saludables, clases de mantenimiento, ropa para hacer deporte, son algunos de sus gastos.

7.- Son un motor turístico: Son personas a las que les gusta salir a restaurantes y viajar; tienen tiempo y capacidad económica para hacerlo. En este sentido, el informe destaca que apuestan por destinos que sean culturales (46%), de naturaleza (45%) o históricos (37%), por encima de los baratos y cercanos (19%).

8.- Mantienen sus prioridades de gasto con la edad. Por otro lado, cabe destacar que "la alimentación, la vivienda y la tecnología son las tres partidas que suponen un mayor gasto para la generación sénior” recoge el informe

9.- Son estables. El 60% no cree que su situación económica vaya a empeorar a partir de ahora, pese a la emergencia sanitaria creada por la covid-19.

10.- En 2021 esperan aumentar su gasto. La alimentación y el ocio serán las partidas en las que más sénior esperan incrementar su gasto el año que viene, un 26% en cada una de ellas, seguidas por la salud (22%) y la vivienda (15%).

¿Y si la clave no es atraer a tu negocio al consumidor joven sino al senior?