Sábado. 17.11.2018

AUTÓNOMOS Y ESPECIALISTAS OFRECEN SU VERSIÓN

La selección de personal, el gran reto a la hora de contratar

La selección de personal, el gran reto a la hora de contratar

El empleo se recupera y los autónomos lo notan. Quieren contratar porque necesitan trabajadores. Sin embargo, es un hecho que tienen dificultades. No por falta de candidatos sino porque entre éstos es cada vez más problemático encontrar el que vale para el puesto. Hay sectores donde el empleado no necesita una alta cualificación, pero aún así no encuentran gente preparada. Especialistas en recursos humanos y autónomos empleadores ofrecen sus versiones de un mismo problema.

La selección de personal, el gran reto a la hora de contratar

Abril de 2018. Victoria González Torre posee desde hace años tiendas de ropa, calzado y complementos. Empezó muy joven y ahora recoge los frutos de su trabajo porque los negocios van bien y tiene necesidad de trabajadores. “Es el momento que más me horroriza, el de buscar y seleccionar a los empleados adecuados”, confiesa Victoria González a Diario AyE. Esta autónoma necesita personal constantemente, no sólo porque el número de tiendas está creciendo, sino por las sustituciones. Para ella es lo peor. La renovación, cada vez más frecuente, de trabajadores se debe a que cubre muchas veces los mismos puestos. “El 95% se marchan voluntariamente porque el trabajo no es lo que esperaban, no saben vender, se frustran y se cansan”, reconoce.

“Pero tampoco yo tengo mucho donde escoger cuando vienen los candidatos. Tengo poco tiempo para buscar, sobre todo ahora que estamos creciendo, pero menos para seleccionar”. Por ello, Victoria se ve obligada a echar mano de contactos, del boca a boca y, cuando llega el momento de las entrevistas, se da cuenta de que la gran mayoría no tiene experiencia comercial, ni siquiera de atención básica al público. De ahí que, al poco tiempo, abandonen. “Pero las exigencias del negocio me abocan a contratar muchas veces a quien está dispuesto a trabajar muchas horas, a incorporarse inmediatamente y a cobrar buenas comisiones por ventas más adelante, además del sueldo claro”, expone.

No son especialistas

El problema de la selección de personal es, precisamente, el que explica ese reto a la hora de contratar. “La mayor dificultad que tienen los autónomos es que no son especialistas en selección. Por el tamaño de sus negocios, no poseen departamentos especializados en atracción y evaluación de candidatos, lo tienen que hacer ellos mismos”, señala a Diario AyE la directora de servicio en Madrid de Adecco, Marisol Cota. Para esta especialista en recursos humanos, la solución es que los autónomos empleadores “se modernicen” para atraer candidatos, es decir, busquen en portales especializados, en redes sociales y se asesoren de la mano de profesionales en empleo. “Muchos están acostumbrados a recurrir a contactos de familiares y conocidos, a recomendaciones o al primero que deja su curriculum en el negocio”. El filtro de los posibles trabajadores se hace, con frecuencia, sin criterios profesionales. “En muchas ocasiones, contratan porque ven en el candidato ganas de trabajar y lo necesitan de inmediato”, añade Cota. “Buscar los perfiles adecuados es esencial y dejar la criba a especialistas también”.

“La búsqueda de talento no está profesionalizada en el pequeño empresariado español, menos entre los autónomos, y este es un mal endémico”, asegura Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstat, a Diario AyE. “Contratar a un empleado que no sirve para el puesto genera un efecto directo en el desarrollo y mantenimiento del negocio”, añade. Este experto pone un ejemplo con el que la mayoría estará de acuerdo: “En un negocio de hostelería, un bar por ejemplo, el 50% de su éxito o de su fracaso depende del servicio de los camareros”. Por este motivo, señala Luis Pérez, es muy importante que los autónomos externalicen a terceros la búsqueda y selección de personal. “Muchos no lo hacen porque creen que supone un coste alto pero, si se contrata a otra empresa para que haga la limpieza del negocio, por qué no se contrata a especialistas en buscar profesionales. Tiene un coste similar”, añade el experto de Randstat. 

Falta de candidatos cualificados

La segunda dificultad en el asunto de la contratación para los trabajadores por cuenta propia es la falta de candidatos cualificados. Marisol Cota declara que, hoy en día, existe una gran escasez de especialistas en oficios y que los que hay se pagan a precio de oro. “La carencia es acusada en lo que se conoce como oficialías de primera, hay menos de los que se necesitan y el autónomo que quiera contratar un mecánico, un soldador, un ayudante de cocina debe sacarlos de otras empresas y pagarles un buen salario”. Esta situación no es apta para muchos autónomos que, además, “y volviendo a la capacidad de atracción, no saben bien dónde buscar”. “Hace poco, cuenta Cota -en cuya área de trabajo se incluyen algunas provincias de Castilla y León-, me he encontrado con el caso del propietario de una peluquería en un pueblo de Ávila que quiere jubilarse, no quiere cerrar el negocio y quiere que alguien lo dirija y no encuentra un oficial peluquero. Las dificultades se agravan en las localidades pequeñas”. 

Luis Pérez coincide plenamente con este diagnóstico. En Randstat se topan diariamente con peticiones de personal cualificado pero “faltan candidatos”. La explicación, según este experto, es que durante muchos años, antes de la crisis especialmente, proliferó una mano de obra para trabajos rutinarios (el ejemplo de la construcción es evidente) sin formación de ningún tipo y que ahora no se adapta ni se forma.

Esta falta de candidatos la viven en carne propia los hosteleros. En la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid declaran que, cada vez más, tienen que contratar personal no cualificado. “Nosotros somos un sector refugio al que acuden muchos candidatos que no conocen el sector. Hay que formarlos, pero eso lleva tiempo y a veces no da rédito”, aseguran. Los trabajadores especializados y que tienen estudios en hostelería optan, en su mayor parte, por empresas más grandes y el deseo de muchos de ellos es ser emprendedores en un futuro cercano. La Asociación tiene su propia bolsa de empleo online y muchos hosteleros autónomos están acudiendo en la actualidad a apps para contratar a su personal. 

La selección de personal, el gran reto a la hora de contratar