Sábado. 15.12.2018

LOS BUSCADORES MÁS COMPLETOS

Todas las ayudas y subvenciones a golpe de un solo clic

Todas las ayudas y subvenciones a golpe de un solo clic

Manejar al día la información por parte de un autónomo físico o societario sobre ayudas, subvenciones, incentivos o becas oficiales es una tarea titánica. Son muchas las convocatorias de todas las administraciones públicas y es fácil perder oportunidades. Tener al alcance unos buscadores concretos y completos facilita el trabajo y ahorra tiempo.

Todas las ayudas y subvenciones a golpe de un solo clic

La administraciones, así como corporaciones como las Cámaras de Comercio, ofrecen buscadores y son muy recomendables, porque la otra alternativa es visitar periódicamente los boletines oficiales de los distintos organismos y eso sólo es conveniente si se está a la espera de alguna ayuda en particular.

Un ejemplo es el buscador de ayudas y subvenciones de la Dirección General de Industria y de la Pyme, del Ministerio de Economía (http://www.mineco.gob.es/ ), actualizado y diverso y que puede resultar de mucha ayuda. A través del mismo es posible acceder a programas, becas, ayudas económicas y demás incentivos para autónomos, emprendedores y microempresas tanto de la Administración central como de los gobiernos autonómicos y municipales.

Pasos para llegar

En la página del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad existe una pestaña en la parte superior con el nombre “Industria”. Desde allí se llega a “Portal Pyme” que, al abrirse, ofrece “Últimas ayudas”. Aquí se encuentran, por orden cronológico, todas las convocatorias que van realizando los gobiernos autonómicos, los ayuntamientos -grandes, medianos, pequeños y muy pequeños- y, por supuesto, la Administración del Estado.

Si lo que se desea es acceder directamente a una comunidad autónoma concreta, a la izquierda de la página y siempre sin abandonar la de “Últimas ayudas”, aparece el enunciado “Búsqueda por ámbito geográfico” que, al pincharlo, ofrece información de cualquiera de las ayudas y subvenciones para autónomos físicos y societarios en las 17 autonomías, más las ciudades de Ceuta y Melilla, además de las de ámbito nacional. El último de los epígrafes es el referido a “Todos los ámbitos”.

También están accesibles en esta misma página de la web del Ministerio de Economía programas europeos de ayudas e incentivos o guías dinámicas para ayudas e incentivos para la creación de empresas, para el emprendedor, de incentivos fiscales y bonificaciones a la Seguridad Social, para la la internacionalización y por sectores de actividad

Cada comunidad autónoma dispone, a su vez, de información sobre las convocatorias de ayudas y subvenciones económicas, al igual que la mayoría de los ayuntamientos.

Páginas particulares

Internet es todo un mundo informativo que, si se sabe lo que se va a buscar, ofrece muchas oportunidades. En la red es posible encontrar numerosas webs privadas dedicadas, única y exclusivamente, a proporcionar recopilaciones de las ayudas con las que cuentan las administraciones. Muchas no tienen coste ninguno.

Otro instrumento sumamente útil son las páginas webs de las Cámaras de Comercio. Para dar una visión de todas las subvenciones e incentivos, lo mejor es buscar en la web de la Cámara de Comercio de España (www.camara.es). Las Cámaras de cada provincia (o incluso las existentes en algunas localidades) son igualmente una herramienta de primer orden como buscador de ayudas oficiales.

Todas las ayudas y subvenciones a golpe de un solo clic