viernes. 17.09.2021

PREDICEN QUE EL REBOTE DURARÁ HASTA DICIEMBRE

Los economistas consideran que el turismo nacional ha "salvado" parte de la campaña de verano de los negocios

mascarilla-empleada-autonomo
El PIB crecerá un 6,3% en 2021.

Aunque no ha terminado el tercer trimestre del año, los economistas consideran que el verano no ha sido tan malo para los negocios. Predicen un rebote que se extenderá hasta final de año.

Los economistas consideran que el turismo nacional ha "salvado" parte de la campaña de verano de los negocios

La campaña de verano de la que depende buena parte de la recuperación económica del país y la continuidad de miles de autónomos presenta buena cara. Al menos los últimos datos del sector hacen pensar a los economistas que el tercer trimestre del año será positivo y pronostican un crecimiento para el 2021 del 6,3% del PIB (Producto Interior Bruto). Eso sí, también avisaron de que para seguir en esa línea de ascenso será clave la llegada del dinero de Europa y la ejecución de una serie de reformas.

Hace unos meses, el Consejo General de Economistas (CGE) aseguró que, para la recuperación de los negocios en 2021, era imprescindible que España recibiera -al menos- entre un 40% o un 50% del turismo que se movió en el 2019 durante el tercer trimestre. Algo que podría haber ya ocurrido, si bien no de la forma esperada.

El presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, Antonio Pedraza, explicó que antes su pronóstico de crecimiento de los negocios se basaba en la recuperación de los viajeros internacionales, principalmente aquellos procedentes de Reino Unido y Alemania. Pero, que sin embargo, han sido los viajeros nacionales los que han vuelto a salvar -como ya lo hicieron el año pasado- la temporada estival y han permitido a los economistas mantener al alza sus perspectivas de crecimiento para el país.

“Con los datos que tenemos hasta ahora podemos decir que, si bien no ha venido ese turista extranjero de una forma excesiva sobre todo del mercado inglés o alemán que nos ha fallado en esta temporada, ha respondido fuertemente el mercado español, probablemente por el ahorro acumulado de las familias durante todo el año. Lo que nos hace ser positivos de cara al cierre de la campaña de verano y de final de año” dijo Pedraza.

El turista nacional está ayudando a salvar la temporada de verano

Aunque todavía no han salido publicados los datos oficiales de recepción de turistas y de movimientos de viajeros nacionales, según Pedraza las informaciones que manejan “nos hacen ser positivos en nuestros pronóstico”. El presidente de la Comisión Financiera del CGE aventuró un rebote económico para el tercer trimestre del año de entre un 3% y un 3,5%. Lo que va a hacer que a final del ejercicio vayamos a terminar, según pronostican los expertos, con un crecimiento positivo de 6,3% del PIB.

Se trata de un buen dato teniendo en cuenta la caída económica sufrida en el primer trimestre y el leve repunte experimentado durante el segundo. "Las previsiones que hacíamos nosotros para este año es que se creciera un 6,3% y todo apunta a que se van a cumplir e incluso superar, gracias en buena medida al funcionamiento que ha tenido el turismo nacional en todo el país" comentó Pedraza.

La recuperación se reparte en todas las CCAA

La recuperación económica que pronostican los economistas se extiende en estos momentos entre todas las comunidades autónomas. Así lo revela el último Análisis Regional de BBVA Research, que expone cómo las CCAA se han beneficiado de la recuperación de la economía en este tercer trimestre del año. Según recoge el documento, “la información conocida hasta mediados de verano refleja que la economía española está avanzando a un ritmo más elevado que el anticipado hace unos meses. La recuperación del gasto de los hogares, y en particular el avance del turismo nacional permiten mejorar las perspectivas en mayor medida en la costa mediterránea”. De hecho, este comportamiento hace que la entidad mejore sus previsiones de crecimiento un punto hasta el 6,5%.

En cuanto al crecimiento por CCAA, el informe detalla que serán Baleares (8,3%) y Canarias (6,9%) las zonas que más crezcan en 2022, debido a que fueron también las que más perdieron el año pasado y son las que tienen, por tanto, mayor margen de maniobra. 

Ello no resta para que otras regiones, igualmente turísticas, experimenten un rebote económico por el incremento del consumo doméstico. Éstas serán, según las previsiones de BBVA Research: Andalucía (6,7%), Comunidad Valenciana (6,7%), Cataluña (6,6%) y Murcia (6,6%). También se verán favorecidas por el auge del turismo nacional Cantabria ( 6,8%), Galicia (6,8%) y Aragón (6,6%).

El mayor gasto asociado al turismo nacional se produce en detrimento de los puntos de origen de estos turistas, como la Comunidad de Madrid (3%), o la provincia de Barcelona, que se habían visto beneficiados en trimestres anteriores por el consumo cautivo” apunta la entidad en su estudio.

La evolución positiva para 2022

El buen ritmo de recuperación económica que atisban los diferentes organismos para la temporada de verano hacen que también se muestren optimistas de cara al 2022. “El escenario que maneja BBVA Research contempla relativamente pocos cambios respecto a lo anticipado hace unos meses, y la previsión de crecimiento del PIB de España se mantiene en el 7%” señala el mismo estudio. Que alude como factores de esa subida al al control de la pandemia, a la utilización del ahorro embalsado por las familias, al plan de recuperación, y a la llegada de los fondos Next Generation EU.

De la misma forma se manifestó el presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, Antonio Pedraza, que prevé un año “positivo” para la economía y los negocios. "Hay que recordar que el rebote de crecimiento en España va a ser mayor que en el resto de países europeos, porque el límite que tocamos el año pasado era también más bajo. Por lo tanto ahora tenemos más capacidad de respuesta" recordó este experto. 

No obstante, sus previsiones de crecimiento para España, y los negocios, en 2022 son menores que para 2021. Y rondan el 5,8% o 5,9% del PIB. “No queremos hacer previsiones a tan largo plazo. Especialmente porque hay muchas reformas pendientes que pueden influir drásticamente en el funcionamiento de la economía. Entre ellas se encuentra la del mercado laboral, que se tiene que abordar de forma lógico y no como se está pensando. Hay que seguir flexibilizándolo. Y luego el tema enquistado de las pensiones que nos quita presupuesto para invertir” dijo Pedraza.

Los economistas consideran que el turismo nacional ha "salvado" parte de la campaña de verano de los negocios