domingo. 19.09.2021

ACUERDO PARA PRORROGARLOS HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

Ejemplos de sectores que están lejos de la recuperación y necesitarán de los ERTE

autonomos-recuperacion-empresas

Todavía hay muchos negocios que están lejos de la tan ansiada recuperación y que requerirán aún de los ERTE que, finalmente se van a extender más allá de mayo después del acuerdo alcanzado por CEOE, lo sindicatos y el Gobierno.

Ejemplos de sectores que están lejos de la recuperación y necesitarán de los ERTE

Aunque ha pasado casi un mes desde que se puso fin al estado de alarma, aún son muchas las empresas que permanecen cerradas u operando bajo mínimos. La incertidumbre que envuelve a la recuperación, unido a la incertidumbre de los últimos días sobre si se van a extender medidas como el ERTE más allá del 31 de mayo, han generado un panorama desalentador para muchos pequeños negocios. Son autónomos que tras más de quince meses cerrados dicen no querer ayudas, sino "poder trabajar”.

La desaceleración del consumo es uno de los factores que más preocupa a los autónomos. Aunque está claro que hay actividades que ya están comenzando a reactivarse con la bajada de las restricciones, como la hostelería o el comercio, hay otras que van a seguir necesitando ayudas. Durante una jornada organizada por Cepyme, titulada Situación de la pyme: reapertura sin recuperación, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos Lorenzo Amor, explicó que los pequeños negocios están presenciado un “rebote de su actividad. Cuando han tocado suelo y de repente se levantan las restricciones, se produce ese movimiento de actividad. Pero en ningún caso se puede hablar de recuperación. Ésta será gradual, lenta y progresiva para muchos pequeños negocios”.

Finalmente ayer, la CEOE y los sindicatos dieron su visto bueno a la última propuesta del Gobierno para extender los ERTE hasta el 30 de septiembre, a días de que expirara esta figura. A expensas de la aprobación definitiva del texto hoy mismo en Consejo de Ministros, parece que el mayor escollo en la negociación, que era la reducción de las exoneraciones para los negocios que mantienen a sus empleados en ERTE se ha resuelto. 

Algunos de los sectores que aún siguen dependiendo de los ERTE son los negocios de autobuses, la hostelería asociada a grandes eventos, las agencias de viaje, el ocio nocturno, el ocio infantil, las actividades recreativas y de entretenimiento, etc. En estos momentos, según los últimos datos anunciados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, hay más de 390.000 trabajadores afectados por un ERTE. Desde Autónomos y Emprendedores nos hemos puesto en contacto con algunos de los sectores que continúan lejos de la recuperación y que, por ende, necesitan aún el ERTE, y el cese de actividad, para seguir operando y no tener que cerrar.

“Muchos autobuses han perdido años de vida útiles por no ser utilizados”

Los negocios de viajes en autobús pertenecen esos sectores de actividad que aún siguen muy lejos de la recuperación. El presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), Rafael Barbadillo, explicó que la mayoría de los negocios del sector lleva meses parado. “El principal trabajo que se ha hecho durante este año ha sido el mantenimiento de los vehículos, se han limpiado y se han movido por el aparcamiento. Aún así son muchos los autobuses que han perdido años de vida útil por no ser utilizados”.

La contratación de autobuses se frenó en seco de la noche a la mañana el pasado marzo de 2020 y aún no se ha recuperado. “Sin turismo no hay excursiones, no hay viajes. Pero es que tampoco hay congresos, no hay bodas, no hay eventos deportivos, ni hay cualquier tipo de actividad masiva que requiera de nuestros servicios” comentó Barbadillo. Si bien el presidente de Confebus reconoció que desde el levantamiento del estado de alarma se había experimentado una leve mejora: “se podría llegar a hablar de la recuperación de entorno al 60% de la actividad en las zonas urbanas, pero en las zonas rurales estamos trabajando al 15% o 30%”.

Se trata de un sector que tiene todavía a gran parte de su plantilla afectado por un Expediente. “Los ERTE, con acuerdo o sin acuerdo con el diálogo social, tienen que extenderse. De lo contrario seria un desastre, más de un millar de empresas del sector se irían al garete” dijo Barbadillo. Que recordó que los autónomos del sector no quieren seguir dependiendo de las ayudas: “tenemos muchas ganas de salir y de trabajar. Son muchos meses con la actividad parada, pero hay que ser realistas y la incertidumbre que vivimos es muy alta, aún no sabemos los nuevos hábitos de consumo que se van a implantar y de los que dependerá nuestra demanda, por eso es muy importante que se mantengan los ERTE”.

Las agencias de viaje tienen a más de 30.000 empleados afectados por un ERTE

El turismo ha sido una de las actividades que más se ha visto afectada por el estallido de la emergencia sanitaria. En concreto, y muy especialmente la pandemia ha sido muy perjudicial para las agencias de viaje. Según el presidente de Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, son ahora mismo el sector que más empleados tiene afectados por un ERTE, esto es el 40% de sus trabajadores por cuenta ajena. “Son más de 30.000 los trabajadores que hay bajo el paraguas de esta ayuda estatal. Y lo peor es que seguimos necesitando que sigan ahí, porque la situación sigue siendo muy grave para nuestra actividad” admitió Garrido.

El presidente de CEAV explicó que tras 15 meses en los que no han tenido apenas facturación, “las agencias de viaje no están en disposición en estos momentos ni de recuperar a sus trabajadores, ni de pagar cotizaciones sociales. Hay que tener en cuenta que casi no hemos obtenido ingresos durante 2020”.

De hecho aseguró que sin este mecanismo de ayuda muchas empresas se verían obligadas a cerrar. “Estamos hablando de que si no se extienden los ERTE más de 9.500 establecimiento estarían en peligro”.

Las ferias ha retomado su actividad, pero no así los sectores que de ellas dependen

El secretario general de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), Juan Puchalt, aseguró que el sector de ferias se estaba empezando a recuperar. “Nosotros representamos a los palacios y recintos feriales. La celebración de Fitur hace menos de una semana fue el pistoletazo de salida del sector y aunque hay pabellones que siguen cerrados, muchos otros están abriendo e, incluso, celebrando ferias online”.

No obstante, Puchalt subrayó que pese a que las ferias estaban en el camino de la recuperación, hay otros muchos sectores que dependen de su actividad que están a la espera y que están necesitados de medidas como los ERTE. Para organizar una feria es necesario contar con el apoyo y asistencia de muchos pequeños negocios: “son empresas de moquetas, audiovisuales, de creadores de stand-ups o de alumbrado que no han podido recuperarse y que siguen en ERTE”.

Son muchos los sectores que van a seguir necesitando ayuda

Aunque hay actividades que han mejorado levemente su situación hay otros negocios que siguen lejos de la ansiada recuperación. “Es evidente que la gente va volver salir a la calle. Pero aún tenemos zonas turísticas a las que aún no ha llegado un autobús turístico, hay negocios de hostelería que no han podido trabajar por las limitaciones de personas en las reuniones, ferias que no se han celebrado o negocios del ocio nocturno que siguen con la persiana bajada” comentó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Es precisamente por la tardanza en la recuperación prevista para estos sectores que aún no tienen actividad, la razón por la que Amor considera necesario que se sigan poniendo en marcha medidas que ayuden al tejido productivo, como es la extensión de los ERTE, el cese de actividad y el pago de las ayudas directas.

Ejemplos de sectores que están lejos de la recuperación y necesitarán de los ERTE