Sábado. 22.09.2018

MILLENIALS Y ASTURIAS A LA CABEZA DEL ECOMMERCE ESPAÑOL

Cómo empezar un negocio de venta online en eBay

Cómo empezar un negocio de venta online en eBay

La plataforma de venta online eBay es un buen lugar para los autónomos que quieren adentrarse en el mundo de las tiendas en internet. Este marketplace permite la posibilidad de aprender lo básico del ecommerce antes de crear un portal de venta propio.

Cómo empezar un negocio de venta online en eBay

Vender por internet se va convirtiendo poco a poco en una opción por la que cada vez más negocios apuestan, de hecho el 78% de las pymes que están en internet lo hacen a través de una tienda digital, tres puntos menos que en 2016, según la tercera edición del estudio “Las pymes españolas en el ámbito online” realizado por eBay. Dicho informe señala también que a pesar de ésta bajada, se ha producido un aumento en el uso de las plataformas de comercio electrónico que han alcanzado el 18%, cinco puntos más que en 2016.

Encabezando el uso del comercio electrónico en España están los negocios gestionados por millenials y las pymes asturianas. Según el informe, los negocios regentados por jóvenes de entre 18 y 38 años se han convertido en el motor del ecommerce, tanto que el 38% de ellos ya vende por internet, frente al 25% del resto. Éstas cifras indican el progresivo cambio de la venta tradicional a la venta en internet, donde cada vez son más las personas que disfrutan de sus facilidades de negocio. En cuanto a las pymes asturianas, el informe revela que éstas lideran la digitalización, ya que el 31% de los negocios de la región apuestan por la venta online, tres puntos por encima de la media nacional (28%). Por otro lado, seis de cada diez negocios asturianos sostienen que la digitalización es fundamental para el futuro de su empresa.

En este sentido, eBay se convierte en una opción interesante para los autónomos que quieren entrar en el mundo de la venta online. Así, según este estudio, las pequeñas empresas afirman que este tipo de marketplace ofrecen oportunidades y apoyo a través de campañas de marketing y promoción (21%), les asesoran en la gestión de envíos (16%) y les ayudan a crear su propia tienda sin coste (17%%).

Primeros pasos para vender en eBay

1.- Crear una cuenta de vendedor

Para vender en esta plataforma primero hay que registrar una cuenta. Para ello, el autónomo debe facilitar la información de su cuenta bancaria o de una tarjeta de crédito o débito válida.

Además, debe indicar cómo desea pagar las comisiones y tarifas de vendedor y seleccionar las formas de pago.

2.- Definir las preguntas frecuentes

Los compradores suelen tener preguntas antes, durante y después de la transacción. Para formularlas, pulsan el vínculo Preguntar en el anuncio del artículo. Como vendedor es importante responder rápida y detalladamente. De este modo, se mantiene el interés de los compradores, se ahorra tiempo y se tienen más posibilidades de recibir votos positivos cuando la transacción se haya completado.

Las preguntas frecuentes pueden crearse mediante respuestas generadas automáticamente a partir del anuncio, respuestas que especifiques el vendedor personalmente o respuestas genéricas sobre las políticas de eBay. También existe la opción de permitir que los compradores se pongan directamente en contacto con el autónomo hasta el momento en que finalice el anuncio.

3.- Investigar sobre los artículos y la mejor forma de venderlos

Es recomendable buscar información sobre el precio de salida, el formato del anuncio y la categoría. Además, es interesante comparar los artículo con los del resto de vendedores para saber cual es el mejor precio de venta.

Según eBay, “los compradores se sienten más seguros a la hora de pujar o realizar una compra si conocen los gastos de envío de antemano”. Por ello, hay que empaquetar, pesar y medir las dimensiones del artículo para poder calcular los gastos de envío.

4.- Crear un anuncio

Se puede escoger entre distintos tipo de anuncios según la categoría del artículo y el formulario de publicación. El autónomo tiene la posibilidad de elegir entre crear un anuncio con formato de subasta o precio fijo. “Las opciones para mejorar la presentación de los anuncios, como los resaltados, la fuente y las mejoras de fotografías, hacen que tu artículo destaque entre los demás”, señalan desde la plataforma.

5.- Gestionar el anuncio

Una vez publicado el anuncio, se puede comprobar cómo va el proceso de subasta. Además, este marketplace permite establecer las preferencias de comunicación para informar a eBay de cómo y cuándo recibir avisos y notificaciones.

Por otro lado, permite establecer preferencias de vendedor para el alojamiento de fotografías, la recepción de pagos o el envío. También existe la posibilidad de establecer preferencias de comunicación entre usuarios para informar a los compradores sobre cómo pueden ponerse en contacto con el vendedor.

6.- Cerrar el trato con el comprador

“Si llevas a cabo estos últimos pasos de forma adecuada, también te beneficiarás a la larga como vendedor, y recibirás votos positivos de los compradores”, explica eBay.

Primero, hay que comunicarse con el comprado. Cuando el comprador realice el pago, el vendedor recibirá una notificación por correo electrónico.

Segundo, antes de enviar el artículo al comprador primero hay que cerciorarse de haber recibido el pago: “no envíes el artículo hasta que recibas el pago”. Es el momento de comprobar que el pago electrónico o mediante tarjeta de crédito se haya aceptado y abonado en la cuenta bancaria antes de enviar el artículo.

Tercero, enviar el artículo al comprador. Es importante que el artículo llegue en buen estado al consumidor, ya que, tras este último paso, éste puntuará el proceso de compra y permitirá que el autónomo se considere mejor o peor vendedor dentro de la comunidad. Si el vendedor consigue buenas puntuaciones tendrá más posibilidades de vender una gran cantidad de producto.

Cómo empezar un negocio de venta online en eBay