Viernes. 22.06.2018

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

‘Empléate’, el portal de empleo para autónomos

‘Empléate’, el portal de empleo para autónomos

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene a disposición de todos los ciudadanos en su página web el portal de empleo para autónomos ‘Empléate’. Aquí, los trabajadores por cuenta propia pueden encontrar a profesionales para su negocio u ofrecer sus servicios a otras empresas.

‘Empléate’, el portal de empleo para autónomos

‘Empléate’ es el portal donde los profesionales autónomos pueden colgar ofertas de trabajo para contratar a un empleado de confianza, o donde los trabajadores por cuenta propia pueden mostrar sus productos y sus servicios. Este portal de empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social cuenta con más de 300.000 particulares registrados y casi 23.000 empresas y autónomos que buscan empleados.

Tal y como informa el Ministerio, ‘Empléate’ responde a la necesidad de disponer de un portal que dé la máxima visibilidad a las ofertas de empleo. Aquí se aloja toda la información de utilidad para orientar y poner al alcance de ciudadanos y empresas todas las herramientas que faciliten la búsqueda de empleo o el inicio de una actividad emprendedora a través de una estrategia íntegramente digital.

Además, este portal aglutina, en un único punto de acceso, toda la oferta de empleo existente en los portales públicos y privados a través de un metabuscador. El objetivo es contribuir a dinamizar la búsqueda de trabajo y de conferir una mayor transparencia al mercado de trabajo. Del mismo modo, se pretende facilitar el acceso a la oferta de servicios profesionales prestados por trabajadores autónomos de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Facilitar la intermediación entre oferta y demanda

‘Empléate’, además de facilitar la intermediación entre oferta y demanda, contribuye a facilitar la comprensión de las características de la oferta existente por parte de los demandantes de empleo.

Se pretende orientar al usuario en términos de una oferta de empleo a escala nacional y europea, información histórica de contratación mensual recogida en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), análisis de los perfiles más demandados, información de la experiencia y perfil de los demandantes de empleo u oportunidades de acreditación de la experiencia profesional.

Además, el Portal Único de Empleo y Autoempleo se enmarca en las medidas de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, y en las recomendaciones del Consejo Europeo a los Programas Nacionales de Reformas de España de los años 2012 y 2013.

Así, desde el Servicio Público de Empleo Estatal explican que trabajan en colaboración con las Comunidades Autónomas para facilitar gestiones relativas al empleo, tanto a la ciudadanía como a las empresas y los profesionales autónomos.

Objetivos de ‘Empléate’

Los objetivos de este portal comienzan por incrementar el tráfico hacia los portales origen de las ofertas. Del mismo modo, tiene el fin de orientar de forma activa en la búsqueda de empleo de forma consistente, con la información más reciente relativa a la oferta y la contratación.

Por otro lado, pretende fomentar la movilidad para el empleo proporcionando información relativa a la oferta a escala nacional y europea, así como analizar la brecha, en términos de experiencia y cualificaciones, que limita en la actualidad el acceso a las ofertas a las que aspiran los candidatos.

Otro de los objetivos fijados por el SEPE es el de establecer un vínculo entre el proceso de búsqueda de empleo y la formación, facilitando así la adquisición de nuevas competencias relevantes para la colocación.

Por último, se pretende utilizar las relaciones digitales para ampliar la transmisión tradicional “de boca a oreja” en la búsqueda de empleo y de servicios, y generar una comunidad de oferta y demanda de servicios entre profesionales, particulares y empresas, que incremente la actividad y la creación de valor económico entre las partes, en un entorno de confianza.

‘Empléate’, el portal de empleo para autónomos