Más importante, incluso, que la idea de negocio

Disponer de un buen equipo es la clave para conseguir inversión de un Business Angel

Conseguir inversión de un Business Angels se ha convertido en una forma de financiación muy utilizada por las startups. No obstante, desde la asociación Big Ban Angels, explican que aunque la idea de negocio sea importante, el equipo que conforma el proyecto lo es aún más. Éste es un factor decisivo para muchos inversores privados.  

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Disponer de un buen equipo es la clave para conseguir inversión de un Business Angel

La inversión de Business Angels en startups superó en octubre del año pasado los 1.000 millones de euros, según el informe Visión 2018 del Ecosistema Inversor de la plataforma de inversión Startupxplore. Cifra que hace patente el asentamiento de este método de financiación en España ya que es un 44% superior a la alcanzada el año pasado. No obstante, todavía son muchas las dudas que surgen entorno a la forma en la que trabajan, sobre cuáles son sus preferencias a la hora de invertir o cómo dar con ellos cuando se les necesita.

Lo primero que hay que saber de un Business Angels es que es un inversor privado, es decir, es una persona que decide apostar su dinero, y muchas veces su tiempo -se convierte también en mentor-, a un proyecto con el objetivo de obtener una rentabilidad.  Y aunque pueden invertir en cualquiera de las fases de crecimiento de un negocio, normalmente “desempeña un papel fundamental en la creación de empresas innovadoras al apoyar a los emprendedores en las fases iniciales del ciclo de vida de sus empresas (semilla y arranque)” explican en la web de la Asociación Española de Business Angels.

Aunque los inversores privados pueden invertir en todo tipo de negocios, tecnológicos o no, en fase de crecimiento o de desarrollo, el concepto de Business Angels está, según Javier Cid, consejero general de Icosa -empresa de ingeniería civil- y Business Angels, “íntimamente ligado a las startups. Cualquier otra persona que invierta en otro modelo de negocio no se autodefine como Business Angel, sino simplemente como inversor. Él término sólo tiene sentido en el ámbito de las startups”.

Esta diferenciación entre inversores y Business Angel se debe “a que las startups en su mayoría están lideradas por personas jóvenes y necesitan también otro tipo de ayuda, no sólo económica, a la hora de crear una estrategia, analizar las finanzas, gestionar a las personas, etc” revela Cid.

Por su parte, Victoria Majadas, presidenta de Big Ban Angels -asociación de inversores privados- señala a este respecto, que aunque los Business Angels “principal invertimos en empresas tecnológicas y, aunque no nos dejamos llevar por modas, es importante conocer las tendencias y los sectores que concentran más actividad”.

Pero uno de los aspectos en los que los inversores privados suelen prestar mucha atención es al equipo que compone la startup, la composición de éste puede llegar a ser incluso más importante que la idea o el plan de negocio. “La idea es importante, pero pocas veces se acaba ejecutando según lo planificado, por lo que sin duda la clave es un buen equipo” afirmó Majadas. La presidenta de Big Ban Angels aconseja crear startups con “un equipo comprometido, balanceado, capaz de conectar con el cliente y de gestionar la incertidumbre y los problemas. Para mí la ejecución marca la diferencia”. 

Premisa con la que coincide Cid: “El equipo es la clave, por encima de la idea de negocio y del plan de negocio, porque son las personas quienes sacan adelante la compañía. Un mal plan de negocio con un equipo muy bueno puede salir adelante, pero una idea buenísima con un equipo malo nunca sale adelante”.

¿Dónde encontrar a un Business Angels?

Los inversores privados no son difíciles de encontrar, si se sabe dónde buscarlos. Así, Majadas reveló que los emprendedores pueden hallar a los inversores privados “acudiendo a las diferentes asociaciones o redes de inversores como nosotros, Big Ban angels. También pueden localizarlos asistiendo a eventos del sector o foros de inversión”.

En cuanto a lo que tiene que tener una startup para llamar la atención de un Business Angels, Javier Cid, explica cuatro aspectos fundamentales.

  1. La startup tiene que encontrar un problema y sobre todo aportar una solución.
  2. Tener un mercado: gente concreta que éste dispuesta a pagar por esa solución. “Si la idea es buena, pero no hay nadie dispuesto a pagar por ella, no tiene sentido ponerla en marcha”.
  3. Equipo y momento adecuado: las startups tienen que tener un buen equipo capaz de sacar adelante la idea en el momento adecuado. “Hay muy buenos proyectos que no han visto la luz, porque aun no ha llegado su momento”.
  4. Negocio escalable es decir, tener la capacidad para crecer sin tener que invertir muchos recursos.  “Aquí inversor y emprendedores deben estar alineados con los mismos objetivos”.

Éstos cuatro puntos coinciden con los que apuntó Majadas: “Un modelo de negocio definido y escalable, un equipo multidisciplinar capaz y comprometido con el proyecto. Debe resolver un problema claramente identificado, ser rentable y eficiente en el uso de capital. Dependiendo del modelo buscaremos unas primeras ventas repetitivas o que esté próxima a mercado”.