¿Eres autónomo? Extiende el alcance de tu negocio gracias a las plataformas online

Ya estés buscando crecer como profesional, generar un dinerillo extra o disfrutar de la libertad y flexibilidad del trabajo autogestionado, algunas plataformas online pueden ayudarte a lograrlo.
¿Eres autónomo? Extiende el alcance de tu negocio gracias a las plataformas online

Es gracias al creciente número de adeptos que se suman a la tendencia freelance que han surgido numerosas opciones que ofrecen diferentes recursos para maximizar la productividad y el alcance del trabajo desde casa.

¿Cómo surgieron las plataformas online?

 

No importa la actividad a la que te dediques, siempre habrá un público que necesite de tus servicios. Sin embargo, hasta hace poco no era fácil llegar a él, simplemente porque no existían plataformas que se dedicaran a poner en contacto a los proveedores de servicios con sus potenciales clientes.

Gracias a la creciente tendencia del trabajo freelance, la necesidad de optimizar esta forma de trabajar ha ido en ascenso, creando una importante demanda en el mercado. Algunas compañías identificaron el potencial de negocio cada vez más al alcance de la mano y no tardaron en responder: actualmente existen numerosos sitios web especializados en facilitar no sólo la tarea de buscar clientes, sino además de ampliar el área física de acción, llevándolo incluso a un nivel internacional.

¿Cómo pueden ser de ayuda?

 

Si bien existen distintos tipos de plataformas enfocadas a la autogestión laboral, cada una ofreciendo un servicio o característica que las distingue de las demás, todas enfocan su principal modus operandi hacia un punto concreto: conectar a la gente que precisa de servicios con aquella capaz de proveerlos.

Desde el punto de vista del profesional, estos sitios son muy útiles para estudiar el mercado laboral, pudiendo enfocar el análisis en aquel nicho que más interese y así enterarse de qué es lo que buscan los potenciales clientes, qué características más aprecian sobre otras, cuánto están dispuestos a pagar por los servicios, etc.

Dicho esto, para sacarles el mayor provecho sólo es necesario investigar cuáles son aquellas plataformas que mejor se adaptan a las necesidades, y cuáles aquellas en las que es más factible encontrar al público diana.

¿Cómo aprovecharlas al máximo?

 

El hacerte una presencia online no es tarea fácil, y no ocurre de la noche a la mañana: conlleva tiempo, esfuerzo y mucho trabajo. Sin embargo, una vez que la rueda comienza a girar el crecimiento es exponencial: cuantos más clientes, más aumentará la popularidad dentro de la página web, aumentando también el alcance a más clientes y por ende las posibilidades de ser contratado.

Cualquiera que sea la plataforma usada, es preciso hacerse un perfil profesional. Esto no es poca cosa y no ha de tomarse a la ligera, ya que cuanto más se adapte ese perfil a la demanda de los clientes, más posibilidades habrá de que se fijen en uno. Una forma efectiva de aprender a crear un perfil llamativo es estudiar los perfiles de los profesionales mejor valorados del propio nicho, sus fortalezas y debilidades, y ver qué se puede ofrecer para convertir el propio perfil en competitivo.

Es importante también que la información facilitada sea honesta y concisa y, en lo posible, comprobable. Es importante agregar una buena foto de perfil: nunca hay que subestimar la necesidad de los clientes de ponerle una cara a su proveedor de servicios.

Algunos ejemplos de plataformas online y cómo funcionan

 

Existen innumerables plataformas, pero para ilustrar este artículo echaremos mano solamente a dos de ellas para entender la principal diferencia en función del tipo de actividad a realizar.

Por un lado, existen las plataformas como Upwork [3], enfocadas a aquellos profesionales cuya actividad se lleva a cabo de modo casi exclusivamente online y pueden ser contratados a distancia como traductores, diseñadores gráficos, asistentes virtuales, programadores, etc. Esto permite un margen muy amplio de acción y la posibilidad de trabajar con clientes del extranjero. Para explotar estas plataformas internacionales al máximo, es de ayuda tener algunos conocimientos de idiomas, aunque si sólo se habla español ya está España y toda Latinoamérica al alcance de la mano.

El otro tipo de plataformas, además de ser aprovechada por los profesionales cuyos servicios son factibles de ser provistos a distancia, es especialmente útil para aquellos proveedores de servicios que necesariamente han de ejecutarlos en persona. Esto incluye fontaneros, pintores, paseadores de perros, fotógrafos de eventos, etc.

Como ejemplo de estas plataformas tenemos a StarOfService [4], compañía que se dedica a encontrar profesionales en la misma región en la que son solicitados por sus potenciales clientes. De esta manera, se optimiza no sólo la búsqueda de los usuarios, sino que además se aumenta la precisión del alcance de los profesionales.

Ya está todo claro: ahora cualquier profesional tiene, al alcance de un click, poderosas herramientas para enriquecer su actividad laboral. ¿Por qué esperar para ponerlas en práctica?