viernes. 15.11.2019

LOS SUMINISTROS PARA TU NEGOCIO

¿Es posible ahorrar en el recibo de la luz cambiando de tarifa?

¿Es posible ahorrar en el recibo de la luz cambiando de tarifa?

En algunas ocasiones basta con ajustar la potencia de luz a contratar para reducir este coste. Una gestión fácil, rápida y gratuita.

¿Es posible ahorrar en el recibo de la luz cambiando de tarifa?

Una de las dificultades a la que se enfrentan los trabajadores autónomos a la hora de gestionar sus contratos energéticos es identificar correctamente la situación en la que se encuentran. Y es que, a veces, no es necesario hacer grandes cambios como un traspaso de una compañía energética a otra, sino que basta con modificar la tarifa de luz contratada.

Por ello, es importante recordar que, desde la reforma del mercado eléctrico, se separó el papel de la distribuidora del de la comercializadora y el cliente puede decidir libremente con qué compañía eléctrica contratar y qué tarifa escoger.

Con el tiempo, igual que el negocio evoluciona, los hábitos de consumo también van cambiando. Por ello, es necesario ajustar el contrato de luz, cambiar la tarifa o subir o bajar la potencia para que se adapte mejor a las necesidades de dicho negocio. De hecho, aunque al 84% de los autónomos españoles les conviene la tarifa con discriminación horaria, puede que el suyo pertenezca al 16% que no.

Cambiar de tarifa eléctrica es una gestión fácil, rápida y gratuita para el cliente. Eso sí, antes de realizar este trámite es importante analizar las necesidades del negocio, identificar qué tarifa de luz se tiene actualmente y pedir información saber cuál es la más adecuada para realizar la modificación. En este sentido, es fundamental comprar las tarifas, ya que existe una amplia variedad y el ahorro puede ser muy significativo de una tarifa a otra.

¿Cómo saber qué tarifa me conviene?

Para ello, la comercializadora de luz verde, Gana Energía, da pistas sobre los aspectos que hay que tener en cuenta para saber qué tarifa le conviene a cada negocio:

En primer lugar, hay que decidir entre al mercado regulado o el liberalizado. El primero ofrece el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), es la tarifa regulada por el Gobierno que no permite contratar una potencia superior a 10kW.

Por el contrario, el mercado libre no está regulado y tiene una amplia variedad de tarifas con ofertas y condiciones distintas dependiendo de cada compañía eléctrica. En ese sentido, hay dos tipos de contratos de luz:

  • Tarifa fija: mismo precio de kilovatio hora al mes durante la duración del contrato, excepto la parte regulada por el Gobierno que puede cambiar.
  • Tarifa variable: se paga por horas, es decir, el precio real de la energía sumando los gastos de gestión de la comercializadora.

Desde Gana Energía aseguran que la compañía de luz con el precio de kW más barato no siempre es la que tiene las tarifas más económicas. A lo que añade que, “muchas veces las eléctricas ofrecen suculentos descuentos o tarifas aparentemente baratas que luego tienen truco y acaban costando más de lo parecía”. Por ello, hay que prestar atención a la permanencia del contrato, la duración del descuento, los servicios adicionales y las condiciones generales.

También es posible que a determinados negocios les convenga contratar una tarifa con discriminación horaria, es decir, durante 10 horas al día el precio de la luz es más caro, pero durante 14 horas es mucho más barato. Por ello, aquellos autónomos que realicen un 30% del consumo en horario valle les convenga la discriminación horaria. 

En cuanto al coste, cambiar de tarifa es gratis. Sin embargo, la gestión de la distribuidora de la zona tiene un precio regulado por el Gobierno de 9,04€ + IVA. Eso sí, para Gana Energía apuestan por los trabajadores por cuenta propia y por este motivo asumen ese coste.

En conclusión, cambiar de tarifa eléctrica es una gestión fácil, rápida y gratuita para el cliente. Si se está contento con la comercializadora, pero cree que podría interesarle más otra de sus tarifas, hay que pedir información.

En Gana Energía cuentan con una amplia variedad de tarifas para escoger la que mejor se acople a los intereses de cada autónomo y de su negocio. Una de las más solicitadas es Gana Online Plus, tiene precio estable para ganar en tranquilidad sin las variaciones del mercado. Otra opción es Gana 10 Sin más, en la que solo se paga la energía a precio de coste. 

¿Es posible ahorrar en el recibo de la luz cambiando de tarifa?