Herramientas y consejos para evitar retrasos

Esto es lo que tardan en llegar a los clientes los productos que los autónomos venden por Internet en Navidad

Durante las fiestas navideñas, el volumen de pedidos en España aumenta un 192%. Demanda que los autónomos dedicados al comercio electrónico deben tener en cuenta para no perder clientes y cumplir con las fechas de envío que las grandes empresas de mensajería recomiendan para que los artículos lleguen a tiempo en Navidad y Reyes. 
La excesiva regulación hace que cada año los autónomos pierdan 2.500 millones de euros.
Los comercios electrónicos deben tener cuidado con las fechas de los envíos en Navidad.
Esto es lo que tardan en llegar a los clientes los productos que los autónomos venden por Internet en Navidad

La entrega puntual es especialmente importante para que los negocios que venden por Internet dejen satisfechos a sus clientes. Este año, gracias al auge del comercio on line, las principales empresas de paquetería de España esperan la mayor demanda de su historia: un 192% más de pedidos que hace un año. Por ello, los autónomos y negocios dedicados al comercio electrónico deben tener en cuenta las dificultades que atraviesa el transporte de mercancías, tanto marítimo como terrestre, y los plazos de entrega que marcan plataformas de mensajería como Correos o UPS para hacer llegar sus productos antes de Nochebuena o Reyes.

Contar con distintos servicios, comunicar bien los plazos de entrega o realizar envíos asegurados, son algunos de los consejos que marcan los expertos a los emprendedores para no perder clientes en estas fechas tan señaladas. Los autónomos tienen aún algunos días para poder enviar sus productos a tiempo y que lleguen antes de Navidad o Reyes. La consultora y gestora de pedidos para el comercio electrónico, Sendcloud, advierte a los negocios digitales que el viernes 24 de diciembre muchos transportistas dejan de operar a partir de las dos de la tarde.

Por ello, elegir una empresa de mensajería no es una cuestión secundaria. Un autónomo puede contar con un producto inmejorable, pero si la distribución no es efectiva, o no tiene la logística necesaria para cubrir la demanda, el cliente puede acabar insatisfecho. Más si cabe en el entorno digital, donde los retrasos en las entregas, los daños derivados del transporte o la perdida de productos, no sólo pueden traer la pérdida del cliente, sino también malos comentarios o valoraciones negativas en su web o redes.

Plazos de entrega de las empresas de paquetería durante esta Navidad

Los retrasos en Navidad, afirmó Sendcloud, son bastante previsibles. Por ello es recomendable que los autónomos al frente de comercios electrónicos adviertan a sus clientes de que realicen sus pedidos antes de las fechas que a continuación marcan las distintas plataformas de envío y paquetería en España de cara a estas fiestas.

CORREOS NACIONAL Y CORREOS EXPRESS

En el caso de Correos, aquellos autónomos que no hayan enviado sus pedidos antes del 16 de diciembre, seguramente encuentren retrasos en sus envíos y no lleguen para Navidad. Además, la fecha límite recomendable para que los envíos estén listos el día de Reyes, es entre el 21 y 29 de diciembre. En el caso de que se trate de paquetes internacionales, se deberán añadir dos días extra a la fecha de entrega dentro de la Unión Europea y tres para envíos fuera de de la UE.

UPS

El servicio estándar de UPS recomienda realizar el envío antes del 21 de diciembre para que los clientes de los comercios electrónicos reciban sus paquetes en Navidad. Asimismo, la empresa de paquetería cerrará sus servicios el días 25 de diciembre y el 1 de enero. Para envíos urgentes la plataforma recomienda emplear UPS Express.

GLS

En el caso de GLS, la empresa recomienda hacer el envío antes del 21 de diciembre para que llegue antes de Nochebuena y el 31 de diciembre para que la entrega se efectúe antes del día de Reyes. Asimismo, los días 25 de diciembre y el 1 y el 6 de enero, GLS no opera al ser días festivos.

FEDEX

Para que la entrega llegue antes del 24 de diciembre, FEDEX pone como fecha límite para hacer el envío el 21 de diciembre. En el caso de Reyes, será el 31 de diciembre. Tanto, en Navidad, Año Nuevo y Reyes, la empresa de paquetería no opera ni reparte envíos.

Consejos para enviar paquetes a tiempo y evitar posibles retrasos

Especialmente en Navidad, los expertos recomiendan  a los comercios electrónicos tomar una serie de medidas para así evitar quejas por parte de los clientes. Utilizar múltiples plataformas, mantener bien informados a los clientes sobre los plazos de entrega o realizar envíos asegurados pueden ser clave para asegurar plena satisfacción por los servicios.

  • Utilizar múltiples transportistas o plataformas de paquetería: En lugar de realizar los envíos con una única plataforma de paquetería o un sólo transportista, Sendcloud recomienda a los emprendedores del ecosistema digital ser prudentes y combinar varios servicios. “Llevamos años dando este consejo, porque a los consumidores les parece cada vez más importante tener libertad de elección en la entrega. Si combinas varios transportistas y plataformas puedes hacer uso de la diversas opciones de envío de cada uno de ellos”, explica la consultora.
  • Mantener informados a los clientes de los plazos de entregas: Comunicar a los clientes del comercio electrónico de cuándo tienen que realizar los pedidos para que los reciban a tiempo para Navidad o Reyes puede evitar situaciones negativas, afirmó la consultora. Además, también es importante comunicar los posibles retrasos. La mejor forma de informar a los clientes de forma proactiva sobre las actualizaciones del envío es a través de correos electrónicos con el seguimiento del paquete.
  • Realizar envíos asegurados: Asimismo, en contadas ocasiones, los emprendedores pueden perder un paquete durante el envío, más en fechas en las que aumenta la demanda como Navidad. Si el envío no está asegurado, el comercio electrónico corre el riesgo de perder al cliente y de no poder reembolsar los gastos del producto. Las distintas empresas de paquetería anteriormente mencionadas, cuentan con seguros de protección de envíos para evitar que este tipo de situaciones sucedan.

Los autónomos con comercio electrónico deben implementar sistemas para rastrear sus envíos

Los sistemas de identificación de mercancías son aquellas herramientas o funcionalidades que permiten a los autónomos y mensajeros identificar, localizar y rastrear cada paquete durante su envío. Controlar el flujo de mercancías es esencial, según los expertos, para gestionar el rendimiento de un comercio electrónico.

Para conseguirlo, los emprendedores deben contar con la tecnología requerida que les permita una trazabilidad exacta de sus envíos. A nivel logístico, se reduce el número de recuentos físicos del inventario, pues los sistemas de identificación de mercancías muestran la cifra exacta de unidades disponibles y su ubicación. Asimismo, el autónomo podrá mantener una rotación del stock sin roturas. Esto quiere decir que todo sale igual que entra, sin retrasos, cuellos de botella o acumulación de mercancías.

Para ello, existen distintas herramientas con las que los autónomos pueden hacer el seguimiento de sus productos:

  1. Código de barras
  2. Código BIDI o QR
  3. RFID o Sistema de Identificación por Radiofrecuencia

Lo que un autónomo debe valorar antes de elegir una empresa de mensajería

Los expertos en comercio digital a los que tuvo acceso este medio aseguran que el método de envío seleccionado por el autónomo en su tienda online irá ligado a los costes que se les cobrará a los clientes en sus compras. Por lo que, cuanto  menores sean estos costes, mejor precio podrá ofrecer el autónomo.

Antes de que un emprendedor se lance a elegir una empresa de paquetería en particular, deberá tener en cuenta los siguientes puntos:

  • El precio: Los autónomos deben tener en cuenta que el precio de la mensajería variará según el producto a enviar y el tiempo de envío pactado. Normalmente los precios cambian sobre todo en función del peso y la fragilidad del producto. En este sentido, es importante informarse previamente de las garantías que ofrecen los servicios de mensajería.
  • El destino: Otro factor clave a la hora de elegir una empresa de mensajería para un negocio, ya que puede variar considerablemente el coste de los gastos de envío. En caso de que tu comercio exporte al extranjero, es crucial conocer el precio de las aduanas.
  • Cantidad y regularidad: Quizás estos dos conceptos sean los que más afecten al precio final que el autónomo pague por un servicio de mensajería. En especial si el trabajador por cuenta propia escoge una empresa internacional o una empresa que trabaje en territorio nacional. Por ejemplo, si el autónomo envía  pedidos al extranjero esporádicamente, le conviene contratar los llamados mercados electrónicos de logística, los cuales anuncian el espacio disponible en sus camiones, barcos, aviones o trenes para su alquiler. Estos espacios compartidos tienen un precio más reducido y permiten generar alertas que te informen cuando éstos vayan al destino que te interesa. En cuanto a la cantidad de pedidos a enviar al mes, es aconsejable pedirles a los diferentes proveedores de servicios de mensajería un desglose del precio según tu promedio mensual (cuanta más cantidad, menor será el precio).
  • Plazos de entrega: Cada empresa de mensajería tiene un plazo de entrega determinado. Los autónomos deberán consultarlos antes de decantarse por una empresa u otra. Además, es importante saber en qué franja horaria se recogen y entregan los pedidos, si es por la mañana o por la tarde. En este sentido, los intervalos de las empresas de mensajería van desde las 24 a las 72 horas. Cuanto antes le llegue el paquete al cliente, mejor será su satisfacción e imagen del negocio.
  • Servicios adicionales: Estos pueden ser los detalles que marquen la diferencia a la hora de que un trabajador por cuenta propia escoja una empresa u otra. Servicios de logística, empaquetado, almacenamiento, garantías, etiquetado,  son opciones interesantes y recomendables que en muchos casos se venden en un pack conjunto para autónomos y pequeños negocios.