martes. 18.05.2021

HAY AYUNTAMIENTOS QUE TARDAN MÁS DE DOS AÑOS

El Estado y cuatro CCAA siguen superando el plazo legal de pago de facturas a sus autónomos proveedores

pagar-tarjeta

Aunque ha habido una mejoría en el cumplimiento de la ley de Morosidad por parte de las Administraciones, aún hay cuatro CCAA donde se pagan las facturas a más de 30 días. El Estado tampoco da ejemplo.

El Estado y cuatro CCAA siguen superando el plazo legal de pago de facturas a sus autónomos proveedores

La mayoría de las comunidades autónomas se han puesto las pilas con la morosidad durante la emergencia sanitaria. Los datos que publica el Ministerio de Hacienda sobre los periodos medios de pago proveedores del pasado febrero muestran como, a excepción de cuatro regiones, la mayoría de las CCAA cumplieron con la ley de morosidad y pagaron a sus proveedores, muchos de ellos trabajadores autónomos, dentro de los 30 días que marca la norma. Aún así, y pese a la mejora, la Administración central, junto con Cataluña, Navarra, Asturias y Aragón, y en general, los ayuntamientos, siguen tardando más de un mes en pagar a sus proveedores.

La morosidad del sector público ha sido siempre uno de los grandes problemas de los autónomos, que en muchos casos llegaban a cobrar por sus productos o servicios pasados los tres meses desde la realización del mismo. Ahora, en plena debacle económica por el estallido de la pandemia, la mayoría de las comunidades autónomas parece que se han esforzado por paliar esta situación. Según explicaron en un comunicado emitido por Moncloa, “estos mínimos históricos -referidos a los datos de febrero- se deben, en gran parte, a los recursos transferidos por el Gobierno central a los territorios autonómicos, que han logrado atenuar el impacto de la crisis en las empresas y pymes que son proveedoras de estas Administraciones”.

Así, y en base a los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, el periodo de pago medio de las comunidades autónomas fue de 29,03 días. Cifra que entra dentro del límite de 30 días que marca la ley de morosidad y que sobresale si se compara con el pago medio de la Administración central que fue de 33,83 días en febrero, 5,20 días menos que en enero. Y la local que fue 83,26 días en febrero.

Esto es lo que tuvieron que esperar de media los autónomos para cobrar en cada CCAA

Si bien, el Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de las comunidades autónomas alcanzó un histórico mínimo el pasado febrero, al ser el tercer mes consecutivo en el que se cumplió con la ley de morosidad a nivel autonómico: “es la primera vez que se produce esta situación desde el inicio de la publicación de la serie, en abril de 2018” destacaron desde Moncloa. Aunque lo cierto es que no todas las comunidades cumplieron en tiempo con el pago de los servicios contratados. 

De hecho, hay que añadir que los 29,03 días que tardó la Administración autonómica en pagar a sus proveedores es una media y, por tanto, habrá negocios y autónomos que cobrasen por debajo de ese periodo de tiempo e, incluso, por encima.

Según los datos de PMP, las comunidades autónomas que no cumplieron con la ley de morosidad fueron: Cataluña que tardó 48,84 días en pagar a sus autónomos y Aragón que tardó 48,58 días. También está el Principado de Asturias que supera el límite por tres días: 33,02 días; y la Comunidad Floral de Navarra 30,58 días.

En este sentido, en el resto de provincias los autónomos tuvieron que esperar una media de 29,11 días en Castilla y León para cobrar; en La Rioja el tiempo de espera fue de 28,47; en las Islas Baleares fue de 26,54 días; en Andalucía fueron 22,85 días, en Extremadura 22,17; en Valencia 22,14 y en el País Vasco 21,87.

Por debajo de los 20 días se encuentra Canarias con un retraso en los pagos de 19,59 días; seguida de Madrid que tardó en pagar 19,08 días de media en febrero; Castilla La Mancha que tardó 18,45 días y Cantabria con 18,15 días. La última, y la que menos tardó en pagar en febrero es la Región de Murcia que paga a sus proveedores a 5,87 días de media.

Por ayuntamientos la morosidad empeora

En febrero, muchos ayuntamientos y diputaciones provinciales volvieron a incumplir una vez más los límites de 30 días que marca la ley de morosidad. Así el tiempo de pago medio alcanzó los 83,26 días en febrero. Los datos muestran una gran diferencia entre corporaciones locales en las que se pagan muy temprano - no llegan a los cincos días-  y se cumple por tanto con lo que establece la normativa; y entre aquellas que tardan casi más de tres meses en abonar sus facturas. 

Entre los datos que recopila el Ministerio de Hacienda, destaca la diputación de la Provincia de Burgos que tardó sólo 2,72 días de media en pagar a sus proveedores. También, entre los que menos tiempo tardan en pagar está la provincia de Zamora con una tardanza de 4,53 días o Almería con 5,04 días de media, entre otras.

En el otro lado de la balanza, e incumpliendo la ley de morosidad, se encuentra Jaén que tarda casi más de dos años en pagar a sus autónomos: 652,66 días de medio; seguido de Jerez de la Frontera con 385,15 días de media; Parla con 360,62 días; Telde 239,77, etc.

Los autónomos se quejan de la morosidad que siguen sufriendo

Pese al trabajo de las tres administraciones públicas por mejorar sus periodos medio de plazo, los autónomos siguen quejándose de la tardanza en el pago. De hecho, esta fue una de las principales denuncias que hizo el colectivo a través de la encuesta que hizo la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, para elaborar el XI Barómetro. El informe revela como uno de cada tres autónomo sufre morosidad, tanto del sector público como privado. Una circunstancia que agrava aún más su situación de solvencia sobre todo en este contexto de caída económica por la emergencia sanitaria.

Según dijo el presidente de ATA, Lorenzo Amor, durante la rueda de prensa posterior a la presentación del Barómetro XI, "desde hace dos barómetros estamos alertando sobre este incremento de morosidad [...] Hay que poner en marcha un régimen que penalice y sancione a las administraciones que están incumpliendo la ley. Igual que le ocurre a cualquier ciudadanos cuando no pagan a tiempo a la Administración. No parece justo que las administraciones no tengan ese mismo sistema sancionador". Y añadió que este retraso en el pago se está produciendo en un contexto muy diferente al que podía tener un trabajador por cuenta propia en 2018 o 2019.

El Estado y cuatro CCAA siguen superando el plazo legal de pago de facturas a sus autónomos proveedores