jueves. 05.08.2021

SU INCUMPLIMIENTO PODRÁ ACARREAR SANCIONES

Europa obligará a los autónomos a informar a los trabajadores sobre su futuro sueldo antes de contratarles

pexels-fauxels-3184465 (1)
Le tendrán que avisar antes de la entrevista de trabajo.

Bruselas trabaja en una nueva normativa que obligará a los empleadores a informar de los salarios a los trabajadores antes de la entrevista de trabajo. No hacerlo podría conllevar sanciones.

Europa obligará a los autónomos a informar a los trabajadores sobre su futuro sueldo antes de contratarles

Actualmente, son muchos los negocios que no informan a los demandantes de empleo en una oferta sobre el salario que percibirán por el puesto al que optan. Sin embargo, esta práctica podría tener los días contados. La Comisión Europea presentó una propuesta para dotar de mayor transparencia a las ofertas laborales, y los empleadores deberán de informar a sus futuros trabajadores del salario exacto antes de proceder a la entrevista de trabajo. Asimismo, el incumplimiento de esta futura norma podrá conllevar sanciones para los autónomos, cuyas cuantías están todavía por concretar..

Desde Bruselas la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, presentó en rueda de prensa una propuesta de transparencia retributiva en la que iría incluida la obligatoriedad de decir el salario real que fueran a percibir los trabajadores contratados al principio del proceso de contratación. No obstante, aunque la nueva normativa plantee sanciones para aquellos autónomos y pequeños negocios que incumplan la propuesta, aún se desconoce la cuantía de las penalizaciones. Además, según informó la presidenta, éstas dependerán de los países miembros, aunque la UE habilitará un baremo donde se deberán enmarcar estas multas.

La propuesta  que publicó la Comisión se tiene que transmitir ahora al Parlamento Europeo y al Consejo para su adopción. Una vez concluido dicho proceso, los Estados miembros dispondrán de dos años para incorporar la norma a su ordenamiento jurídico nacional.

Europa regulará para que haya transparencia retributiva en los negocios

La presidenta también afirmó que siguen trabajando para implementar una nueva normativa en los diferentes países que integran la UE con el objetivo de profundizar en materia de transparencia laboral. Principalmente, esta medida serviría para observar la brecha salarial entre los negocios y que los asalariados tengan más información antes de acceder a un empleo. Asimismo, los autónomos y pequeños negocios no podrán pedir a los candidatos a las vacantes ofertadas información sobre los salarios que cobraban en sus anteriores puestos de trabajo.

La futura ley, pretende habilitar los mecanismos necesarios para que los trabajadores que hayan sufrido discriminación retributiva puedan solicitar una indemnización a los empresarios. De hecho, con la nueva ley se podrán imponer multas a las empresas que no puedan demostrar que no existe discriminación en los salarios.  En este sentido, Europa dotaría a los asalariados de instrumentos que faciliten el acceso a la justicia en caso de que el empleador incumpla con la normativa.

Eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres

La reforma de la Comisión Europea para el empleo se implantará en el marco de la recuperación económica una vez superada las contingencias derivadas de la pandemia. El texto fijará, además de las medidas de transparencia anteriormente mencionadas, los instrumentos para detectar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Por ello, los trabajadores tendrán derecho a solicitar a los negocios y autónomos la información -que se recopila en el registro retributivo obligatorio para todas las empresas- sobre los salarios que se abonan en cada actividad desglosados por sexo  y categoría.  

En este sentido la presidenta de la Comisión Europea declaró que “por un mismo trabajo la retribución ha de ser la misma. Y, para que la retribución sea la misma, es necesario que impere la transparencia”. Por ello, comentó Von der Leyen, las mujeres tienen que saber si quien las contrata las está tratando equitativamente. Si no es así, “es necesario que puedan defenderse y reciban su justa compensación”.

Por ello, desde Europa plantean que cuando la información sobre las retribuciones aportadas por los autónomos y emprendedores revele “una diferencia injustificada entre hombres y mujeres de al menos un 5%, los empleadores deberán efectuar una evaluación retributiva en colaboración con los representantes del personal”.

En España una normativa para asegurar la igualdad retributiva

Sin embargo, en España ya existe una norma similar, recogida en la Ley Orgánica 3/2007 del 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.  En su artículo quinto, el texto establece el principio de igualdad de trato y de oportunidades en el acceso a un trabajo, en la formación, en la promoción en el seno de la actividad y condiciones de trabajo, incluido el salario.

Asimismo, el Estatuto de Trabajadores recoge en su artículo 28 que los empresarios con asalariados a su cargo “están obligados a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor a la misma retribución, satisfecha directa o indirectamente, y cualquiera que sea la naturaleza de esta, salarial o extrasalarial, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de aquella”.

Los autónomos tampoco podrán preguntar a los candidatos si están o no vacunados contra la Covid-19

Otro de los asuntos que Europa tiene sobre la mesa es si los trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios pueden o no preguntar a los candidatos a una oferta laboral si se han vacunado contra el Covid-19. Sin embargo, actualmente, el documento que envió la Comisión Europea no recoge nada al respecto.

A pesar de ello, los expertos advierten que la Constitución española recoge que no está permitido discriminar a una persona en el ámbito laboral por razón de sexo, raza o salud. En la misma línea, en el supuesto de que un autónomo tuviera que elegir entre dos candidatos diferenciando que uno esté vacunado y el otro no, podría estar incurriendo en una falta muy grave y exponerse a una sanción económica.

Europa obligará a los autónomos a informar a los trabajadores sobre su futuro sueldo antes de contratarles