Viernes. 24.05.2019

SUPUESTOS Y REQUISITOS

La factura rectificativa para subsanar errores o para recuperar el IVA de impagos, ¿cómo se hace?

La factura rectificativa para subsanar errores o para recuperar el IVA de impagos, ¿cómo se hace?

Los errores en las facturas son más frecuentes de lo que parecen. Errores en los datos, en el importe a abonar, en los contenidos identificativos,...o para recuperar el IVA de una factura impagada son algunos de los supuestos en los que se puede usar la factura rectificativa. Pero, para que sea efectiva, el autónomo tiene que cumplir una serie de requisitos y plazos fijados por la Agencia Tributaria. 

La factura rectificativa para subsanar errores o para recuperar el IVA de impagos, ¿cómo se hace?

A la hora de facturar, un error puede salirle caro al autónomo. Tardar más tiempo en cobrar un trabajo o tener problemas con el Fisco son algunas de las consecuencias de cometer fallos en las facturas. Para evitar contratiempos y subsanar errores el trabajador por cuenta propia puede recurrir a la factura rectificativa. Sin embargo, esta no puede utilizarse a la ligera, su objetivo principal es corregir o ampliar datos de la factura original y tiene que estar motivada por algunos de los supuestos que recoge la Agencia Tributaria. 

¿Cuándo utilizar una factura rectificativa? 

La propia naturaleza de esta factura limita los casos en los que puede emitirse. Ausencia de datos necesarios o errores de identificación en la factura original (artículos 6 y 7 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación); fallos en el cálculo del importe o respecto al IVA son, en principio, los supuestos en los que la Agencia Tributaria permite, y en algunos casos obliga, a recurrir a estas facturas 

  • Errores en algunos de los datos de la factura concretados en los artículos 6 y 7 del Reglamento de Facturación 
  • Fallos en el calculo del importe a abonar  
  • Tipo de IVA o cuota mal calculada 
  • Error en los contenidos identificativos imprescindibles de la factura 

Aunque, en principio, la factura rectificativa sirva para subsanar errores o ampliar el contenido de la original,lo más común es que los autónomos utilicen este método con un objetivo diferente: recuperar el IVA de facturas impagadas.  

 Recuperar el IVA de una factura impagada 

La razón de ser de una factura rectificativa es ampliar o corregir errores en la ordinaria. Sin embargo, los autónomos pueden recurrir a este método para recuperar el IVA de facturas impagadas ¿Cómo? En este caso, la factura rectificativa serviría para anular la original y así lograr la devolución de los impuestos imputados y ya incobrables. “Aunque, en principio, este tipo de facturas sirven para subsanar errores en las facturas originales, la mayoría de autónomos las utilizan para recuperar el IVA en impagos. Es una práctica relativamente común y viable pero para hacerlo de forma efectiva hay que cumplir con una serie de requisitos y, sobre todo, tener muy en cuenta los plazos”. explicó Domingo Gallego, asesor jurídico de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

La Agencia Tributaria tiene previsto el uso de facturas rectificativas para recuperar el IVA en impagos. Para que un trabajador por cuenta propia pueda recuperar los impuestos de un impago, la factura original debe demostrarse como incobrable. Tal y como aseguró Gallego, existen dos supuestos en los que un crédito puede entenderse como incobrable “Esta circunstancia puede darse, en primer lugar, por que el cliente esté declarado en concurso. También se produce cuando hayan transcurrido seis meses desde la fecha de devengo del crédito (fecha de la factura emitida). En este  caso, será necesario que el autónomo justifique el impago mediante reclamación judicial o requerimiento notarial”. 

Según aseguró el asesor jurídico, el autónomo debe tener cuidado con los plazos ya que, no cumplirlos, es la causa más frecuente de invalidación de este tipo de facturas. La Agencia Tributaria exige unos tiempos para su tramitación con motivo de impago. La emisión de esta rectificación debe efectuarse en los tres meses posteriores a los seis meses del impago. Tras haber realizado la rectificación, el autónomo dispone de un mes desde la emisión de la nueva factura para hacérsela llegar a la Agencia Tributaria. Además, el trabajador por cuenta propia que recurra a este método para recuperar el IVA o por cualquier otro motivo previsto por la Agencia Tributaria deberá cumplir unos requisitos de forma y contenido. 

¿Qué debe aparecer en la factura rectificativa? 

Una factura rectificativa bien emitida es una factura correctamente motivada. Además, debe cumplir una serie de requisitos.  

  • La factura rectificativa debe tener una numeración e identificación propia, diferente a la original además de todos los datos necesarios de la factura original que pretende modificar. 
  • Debe tener claridad a la hora de exponer  el motivo y detalle de la rectificación. ¿Qué errores se van a corregir? ¿Por qué razón? 
  •   Debe exponer explicitamente su condición de rectificativa 

 

La factura rectificativa para subsanar errores o para recuperar el IVA de impagos, ¿cómo se hace?