Supondría pérdida de empleo y cierres

Los farmacéuticos consideran una amenaza para su actividad la cotización por ingresos reales que propone el Gobierno

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles se une a las críticas del resto de los sectores de autónomos y ve como una amenaza la cotización por ingresos reales que plantea el Gobierno.

autonomos-farmaceuticos-ingresos-reales
Los farmacéuticos ven como una amenaza la cotización por ingresos reales del Gobierno
Los farmacéuticos consideran una amenaza para su actividad la cotización por ingresos reales que propone el Gobierno

Una amenaza para su actividad. Así de contundente se ha mostrado la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) respecto a la propuesta de cotización por ingresos reales para los autónomos que plantea el Gobierno. La inmensa mayoría de los profesionales al frente de farmacias son trabajadores por cuenta propia que ven "desproporcionado" el planteamiento para modificar su cotización que quiere implementar la Seguridad Social. "Esta muy alejado de la realidad de los autónomos y, además, no cumple con el objetivo de ayudar a aquellos que menos facturan", explicó la FEFE.

"Asimilar la cotización en Seguridad Social a los rendimientos de las actividades económicas, es decir, a la facturación menos los gastos deducibles, es desconocer que muchos autónomos no pueden deducirse gastos que sí tienen en la actividad porque la Agencia Tributaria no lo ha considerado así", aseguró su presidente Luis de Palacio.

Este rechazo, que ya se ha convertido en algo generalizado por la mayoría de los sectores del autónomos del país, se debe a la primera propuesta que presentó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que los trabajadores por cuenta propia adapten, a partir del 2023, sus cuotas a sus ingresos. Un nuevo sistema de cotización progresiva hasta 2031, que fue primero criticado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) porque, en general, obligaría a miles autónomos a pagar una cuota mensual más elevada que la actual

Si bien la organización más representativa del colectivo ha sido pionera en posicionarse en contra de este planteamiento, varios sectores entre los que se encuentran los agentes comerciales, los hosteleros, médicos, youtubers y ahora también los farmacéuticos, alzan sus voces para unirse a este desacuerdo. Algo que contradice las últimas declaraciones de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en las que aseguraba que todos los autónomos estaban de acuerdo con su propuesta. Además, el ministro señaló que con los tramos de cotización por ingresos reales que ha planteado, "dos de cada tres autónomos pagarían menos", pero son cada vez más los sectores que piensan lo contrario.

Cotizar por ingresos reales pone en riesgo su actividad

Los profesionales del sector farmacéutico ven el planteamiento de Seguridad Social como un peligro para la continuidad de sus negocios. "Será muy lesivo para las farmacias. Dadas nuestras circunstancias, los farmacéuticos somos autónomos que facturamos mucho y, a la vez, tenemos una estructura de gastos muy compleja que no se contempla. Por eso mismo, vemos la cotización por ingresos reales como una gran amenaza, ya que en el fondo es una carga impositiva inasumible", explicó el presidente de FEFE.

Según de Palacio, la implementación de este sistema supondría un "importante resentimiento del empleo" en sus establecimientos, cuya consecuencia final sería el cierre definitivo. "Dicen que pagaremos por lo que ellos llaman ingresos netos, pero desconfío mucho de que incorporen todos los gastos de amortización, evaluación de nuestros locales y las obras que tengamos que llevar a cabo en ellos. Van a limitar que reinvirtamos en nuestros negocios", añadió.

Además, el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, criticó que no se les está presentando ninguna "contraprestación mayor a cambio. Quieren que paguemos cuatro veces más de lo que ahora aportamos sin darnos nada a cambio, no tiene ningún sentido". Es por ello que Luis de Palacio mostró un firme apoyo al desacuerdo que ya planteó ATA al Ministerio. "Dicha propuesta aumenta las cuotas a más de la mitad de los autónomos, incluso llega a cuadriplicarla, mientras que a los que más les baja es dentro de 9 años y sólo en un 20% de la actual cuota. Con el actual panorama económico en el que la economía real aún no se ha recuperado, creemos que esta reforma no es más que una nueva forma de obtener recursos económicos para el Estado, ahogando a los autónomos con este incremento del 20% para el próximo año", sentenció el presidente de FEFE.

Los farmacéuticos confían en las negociaciones

La entidad espera que las negociaciones en la mesa de Diálogo pongan "en negro sobre blanco la realidad, y que con diálogo y propuestas coherentes se llegue a un acuerdo que no acentúe aún más el daño de la economía de los autónomos españoles". De hecho, los farmacéuticos aseguraron que, como miembros de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, se ponen a disposición de sus representantes en dicha mesa para aportar las consideraciones que sean necesarias.

"Esta reforma no va a solucionar ninguno de los problemas que tienen a día de hoy los trabajadores por cuenta propia. Sólo sirve, de manera confiscatoria, para recaudar más a costa de los que somos el 90% del tejido empresarial de este país", concluyó de Palacio.