viernes. 30.10.2020

REDUCIRÍA EL CONGESTIONAMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD

Los farmacéuticos quieren vacunar contra la gripe y que se les deje hacer test rápidos de Covid-19

Los farmacéuticos quieren vacunar contra la gripe y que se les deje hacer test rápidos de Covid-19

Los farmacéuticos quieren seguir ayudando en la lucha contra la Covid-19. Piden que se les incluya en los planes sanitarios de las CCAA para poder hacer test rápidos y evitar así el congestionamiento de la atención primaria. Además se ofrecen a promover la vacunación contra la gripe normal.

Los farmacéuticos quieren vacunar contra la gripe y que se les deje hacer test rápidos de Covid-19

Las farmacias quieren tener un papel más activo en la lucha contra la Covid-19. En un manifiesto, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España pidió al Gobierno que tenga en cuenta la importancia de los establecimientos farmacéuticos en la gestión de la pandemia, permitiéndoles realizar test rápidos de detección del virus y la distribución, en un futuro, de la vacuna contra el coronavirus. Asimismo realizarán una campaña para que el máximo de población de riesgo se vacune contra la gripe normal y se ofrecen para ayudar a través de sus establecimientos.

El Consejo defiende de esta forma la importancia y utilidad de la red de farmacias: más de 22.000 pequeños negocios distribuidos por toda España, en manos de autónomos, y más de 54.000 profesionales farmacéuticos que podrían ayudar a evitar el congestionamiento de la atención primaria en los centros de salud.

“Si se nos da la posibilidad de hacer test rápidos en la farmacia, siguiendo el protocolo de cribado que nos marquen las comunidades autónomas y realizando el tipo de test que se nos diga, podríamos ayudar a descongestionar los centros de salud”, aseguró la tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ana López-Casero. Para la tesorera del Consejo sería crucial, en la evolución de la pandemia y en la corrección de la curva, que las farmacias pudieran realizarlos: “de esta forma, el farmacéutico realizaría el test y registraría los datos, sin necesidad de que el paciente tuviese que acudir a su centro de salud. En los casos que haya un positivo, las farmacias se encargarían de comunicarlo, para que la autoridad sanitaria correspondiente pusiera en marcha mecanismos de rastreo y control”.

Además, López-Casero defendió la utilidad de este mecanismo en aquellas poblaciones de la España Vaciada, dónde los habitantes tienen que desplazarse varios kilómetros para acudir a un centro de salud de atención primaria. “La red de farmacias es la mayor estructura sanitaria que tiene este país, hasta el punto  de que, de las 22.000 farmacias que hay en España, 2.128 están en municipios de menos de 1.000 habitantes. Y 1.200 en lugares de menos de 500 habitantes”, detalló.

Los farmacéuticos quieren ser parte de la solución al coronavirus

Los autónomos farmacéuticos no sólo piden a hacer test, sino que quieren tener, en general, un papel mucho mayor en la lucha epidemiológica. El manifiesto del Consejo del Colegios Farmacéuticos es muy “ambicioso” y abarca otros aspectos del ámbito sanitario.

“Tiene un objetivo más grande. El manifiesto explica al Gobierno que las farmacias quieren formar parte de la solución, frente a la difícil situación epidemiológica que estamos viviendo”, dijo su tesorera Ana López-Casero. Quien apuntó además que “las farmacias no estamos pidiendo sólo hacer test rápidos, sino que estamos ofreciendo toda nuestra red para realizar programas de cribado bajo el mandato de las comunidades, que son las que tienen las competencia”, dijo la tesorera del Consejo.

En concreto, y aparte de poder realizar test rápidos de detección del virus, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos solicita en el manifiesto que, “ante la preocupante situación sanitaria que los ciudadanos estamos viviendo en el país, y que se está agravando día a día con gran repercusión para la Salud Pública”, se pongan en marcha las siguientes medidas:

  • Que el Gobierno desarrolle de manera urgente una Estrategia de Salud Pública ambiciosa y coordinada en cada una de las comunidades autónomas, “donde la red de farmacias sea un agente sanitario activo de primer orden”. Aquí, dijo Ana López-Casero, las farmacias “están pidiendo hacer más cosas de las que estamos haciendo en estos momentos”.
  • Unido a lo anterior, reclaman que los establecimientos farmacéuticos puedan participar en el “cribado, prevención y detección precoz de casos de COVID-19, garantizando la equidad y su accesibilidad a toda la población, con los protocolos ya presentados ante el Ministerio y las Comunidades Autónomas, o con aquellos que se determinen.
  •  Que se asegure, en un futuro, el acceso a la vacuna contra la Covid-19 a los ciudadanos a través de la red de farmacias.
  • Que se coordinen aún más los centros de atención privada con la red para “aumentar su capacidad asistencial sobre determinadas actuaciones protocolizadas”, señala el manifiesto

La vacuna contra la gripe, ahora más importante que nunca

La tesorera contó que, aparte de luchar para que en un futuro ellos puedan distribuir la vacuna contra la Covid-19, “también estamos peleando para tener mayor acceso a la vacuna de la gripe, porque no todo el mundo puede acudir ahora mismo a los centros de salud, mientras que una farmacia siempre está cerca. Los establecimientos farmacéuticos podemos ser de gran ayuda en todas las estrategias de vacunación”.

En este sentido, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha vuelto a poner en marcha una campaña para promover la vacunación antigripal, que tiene el objetivo de “sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de este tipo de vacunas y promover la participación activa de los farmacéuticos, como profesionales de Salud Pública, para incrementar exponencialmente la cobertura de la población de riesgo”, explican.

La campaña 2020-2021 de la vacuna contra la gripe “siempre ha sido muy importante, pero este año todavía lo es más. Porque busca evitar complicaciones derivadas de la coincidencia de ambas patologías: gripe y Covid-19. Ambas enfermedades tienen síntomas similares y, si conviven, pueden llegar a producir una sobrecarga mayor en el sistema sanitario”.

La campaña de vacunación contiene diferentes acciones. La primera es de formación para los farmacéuticos, para que conozcan a qué se enfrentan, cómo pueden detectarlo y ayudar. Esto se hará a través de tres ediciones del curso ‘Vacunación antigripal’, que se enmarca en el Plan Nacional de Formación Continuada. La segunda son acciones de información para sensibilizar a los ciudadanos y grupos de riesgo para que acudan a vacunarse. Y la tercera es de comunicación, pues el Consejo, a través de las redes sociales, concienciará tanto a los farmacéuticos como a la población de la importancia de esta campaña. 

La tesorera del Consejo reveló además que van a “realizar una encuesta para averiguar los motivos por los cuales la gente no se vacuna. Ya que, en anteriores ediciones de la campaña, la tasa de cobertura vacunal no alcanzó el umbral planteado por el Ministerio de Sanidad”.

Desde los Colegios Farmacéuticos explican que, “según la Organización Mundial de la Salud,  se recomienda alcanzar una cobertura vacunal del 75%, tanto en los mayores de 65 años como en la población con patologías crónicas de riesgo, así como aumentar la cobertura en profesionales sanitarios y otros grupos de riesgo". Y que, "en España, los objetivos del Ministerio de Sanidad para la temporada 2020-2021 son alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores, preferentemente a partir de 65 años, y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo”.

Los farmacéuticos quieren vacunar contra la gripe y que se les deje hacer test rápidos de Covid-19