jueves. 05.08.2021

A SU JUICIO, PERMITIRÍA LA RECUPERACIÓN DE MUCHOS NEGOCIOS

FEDEA propone eliminar las penalizaciones al despido en los ERTE

autonomos-nuevas-formas-negocio-adaptacion-covid

En su último informe sobre la situación económica del país, FEDEA recomienda al Gobierno eliminar las restricciones al despido impuestas por Covid -19 en aras de fomentar la recuperación de los pequeños negocios.

FEDEA propone eliminar las penalizaciones al despido en los ERTE

Los pequeños negocios llegan al azote de la quinta ola muy desgastados tanto económica, como anímicamente. Para fomentar su recuperación en este nuevo contexto, ocasionado por la variable delta del virus, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) recomienda al Gobierno en su análisis del mes de junio la eliminación de las restricciones al despido por causa Covid-19 y también las reducciones de las penas por el incumplimiento de la cláusula que obliga al mantenimiento del empleo en los ERTE. Los abogados, encargados de asesorar a los autónomos en la tramitación de estos Expedientes, coinciden Fedea, pues consideran que los negocios que hay abiertos en estos momentos distan mucho de los que había en marzo de 2020.

El undécimo boletín de seguimiento de la crisis del Covid-19, Fedea analiza la sinuosa situación en la que se encuentran los pequeños negocios con el aumento de los contagios y la falta de turistas extranjeros, pero también con la bajada de los datos paro y lo que parece los primeros coletazos de la recuperación. Aún con todo, y según el estudio, “las perspectivas a corto plazo son positivas” para la economía española. Y explican que “el rápido progreso de la vacunación en los países avanzados debería permitir la gradual normalización del grueso de las actividades económicas, incluyendo el turismo internacional. Por otra parte, la demanda embalsada durante el año anterior y la orientación fuertemente expansiva de la política monetaria y fiscal hacen prever una rápida recuperación de la actividad durante los próximos trimestres, empujada por un fuerte tirón de la demanda” recoge el documento.

No obstante, la Fundación considera que en aras de conseguir esa ansiada y esperada recuperación por todos los actores del tejido económico es necesario tomar una serie importantes decisiones en cuanto al empleo: “es crucial que acertemos con la política económica más adecuada para la salida de la crisis. Aquí habría que incluir una cierta reorientación de las políticas existentes, desplazando el foco desde la protección frente a la crisis hacia la necesidad de facilitar la reasignación de recursos entre sectores y empresas” subrayan en el análisis.

Razón por la que recomiendan al Gobierno “ir pensando en la gradual eliminación de los ERTE (Expediente de Regulación Temporal del Empelo”, que finalizan el próximo 30 de septiembre. Y “la supresión de las restricciones al despido impuestas durante la crisis”. También proponen la “retirada de medidas” de protección de suministros básicos según avance el Ingreso Mínimo Vital.

La eliminación de las limitaciones a poder despedir

Desde el pasado marzo de 2020 y hasta el próximo septiembre, los pequeños negocios tienen prohibido despedir a los trabajadores por una causa vinculada al estallido de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Esta medida extraordinaria para la protección del empleo, se puso en marcha hace más de quince meses y se ha ido ampliando en consonancia con las demás medidas extraordinarias como los ERTE, o la prestación por cese de actividad. El Ejecutivo publicó la prohibición de despedir por causa Covid-19 por primera vez el 27 de marzo a través del Real Decreto-ley 9/2020 y, desde entonces, la normativa se ha mantenido hasta la última ampliación de las medidas, vigentes hasta finales de septiembre.

Se trata de una norma que, como apuntaron los expertos laboralistas, va a llevar a muchos negocios al cierre puesto que su situación no es la misma que hace un año. El abogado laboralista de la Gestoría Barcons y encargado de tramitar cientos de ERTE para negocios, Jaume Barcons, explicó que “tal y como están las cosas no es posible que los pequeños empresarios subsistan. Se debería abolir ya la prohibición de despido por causa Covid".

Además Barcons cree que se trata de un agravio comparativo para los pequeños negocios, pues “los autónomos no cuentan en esta ocasión, con las flexibilidades en las condiciones que se les otorgan a las ayudas que reciben las grandes empresas del Gobierno y Europa”.

Obligados a mantener el empleo en los ERTE

Otra de las medidas para proteger el empleo que estaría asfixiando a los autónomos sería la obligación a mantener el empleo a los negocios que se encuentre amparados por un ERTE. Ésta es la cláusula de salvaguarda del empleo, que obliga a todas las empresas a mantener su plantilla durante seis meses desde la fecha en la que solicitan la medida, a modo de contraprestación por las exoneraciones de las que se benefician.

Es un condicionante que sólo puede esquivarse, como establece la ley, cuando el negocio se encuentre en situación de concurso de acreedores. Esto significa, que los autónomos que hayan solicitado un ERTE sólo podrán despedir a sus empleados, cuando su actividad se encuentre en una grave situación de insolvencia. A modo de ver del abogado Barcons, se trata de una casuística “extrema. Eso es obligar a las empresas a llegar al límite de sus capacidades”.

A este abogado laboralista le preocupa muy especialmente esta cláusula, porque prevé que muchos negocios no la van a poder cumplir. “La penalización por no mantener el empleo es devolver todo el importe por las cotizaciones sociales exoneradas. Algo que puede llegar a ser un montante tmuy alto. Estamos hablando de varios miles de euros” aseguró Jaume Barcons. Un coste casi inasumible para muchas actividades

Precisamente, desde Fedea subrayan en su último análisis que se debería “haber hecho más razonables las penalizaciones por incumplimiento del compromiso de mantenimiento del empleo tras un ERTE, con el fin de facilitar los ajustes de plantilla que puedan ser necesarios en las complicadas circunstancias actuales”.

FEDEA propone eliminar las penalizaciones al despido en los ERTE