martes. 29.09.2020

TAN SÓLO HA CUBIERTO AL 1,2% DE AUTÓNOMOS DE TEMPORADA

Los feriantes se movilizarán otra vez ante la "ineficacia" del cese de actividad

Los feriantes se movilizarán otra vez ante la "ineficacia" del cese de actividad

La ineficacia de la prestación por cese de actividad ha obligado a los feriantes a salir a la calle para exigir soluciones que mitiguen su precaria situación. Las dificultades de acceso a esta ayuda para los autónomos de temporada ha provocado que sólo estén cubiertos el 1,2% de todo el colectivo.

 

Los feriantes se movilizarán otra vez ante la "ineficacia" del cese de actividad

El nuevo cese de actividad para autónomos de temporada estaba previsto para trabajadores por cuenta propia con negocios afectados por la estacionalidad, no obstante, los estrictos requisitos de acceso dejaron fuera del mismo a cerca de 125.000 personas. Es decir, tan sólo el 1,2% del colectivo disfruta de la medida que el Ejecutivo puso en marcha para el sector.

Dentro del colectivo de los autónomos de temporada, uno de los sectores más afectados es el de los feriantes. Su trabajo es de los más estacionales que existen y, por ello, se han visto especialmente perjudicados por la pandemia, y a su vez, se quejan de que han sido uno de los más "abandonados por el Gobierno", afirmó Alexia López, secretaria de la Asociación Cultural Unión de Feriantes Comunidad de Madrid. "No hemos visto que las autoridades hayan facilitado medidas que verdaderamente ayuden a nuestro colectivo", añadió López.

"El cese de actividad que, supuestamente, iba destinado a los autónomos temporeros, no llega a cubrir ni la mitad de nuestras necesidades. Además, la cantidad de requisitos que nos obligan a cumplir para poder acogernos a esta prestación son prácticamente inalcanzables para nosotros", denunció la secretaria de la Asociación. "La mayoría no hemos podido acceder al cese, ya que por una cosa u otra, siempre incumplíamos algo que se encontraba en la normativa", recalcó.

Desde distintos sectores de autónomos temporeros reclaman al Gobierno que empiece a tener el cuenta al colectivo y proponga un plan que facilite la supervivencia de sus negocios. “Nuestra actividad lleva más de seis meses parada y económicamente estamos destrozados. Muchos negocios de temporeros peligran gravemente sino se hace nada al respecto”, explicó

Los feriantes protestarán en las calles

Tal y como aseguró la secretaria de la Asociación de Feriantes de Madrid, durante el mes de septiembre tienen programadas al menos dos manifestaciones en pro de sus derechos y para exigir al Gobierno que promueva medidas efectivas para el sector. “No nos queda otra más que salir a la calle y manifestarnos. No podemos seguir así, los autónomos estamos desesperados sin saber a qué agarrarnos. El cese de actividad no nos ayuda, y no proponen nada más”, denunció López. “Sino nos ofrecen cobertura muchos desaparecerán”, añadió la presidenta.

A esta situación de inestabilidad económica se le suma el problema que ha tenido el colectivo con los créditos, especialmente con los del Instituto de Crédito Oficial (ICO). "Los autónomos temporeros empezaron a pedir créditos en el mes de marzo para poner a punto las atracciones. Normalmente, los feriantes piden créditos justo antes de iniciar la temporada para el mantenimiento y posibles reparaciones de sus negocios, y con las primeras ganancias de la temporada los devuelven al banco", comentó la secretaria. "El problema de este año es que han pedido esos créditos pero no han comenzado la actividad. Los autónomos están atrasando  todos sus pagos y cuando tengan que devolverlos no van a poder porque no han ingresado nada", añadió López.

Desde la Asociación han propuesto a los distintos ayuntamientos la alternativa de desligar su trabajo de los festejos, para así, ya que éstos están prohibidos, poder retomar de otra forma su actividad. “Nuestra sector no tiene por qué estar relacionado únicamente con las fiestas patronales y el periodo estival, podemos trabajar sin necesidad excusarnos en un evento de esas características”, recalcó el colectivo.

Sin embargo, la respuesta por parte de la administración a su petición continúa sin llegar. “Por el momento nadie nos ha comunicado nada y nosotros seguimos parados y sin ingresos. Necesitamos solvencia económica, no sólo para mantener nuestros negocios, sino para comer”, lamentó la presidenta de la Asociación.

Sanidad les encasilló en las fiestas

El problema de desarrollar su actividad fuera de festejos señalados se acentúa para el colectivo de autónomos feriantes en la Comunidad de Madrid. La normativa impuesta por el Ministerio de Sanidad en la región madrileña -Ley 668/2020- encasilla al sector de feriantes en el artículo número 39, el cual hace referencia a las actividades desarrolladas durante las fiestas señaladas.

De esta forma, Sanidad dictó que los feriantes únicamente pueden desarrollar su actividad cuando se den este tipo de eventos. “Exigimos que nos cambien al artículo 55 -donde se permite el ejercicio una actividad recreativa sin estar asociada a unas fechas concretas-, como los parques de atracciones”.

No obstante, la secretaria de la Asociación expresó la esperanza por parte del colectivo de volver a la actividad antes de que finalice el año. De hecho, según López, muchos autónomos ya están reparando toda su maquinaria y poniendo a punto sus negocios a expensas de conseguir “que nos ofrezcan una alternativa para trabajar”.

Los autónomos exigen la vuelta del cese extraordinario

A situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias. Es el mensaje que lleva semanas lanzando la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) para exigir al Gobierno que vuelva a poner en marcha el cese de actividad extraordinario que cubrió a más de 1,4 millones de autónomos y que fue reemplazado en el mes de junio por una prestación más parecida a la ordinaria y que ha dificultado el acceso a buena parte del colectivo.

La prestación extraordinaria terminó con el Estado de Alarma. Pero son muchos autónomos continúan afectados por situaciones de fuerza mayor similares a las de aquellos meses. Ahora que tanto el Gobierno como algunas comunidades autónomas han impuesto restricciones más severas para algunos sectores a raíz de los rebrotes, miles de autónomos podrían necesitar volver a acogerse a esta medida.

Por eso, Lorenzo Amor, presidente de ATA,  pidió al Ejecutivo que reestablezca la prestación extraordinaria. "Ante los rebrotes, las nuevas restricciones sanitarias y una caída de actividad considerable entre muchos autónomos. No hay excusa para no impulsar nuevamente un cese de actividad extraordinario que ayude a todos los autónomos que están cotizando".

"Hay muchos autónomos que se van a ver impedidos a la hora de desarrollar su negocio y por eso la prestación extraordinaria debe volver a ponerse en marcha y se ha de recuperar de nuevo la causa de fuerza mayor. El actual cese de actividad, tal y como está diseñado, ha demostrado no ser suficiente para cubrir a buena parte de los autónomos que lo necesitan", concluyó el presidente de ATA. 

Estrictos requisitos para los autónomos temporeros

1_ No haber estado dado de alta entre marzo y junio de 2020

El primero de todos los requisitos que se le exige al autónomo de temporada es no haber estado de alta entre marzo y junio, los meses en los que estuvo vigente el estado de alarma. "Esto, en realidad, se ha hecho para asegurar que sólo puedan acceder a la nueva prestación aquellos autónomos de temporada que no pudieron acceder al cese de actividad extraordinario durante los meses de estado de alarma".

2_ Al menos cinco meses de alta entre marzo y octubre de 2018 y 2019

Un autónomo de temporada es un autónomo que sólo desarrolla su actividad en una determinada temporada del año. Es decir, un trabajador por cuenta propia al frente de un negocio ligado a la estacionalidad. Sin embargo, lo que la propia norma considera como 'autónomo de temporada', puede ser una de las mayores trabas de acceso para el sector.

Para ser considerado como tal, es necesario haber estado de alta y cotizando en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar como trabajador por cuenta propia durante, al menos, cinco meses en el periodo comprendido entre marzo y octubre, de cada uno de los años 2018 y 2019, según recoge el Real decreto ley.

3_ Menos de 120 días como asalariado entre marzo de 2018 y marzo de 2020

Otro de los requisitos es no haber estado de alta como asalariado más de 120 días entre el 1 de marzo de 2018 y el 1 de marzo de 2020. Esto puede dejar fuera a muchos autónomos de temporada que, durante el periodo del año en cuestión desarrollan su actividad y durante otros meses tienen un trabajo por cuenta ajena. “Es mucho más habitual de lo que se piensa, y es fácil que muchos queden fuera de la prestación por esta condición", aseguraron los expertos.

4_ Facturar menos de 23.750 euros en 2020

Para acceder a la prestación por cese de actividad para autónomos de temporada el solicitante no puede percibir más de 23.750 euros a lo largo del año 2020. No obstante, según los expertos, “si un autónomo factura menos de 23.750 euros en todo el año, teniendo que asumir muchas veces los gastos de empleados y gastos del negocio, es posible que, directamente, tenga que cerrar el negocio".

Además de eso, el trabajador por cuenta propia en cuestión tampoco puede haber percibido prestación alguna del sistema de Seguridad Social durante los meses de enero a junio de 2020, salvo que la misma fuera compatible con el ejercicio de una actividad como trabajador autónomo.

Los feriantes se movilizarán otra vez ante la "ineficacia" del cese de actividad