jueves. 09.07.2020

NO ENTIENDEN PORQUE SE LES PROHÍBE IR A LOS ESTADIOS

Los fotoperiodistas, mayoría autónomos, están vetados de los campos de fútbol

Los fotoperiodistas, mayoría autónomos, están vetados de los campos de fútbol

El Gobierno anunció la vuelta del fútbol el próximo 8 de junio, pero los fotoperiodistas no podrán estar en los campos. La mayoría de estos profesionales son autónomos y no entienden por qué les dejan trabajar en cualquier lugar y no en estadios con capacidad para más de 50.000 personas.

Los fotoperiodistas, mayoría autónomos, están vetados de los campos de fútbol

El Gobierno anunció que el próximo lunes 8 de junio, cuando todo el territorio español se encuentre en la Fase 2, se retomará la programación de los partidos de Primera y Segunda división. La vuelta del deporte más seguido en el país traerá de nuevo los partidos pero dejará a los fotoperiodistas deportivos fuera de los estadios y sin posibilidad de desarrollar su actividad. Eso significa, que más del 70% de los profesionales gráficos que cubren un partido y que trabajan por cuenta propia, seguirán sin poder trabajar, a pesar de la vuelta de La Liga. 

“El colectivo de fotoperiodistas lleva dos meses parado.  El 90% de estos profesionales son fotógrafos y cámaras de televisión que se dedican, en su mayoría, a cubrir eventos deportivos”, explicó Víctor Lerena, presidente de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV (ANIGP-TV).

En el sector, la inmensa mayoría son trabajadores autónomos que colaboran para los medios de comunicación. “Unas 4.000 o 5.000 familias viven del periodismo deportivo en nuestro país, y son trabajadores autónomos que, sino trabajan, no obtienen ningún tipo de ingreso”, añadió Lerena.

Se trata de un sector "más precario de lo que parece. Los autónomos de esta profesión nos encontramos en una situación muy frágil, muchos compañeros se verán obligados a reinventarse ya que nuestro material es muy caro de mantener. Más aún si no se nos permite facturar”, señaló Dani Sánchez, fotoperiodista colaborador en el Diario AS.

Durante los últimos días, los futbolistas profesionales volvieron a los entrenamientos y será con el inicio de la Fase 2, cuando se permitan los partidos. Sin embargo, el sector de fotoperiodistas deportivos sigue sin saber cuándo podrá reanudar su actividad. "Ni el Consejo Superior de Deportes ni La Liga Nacional del Fútbol se han sentado con ninguna de las asociaciones representativas del sector para tratar de llegar a un acuerdo”, comentó el presidente de ANIGP-TV.

Temen un monopolio por parte de LaLiga

Hasta el momento, únicamente han dado comienzo los entrenamientos a puerta cerrada de los equipos de fútbol españoles. Los medios de comunicación se han hecho eco de éstos, a través de imágenes proporcionadas por la agencia de comunicación que LaLiga ha contratado para sacar las fotos de los jugadores que acompañan a las noticias deportivas.

Sin fotoperiodistas, son éstas las únicas imágenes que se han podido ofrecer. "Estamos en contra de que sólo se pueda acceder a fotos del interior de los estadios a través de una agencia privada. Tiene que respetarse el derecho a informar y ser informado. Por el momento, lo único que se está cubriendo es lo que ellos quieren que se cubra”, denunció Víctor Lerena. “Eso no es prensa libre y están coartando la libertad de expresión. Tememos que pretendan crear un monopolio informativo y nuestra participación en los partidos sea cada vez más limitada”, añadió.

Además, el presidente de ANIGP-TV, señaló que “más allá de la posible censura, los profesionales del sector tienen clientes que les reclaman imágenes concretas de uno u otro jugador”.

El fútbol en España mueve mucho más que cualquier otro sector deportivo. Por eso,"queremos que, paulatinamente, y según marque el Ministerio de Sanidad, vuelvan a los campos el número de trabajadores por cuenta propia que se estime para desarrollar la actividad de forma segura", explico el presidente de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV. "Esperamos lograr la normalidad, pero por el momento se niegan a negociar con cualquier tipo de asociación", añadió.

Las asociaciones y autónomos del sector solicitan que se les deje "trabajar cumpliendo con las medidas de seguridad", porque tienen que seguir ofreciendo su material, al igual que lo han hecho durante la pandemia. "Hemos trabajado en sitios mucho más complicados que un estadio", explicó Dani Sánchez.

¿Por qué partidos sí y fotoperiodistas no?

Los fotoperiodistas autónomos han estado cubriendo informaciones sobre la pandemia durante todo el Estado de Alarma. Trabajando en las calles, dentro de los hospitales, en las UCIs e incluso las morgues. Por ello, el colectivo no entiende que el Gobierno no les permita desarrollar su actividad en un estadio, donde las medidas de seguridad son mucho más viables por las "enormes dimensiones que tienen. Ahora, resulta que en un espacio donde hay capacidad para, como mínimo 50.000 personas, no encuentran un sitio para poner a la prensa", señaló Víctor Lerena.

Desde el principio, en las asociaciones cuentan con Equipos de Protección Individual (EPIs), "que hemos proporcionado a los trabajadores asalariados y autónomos para que puedan desarrollar su actividad durante la crisis sanitaria", continuó Lerena.

Por eso, insistió en que desarrollar la actividad en un campo, con la protección adecuada y la distancia tan grande que se puede tener entre unos y otros, no tendría porque implicar ningún riesgo."Un estadio tiene multitud de asientos, y además nosotros trabajamos a una distancia de hasta 50 o 60 metros gracias a nuestros objetivos. No vemos qué peligro puede acarrear el desempeño de nuestra actividad, siempre y cuando cumplamos con las medidas sanitarias", explicó el fotoperiodista autónomo Daniel Sánchez. "Creemos que hay muchas soluciones y hemos demostrado que sabemos trabajar en sitios muchísimos más delicados", añadió.

El colectivo de fotoperiodistas deportivos recalca que están preparados y que son conscientes de que se tiene que reducir el aforo en los campos. Pero esperan que según vaya avanzando la desescalada puedan volver a retomar su actividad de forma segura, e informar "de los partidos como hemos hecho con todas las demás noticias", concluyó el presidente de ANIGP-TV.

Los fotoperiodistas, mayoría autónomos, están vetados de los campos de fútbol