Inteligencia artificial

Francisco Martín, el español que hace aprender a las máquinas

El español Francisco J. Martín es el fundador y director ejecutivo de la empresa de aprendizaje automático BigML, cuya aplicación permite, a partir de un conjunto de datos de casi cualquier tipo, que los sistemas informáticos deduzcan reglas y realicen predicciones, es decir que “aprendan”.

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Francisco J. Martín es el fundador y director ejecutivo de BigML,
Francisco Martín, el español que hace aprender a las máquinas

BigML, establecida en Estados Unidos y con sede europea en Valencia, es una de las compañías pioneras de lo que se conoce como machine learning o aprendizaje automático, una disciplina de la inteligencia artificial que el informático español define como “un cambio de paradigma en los sistemas de información”.

“Hasta ahora para construir un sistema de información siempre se necesita un experto que conoce una materia y un programador que crea el sistema”, pero ahora hay  un cambio de paradigma que implica que solamente necesitas los datos, y un algoritmo de machine learning puede convertirlos automáticamente en reglas“, explica en una entrevista.

Entre el gran número de compañías que ha utilizado su herramienta de aprendizaje automático, Martín pone como ejemplo a la empresa holandesa Juriblox, que ha conseguido elaborar un sistema que analiza contratos de confidencialidad y predice cuáles pueden ser problemáticos a nivel legal.

La herramienta puede aplicarse, aportando datos, a cualquier disciplina: las probabilidades de contraer una enfermedad de base genética o de que una empresa de reciente creación tenga éxito, todo depende de tener datos de casos anteriores, cuantos más datos tenga el sistema, más “inteligente” será.
“Estamos muy lejos de las máquinas más inteligentes que las personas” “Los humanos somos increíblemente inteligentes, y no tenemos ni idea de cómo funciona el cerebro. Los medios venden la inteligencia artificial como un coche de último modelo, cuando realmente está más cerca del ‘Modelo T’ de Ford de los años 20", asegura Francisco J. Martín.

Para Martín estamos aún muy lejos de la amenaza de la “singularidad tecnológica”, esa hipótesis enunciada por la ciencia ficción que alerta contra máquinas más inteligentes que el ser humano.

“La singularidad es como buscar el Santo Grial. Si miras el estado actual de la técnica, hay vídeos que muestran un montón de robots multimillonarios que intentan abrir una puerta y fallan de forma estrepitosa. La forma de escapar de la singularidad es esconderse detrás de una puerta”, bromea.

El big data, invención de Silicon Valley

El fundador de BigML se muestra contrario al auge del big data entre las empresas, ya que considera que es “un concepto abstracto” que no tiene base científica.

Para Martín, esta noción sólo tiene el sentido de que las empresas han entendido que tienen muchos datos y deben utilizarlos, pero la clave es qué datos escoger para resolver un problema y cómo procesarlo, aspectos en los que la inteligencia artificial o el aprendizaje automático llevan trabajando décadas.
El especialista se confiesa preocupado por la situación de la innovación en España, que considera que va “por detrás”, y solo recoge las tecnologías cuando llegan de Estados Unidos tiempo después.

“En España, cuando yo montaba BigML en 2011 nadie entendía para qué. Es un país que no innova, que cuando hay una ola de tecnologías en Estados Unidos la acoge de forma masiva tres años después. Y está perdiendo una carrera muy importante”, aseguró el director ejecutivo de esta compañía, que tiene una sede en Valencia.

BigML cuenta con 56.000 usuarios y grandes compañías BigML, con una treintena de trabajadores distribuidos en varios países, la mitad en España, con un sistema de trabajo remoto y conectado que permite a sus empleados no estar en la sede principal, ubicada en Corvallis (Oregon, Estados Unidos).

Su herramienta cuenta con más de 56.000 usuarios repartidos en 160 países, y entre las compañías que utilizan su plataforma de machine learning están el fabricante de automóviles chino SAIC Motors, el banco holandés ABN Amro, la firma checa de seguridad informática Avast, la empresa estadounidense de reclutamiento RealMatch o la consultora de datos Faraday.

En España, BigML colabora con el programa de innovación abierta de Telefónica, Open Future, con el que ha puesto en marcha PreSeries, un algoritmo que predice la probabilidad de éxito de una startup en su fase inicial gracias a una base de datos de más de 350.000 empresas de todo el mundo.

“Estamos en una situación increíblemente buena y competimos con Google, Microsoft y este tipo de compañías. Como somos pequeñitos, en España pensamos que no somos capaces de competir con esta gente, pero lo estamos haciendo y ser David contra Goliat a nuestro equipo le da mucha energía”, finaliza Francisco J. Martín.