Jueves. 24.05.2018

POR LA SUBIDA DE PRECIO DEL ALQUILER

Las franquicias tienen dificultades para encontrar local

Las franquicias tienen dificultades para encontrar local

La franquicia vive desde hoy y hasta el próximo sábado su gran momento en Expofranquicia, el salón internacional del sector que se desarrolla en la madrileña Ifema. Los resultados positivos de esta modalidad, claramente en alza y con expectativas de crecimiento en el futuro, se ven ensombrecidos por un problema cada vez más detectado: la dificultad creciente para encontrar un local adecuado. La causa principal es la subida de los precios, sobre todo del alquiler, aunque también existen otras.

Las franquicias tienen dificultades para encontrar local

El Salón Internacional de la Franquicia o Expofranquicia ya está en marcha en el pabellón 4 del recinto ferial de Ifema en Madrid. Unas 500 enseñas nacionales y extranjeras, que abarcan a 20 sectores comerciales, conviven durante tres jornadas para darse a conocer y ponerse en contacto con los posibles interesados. Este salón se cerrará, muy probablemente, con éxito en cuanto a visitas y relaciones establecidas pues la franquicia lleva cuatro años consecutivos de crecimiento y aumentos por encima del 5% en el comercio minorista español. Un informe elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y Cajamar sobre el cierre del ejercicio de 2017 cifra en un 2,2% el incremento de la facturación del comercio o actividades franquiciadas respecto a 2016, hasta alcanzar los 27.600 millones de euros.

Pero hay una sombra que se cierne sobre el sector y es la dificultad, cada vez más presente, con la que se están encontrando los comerciantes para encontrar locales adecuados en los que desarrollar su actividad. El portal www.infofranquicias.com comenta que hay “una sensación de escasez en general” debida, fundamentalmente, “a precios muy elevados en todas las zonas”.

Aumento de precio

Esa “sensación” de escasez no significa que no haya locales. El problema es que los precios, tanto de alquiler como de compra -pero casi más el primero-, han experimentado subidas en los últimos meses que hacen inasumible, en muchas ocasiones, la tenencia del local. En infofranquicias.com explican que, exceptuando las zonas más exclusivas y caras de las ciudades, se observa que “sigue habiendo locales vacíos que no se alquilan”.

Hasta marzo pasado el incremento del precio del alquiler en España ha sido de una media del 8,8%, según el portal Idealista, aunque con algunas excepciones como la de la ciudad de Barcelona, por ejemplo. Otros promedios cifran las subidas en un 11,1%. Sólo en el primer trimestre de 2017, BBVA Research situaba el incremento en un 9,5% y desde entonces no ha dejado de crecer. El alquiler es la fórmula de ocupación más habitual en el sector de la franquicia.

Concentración en pocas áreas

El responsable de franquicias del BBVA, Pepe de la Torre, explica a AyE que en la entidad están detectando, a través de sus clientes, problemas crecientes a la hora de hallar locales. "Influye mucho el incremento de los precios, señala, pero también nos transmiten que hay escasez”. El motivo de esta última es más social que económica. “Un negocio de este tipo requiere instalarse en una zona comercial y éstas se están saturando”. 

Este especialista explica que hay calles en los núcleos centrales de las poblaciones que “son auténticos centros comerciales en horizontal y donde ya no se encuentran locales libres a precios asequibles”. Este problema puede agravarse en un futuro muy cercano, pues ya está llegando a España una tendencia, que se está dando en Estados Unidos y Reino Unido, y es la del abandono por parte de los negocios de los centros comerciales para instalarse en las áreas más concurridas de las ciudades. Pepe de la Torre añade que la dificultad de dar con locales idóneos se está notando en todo tipo de poblaciones, grandes, medianas y pequeñas, precisamente por el fenómeno de la concentración. “Nuestro banco incluso está poniendo a disposición de sus clientes los espacios de las oficinas bancarias que han cerrado”.

"Locales disponibles hay"

En la Asociación Española de Franquiciadores no creen que la falta de locales suponga una dificultad ahora mismo. Su presidente, Xavier Vallhonrat, declara a AyE que “siempre ha sido una complicación encontrar el local adecuado porque cada enseña lo requiere con unas características específicas y es exigente en cuanto a encontrar el local que reúna las condiciones necesarias, ubicación, metros cuadrados, que esté bien comunicado, para que sea rentable y tenga éxito”.

Sin embargo, matiza que, si bien es cierto que los precios están subiendo, “locales disponibles hay y, sobre todo, en las grandes capitales. En estos momentos, en la franquicia no tenemos esa problemática de épocas pasadas, cuando los locales escaseaban y podemos afirmar, con datos en la mano, que no hay ninguna preocupación entre los franquiciadores por buscar y encontrar locales en los que abrir sus negocios”.

Vallhonrat recuerda que al cierre de 2017 las aperturas de establecimientos crecieron un 5,4% respecto al mismo periodo de 2016. El año pasado se abrieron 3.857 locales, “un indicativo claro de que no existe ninguna dificultad para encontrar locales comerciales”, concluye.

Las franquicias tienen dificultades para encontrar local