Convocatoria abierta hasta el próximo 24 de abril

Los furgoneteros de Bilbao recibirán ayudas de 10.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico

El Ayuntamiento de Bilbao presentó una nueva convocatoria de ayudas de hasta 10.000 euros para que los furgoneteros autónomos renueven sus flotas por vehículos 100% eléctricos. Estos trabajadores por cuenta propia tendrán hasta el 24 de abril para optar a esta subvención. 
Ayudas para obtener furgonetas eléctricas en Bilbao.
Ayudas para obtener furgonetas eléctricas en Bilbao.
Los furgoneteros de Bilbao recibirán ayudas de 10.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico

La Unión Europea quiere prohibir a partir de 2035 la venta de cualquier vehículo diésel o híbrido con el fin de reducir la huella de carbono. Normativa que será difícil de cumplir según distintos sectores del transporte sobre todo por la falta de infraestructuras de recarga, la tecnología que aún no permite gran autonomía y, sobre todo, por  el alto precio de los vehículos. Sin embargo, algunas administraciones ya están planteando medidas para  que el tejido productivo pueda recovar sus parques y hagan la transición hacia modelos de transporte menos contaminantes. El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas dirigida a facilitar la adquisición de furgones 100% eléctricos para el reparto de mercancías urbanas  con hasta 10.000 euros subvencionables. Convocatoria a la que los autónomos bilbaínos podrán acceder hasta el próximo 24 de abril.

Esta subvención, señalan desde el Ayuntamiento vasco, tiene como objetivo fomentar que los furgoneteros autónomos usen vehículos eléctricos en sus repartos. Gracias a ello, “se mejorará la calidad del aire, reducirá la contaminación acústica, las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía”, explicó el municipio bilbaíno en un comunicado oficial. La cuantía de la subvención será de 10.000 euros por cada vehículo, y cada beneficiario podrá solicitar la ayuda para un máximo de tres furgonetas. Además, también podrán optar a estas ayudas los autónomos que hayan contratado en régimen de renting o leasing un furgón o furgoneta de reparto 100% eléctrica, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. En los casos de adquisición por medio de leasing o renting, los contratos de renting deberán incluir una cláusula de penalización por cancelación anticipada de, como mínimo, el 50% de las cuotas pendientes de abono. Además, los contratos de arrendamiento por renting deben tener una duración no inferior a cuatro años.

Por otro lado, los beneficiarios deberán mantener el vehículo eléctrico un mínimo de cuatro años operando en la actividad de reparto urbano de mercancías en Bilbao, además de remitir al Ayuntamiento la monitorización del vehículo subvencionado (mediante un App que facilitará el Consistorio o por medios propios) durante al menos cuatro años, para garantizar que recorran al menos el 80% de los kilómetros mensuales indicados en la solicitud, que como mínimo deberán de ser de 500 km.

¿Cómo pueden los furgoneteros de Bilbao solicitar estas ayudas?

Toda la información y documentación relativa a la convocatoria estará disponible en la página web municipal de Bilbao. De este modo, los autónomos del municipio podrán solicitar las ayudas vía telemática o en las oficinas de atención ciudadana del Ayuntamiento hasta el próximo 24 de abril.

Requisitos para pedir las ayudas:

  • Copia del DNI de la persona solicitante y del CIF en el caso de las personas jurídicas.
  •  En el caso de adquisición en propiedad: Presupuesto del vehículo. En el caso de adquisición por medio de operación financiera: Contrato de arrendamiento.
  •  Declaración responsable de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria.
  • Declaración responsable de que el vehículo operará en el reparto urbano de mercancías en Bilbao durante al menos 4 (cuatro) años.
  •  Autorización expresa al Ayuntamiento para recabar los datos relativos al cumplimiento de las obligaciones fiscales y de la Seguridad Social.
  •  En el caso de que no se aporte la autorización prevista en el apartado anterior o no fuere posible al Ayuntamiento obtenerlas, certificaciones acreditativas de 3 estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, expedidas en el año en curso por la Administración tributaria competente y por la TGSS, respectivamente.
  •  “Ficha de Acreedores” debidamente cumplimentada y documentación justificativa de la titularidad de la cuenta bancaria.

Europa prohibirá la venta de vehículos diésel o híbridos eléctricos en el 2035

Con el fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono (C02) en 2050, Europa estableció un nuevo marco legislativo en su propuesta Fit for 55. En ella, se aspira a reducir en un 55% las emisiones derivadas de combustibles fósiles en 2030 respecto a 1990. Asimismo, aplicará nuevas tasas impositivas al carbono y espera que no se venda ninguna furgoneta o coche de combustión dentro de las fronteras comunitarias. Por ello, la Comisión Europea quiere crear, al menos, tres millones de puntos de recarga eléctricos accesibles al público en el 2030.

El cambio por vehículos más sostenibles encuentra la principal barrera en el precio , ya que los eléctricos, en su gama media, oscilan entre los 30.000 y 40.000 euros, por lo que supondría un coste desorbitado para los trabajadores por cuenta propia que necesitan su camión, coche o furgoneta para trabajar, y un problema a la hora de amortizar este gasto.  A todo ello habría que sumar el inconveniente de la falta de puntos de recarga, el excesivo tiempo que se necesita para volver a cargar la batería del vehículo y su poca autonomía, lo que preocupa a los sectores habida cuenta del número de kilómetros que realizan en su trabajo. Por todo ello ven muy improbable que se cumpla el objetivo marcado por Europa en el año 2035.

 Los transportistas ven “utópica” la transición eléctrica en 14 años

A pesar de que la tecnología de la electrificación para vehículos avanza a marchas forzadas, los autónomos del transporte ligero y pesado ven todavía "lejanas y utópicas" las recientes medidas definidas por Europa. En este sentido Victor González, presidente de la Federación Española del Transporte por Carretera (FETRANSA), cree que las administraciones se aferran a medidas que sobre el papel resultan “bonitas” pero que realmente no tienen en cuenta los distintos inconvenientes a las que el sector se enfrenta cada día. “Si realmente quieren cumplir con esas fechas del calendario, tendrían que tomar medidas que condujeran a que el sector fuera rentable y atractivo”, añadió González.

El presidente de FETRANSA explicó que la compra de un camión eléctrico es inasumible para la mayoría de los autónomos del sector. Actualmente el precio medio del mercado de estos vehículos impulsados por electricidad oscila entre los 130.000 y 160.000 euros, sin contar que el remolque sumaría otros 30.000 euros más, un coste 30% superior al que vienen pagando ahora por sus vehículos. Asimismo, España cuenta en la actualidad con aproximadamente 340.000 transportistas, entre pesado y ligero, por lo que una transición ecológica tendría un coste aproximado para el transporte de 44.200 millones de euros.Además, González cree que Europa no valora lo que supone para estos autónomos la inversión en un camión. “No sólo se trata de comprarlo y ponerse a trabajar. Un camión tiene una vida útil de entre 10 y 14 años. Cuando lo compras debes estudiar el retorno de esa inversión, la segunda vida del camión y muchas variantes”, explicó el presidente de FETRANSA.

Sin embargo, desde el sector no niegan que realmente se tenga que hacer un esfuerzo por conseguir unas infraestructuras sostenibles, pero piden que para ello se les den facilidades, como puntos de repostaje de carga rápida que suplan las deficiencias actuales que presentan las baterías de los camiones eléctricos. Éstas no alcanzan aún la media de kilómetros que anualmente recorren los transportistas (entre 100.000 y 140.000 km). “No podemos permitirnos estar una hora parados para repostar, el sector ya se enfrenta a falta de personal, subida de impuestos en la gasolina y posibles tributos en las carreteras como para seguir perdiendo dinero”, afirmó González.