El relevo generacional está en peligro

El futuro del transporte: hacen falta más de 20.000 nuevos camioneros para que no colapse la actividad

El Foro Nacional del Transporte advirtió que en España hacen falta más 20.000 transportistas para garantizar el relevo generacional. El sector se mostró alarmado: más del 50% de los conductores superan los 55 años de edad.
España se queda sin autónomos del transporte.
España se queda sin autónomos del transporte.
El futuro del transporte: hacen falta más de 20.000 nuevos camioneros para que no colapse la actividad

“En España faltan transportistas. La sociedad se enfrenta a un problema gravísimo y aún no lo sabe”, aseguró Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA). Las últimas cifras aportadas durante la celebración del  Foro Nacional del Transporte reflejan que en nuestro país hay un déficit de 20.000 conductores. Además, más del 50% de los autónomos y asalariados del sector, superan los 55 años evidenciando una “grave situación para garantizar el relevo generacional”.

“No entendemos que habiendo casi tres millones de parados en nuestro país, no podamos encontrar trabajadores para nuestros negocios”, añadió Villaverde. El presidente de ATA corroboró los datos aportados en el foro, señalando que para suplir el futuro del sector hacen falta entre 16.000 y 20.000 nuevos conductores. “Yo tengo un pequeño negocio familiar. Hace poco uno de mis conductores decidió emprender. Me imposible suplir ese puesto. Creemos que la imagen del sector ha sido demacrada. Ya nadie quiere ser camionero”, sopesó Villaverde.

Los datos de la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU) reflejan un déficit de 2,6 millones de transportistas a nivel mundial. Para el presidente ATA, esto es debido a la baja remuneración de los conductores y las condicionantes de la actividad. A ello ha de sumarse los avales que se exigen y los procesos burocráticos.

Según Foro Nacional del Transporte los ingresos medios de un transportista en España son de 19.328 euros brutos anuales, lo que se traduce en unos 1.368 euros netos al mes. Esta cifra puede variar en función de la naturaleza del trabajo, la experiencia, el desplazamiento o el perfil del conductor. Sin embargo, el presidente de ATA señaló que los ingresos son superiores a esta cifra, aunque es muy difícil conocer con exactitud la cantidad.

“Nadie quiere trabajar como caminero o furgonetero, está mal visto y las administraciones no ayudan a ello. Hace años la DGT publicó un anuncio donde se usaba como reclamo ‘A mi marido lo ha matado un camión’. Nos han criminalizado y devaluado, por eso las nuevas generaciones no acuden al camión, a pesar de ser un sector que necesita trabajadores”, sopesó el presidente de ATA.

Finalmente, emocionalmente el colectivo se siente desgastado. El estar permanentemente en la carretera hace que la conciliación familiar sea especialmente dramática para los transportistas. A esto se añaden algunos detalles que denigran al sector como las áreas de vialidad invernal. “Son jaulas. No tenemos un aseo donde lavarnos la cara o hacer nuestras necesidades. A veces sentimos que piensan que somos otra pieza más del camión”, concluyó Villaverde.

Los transportistas piden flexibilizar los requisitos para acceder a la actividad

Ante los datos relevados, el sector afirma que se debe mejorar la imagen del sector. “Necesitamos el apoyo de las administraciones para que el sector del transporte sea atractivo para los jóvenes”, afirmó Villaverde. Según el transportista, actualmente se requieren unos requisitos muy altos de formación, aparte de unas exigencias familiares y de horas de trabajo, que no les compensan por los rendimientos que obtienen. “Para acceder, todo debería ser mucho más sencillo”, concluyó el presidente de ATA.

Para ser transportista no basta con comprarse un camión y darse de alta como autónomo. El Reglamento de Transporte Terrestre (ROTT) exige a los futuros profesionales de la carretera certificados médicos; diversos permisos y un examen donde se evalúan las competencias profesionales del conductor. Además, los trabajadores por cuenta propia que se inicien en esta actividad deberán tener un aval de 9.000 euros y realizar una inversión mínima de entre 30.000 y 130.000 euros por la adquisición del vehículo.

Esta inversión, junto a la falta de atractivo, son los graves problemas que impiden el relevo generacional. Por ello las distintas asociaciones del transporte coinciden en que urge un plan estratégico para afrontar una problemática que puede suponer “un gran problema para España”.

¿Cómo se obtiene el título de competencia profesional?

Tal y como informa en su web el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su portal web oficial, el transporte público por carretera y sus actividades auxiliares y complementarias sólo podrán ser llevados a cabo por quienes obtengan el título administrativo de competencia profesional correspondiente.

Para ello tienen que superar un examen que constará de dos pruebas:

  • 1ª Prueba: 200 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas
  • 2ª Prueba: 4 supuestos prácticos con ocho respuestas alternativas

En ellas se les preguntará a los autónomos del transporte acerca de mercancías, viajeros y casos prácticos al respecto. Las pruebas para la obtención del certificado de competencia profesional se regulan en el Anexo II del Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, modificado por el Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero. Dichos exámenes serán convocados y realizados por las Comunidades Autónomas competentes y realizado exclusivamente en los medios electrónicos que el órgano competente facilite al examinando.

¿Qué permisos se requieren para ser transportista?

  • C1: habilita para conducir vehículos de menos de 7.500 kilos y masa máxima autorizada (MMA) que no supere las 9 plazas
  • C: habilita para conducir vehículos sin MMA y que no superen las 9 plazas.
  • C1+E: habilita para conducir vehículos de menos de 7.500 kilos de MMA con remolque (siempre que la MMA conjunta no supere los 12.000 kilos)
  • C+E: habilita para conducir vehículos sin límite de MMA con remolque o tráiler cuya MMA supere los 750 kilos

Para poder ser transportistas de mercancías peligrosas también hay que contar con los certificados ADR necesarios (cisternas, explosivos y radiactivos), que dependerán de las sustancias que se vayan a transportar. Es la DGT quien expide estos permisos y será necesario renovarlos al menos cada 5 años.

La Comunidad de Madrid dará un bono de 600 euros para que futuros transportistas se saquen el carnet

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Programa de Formación para Conductores Profesionales, una nueva línea de ayudas con la que se persigue el objetivo de facilitar el acceso al transporte profesional, tanto de mercancías como de viajeros, mediante la entrega de un bono de 600 euros por beneficiario. 

El Programa de Formación para Conductores Profesionales anunciado por la Comunidad de Madrid, que ha sido dotado con dos millones de euros, ofrecerá a los beneficiarios un bono de 600 euros, que deberán entregar donde vayan a realizar el aprendizaje. Una vez completado el proceso, y previa justificación económica de los gastos, podrán canjear esta cantidad con la Administración autonómica.