Algunos cuestan dinero obtenerlos

El galimatías de los sellos covid free: Gobierno, administraciones y asociaciones ofrecen cada uno el suyo

Los negocios se están decantando cada vez más por colocar en sus establecimientos sellos ‘covid free’ para tranquilizar a su clientela. Sin embargo, el sector turístico, el comercio y los restauradores están desorientados porque cada administración y algunas asociaciones otorgan estos distintivos según sus criterios.

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El galimatías de los sellos covid free: Gobierno, administraciones y asociaciones ofrecen cada uno el suyo

El Gobierno estatal, diferentes ejecutivos autonómicos y las principales asociaciones del sector turístico no se ponen de acuerdo sobre los sellos ‘covid free’ que muchos autónomos quieren poner en sus establecimientos para tranquilizar a sus clientes. Cada vez son más los autónomos que se animan - incluso pagando – a colocar estas pegatinas porque supuestamente certifican que su local está libre del virus al cumplir con todas las obligaciones sanitarias. Una práctica desaconsejada por las organizaciones de consumidores, que denuncian que lo único que hacen estos sellos es dar una falsa seguridad al cliente y abogan porque se realicen en su lugar más inspecciones a través de la cuáles, incluso, un negocio pueda quedar cerrado durante semanas por no cumplir con los requisitos.

El boom de estas pegatinas comenzó a principios de mes de junio, coincidiendo con las últimas fases de la desescalada. Poco a poco los establecimientos, principalmente los asociados al comercio, comenzaron a pegar en sus puertas y en sus paredes unos sellos que calificaban a ese local como libre de COVID-19. Se trata de una actuación que llegó a ser denunciada por la patronal del comercio (Confederación Española de Comercio), que desaconsejó su uso a los comerciantes y alertó de que los sellos sólo supondrían que sus clientes descuidasen las medidas de seguridad personales.

Asimismo, apuntó que todos los protocolos obligatorios que debían seguir los comerciantes estaban establecidos en la guía de buenas prácticas, en la que no se recoge la colocación de ningún sello o pegatina de estas características.

Sin embargo, el fenómeno de los sellos ‘covid free’ lejos de frenarse o limitarse al sector del comercio, se extendió al resto de actividades. Principalmente a aquellas asociadas al turismo como la hostelería o los alojamientos turísticos, hasta el punto de que actualmente se pueden encontrar diferentes entidades públicas y privadas que emiten este tipo de sellos. Por el momento no han sido ni regulados, ni unificados.

El Gobierno dice que no vale el sello pero lanza el suyo propio

Desde el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, concretamente desde la Secretaria de Estado de Turismo, explican a este diario que “siempre hemos dicho que no existe ningún sello ni medida que acredite que un establecimiento está libre de coronavirus”. Además, aseguran que “el riesgo cero no existe y, por tanto, en lo que hay que trabajar es en implementar las máximas medidas higiénico-sanitarias para reducir el riesgo de contagio por COVID-19” y hace referencia a la más de una veintena de guías que se elaboraron desde el Ministerio y que cubren toda la cadena de valor turística.

Sin embargo, la Secretaría de Estado lanzó el pasado 19 de junio su propio sello ‘covid free’ o, como ellos le denomina, el distintivo ‘Responsible Tourism. Explican que se trata de un sello gratuito y personalizable, que simplemente “visibiliza el compromiso y el esfuerzo que han hecho los empresarios del sector para adaptar sus negocios siguiendo las directrices y recomendaciones de las guías para el turismo”.

Su obtención, detallan, es muy sencilla pues sólo hay que ir a la página web del Ministerio, rellenar un formulario y comprometerse a seguir las directrices que establece la guía correspondiente a su actividad. Una vez finalizado el proceso, el autónomo recibe el distintivo ‘Responsible Tourism’. Según aseguran hay ya 5.000 establecimientos que lo tienen.

Más sellos para la confusión y alguno de pago

A este distintivo a nivel estatal, se le une el que gestiona el Instituto para la Calidad Turísticas Española (ICTE), entidad que también se encarga, entre otra cosas, de otorgar a las playas la distinción de la "Q" de calidad, y es el 'Safe Tourism Certified'. En su página web, detallan que el sello es “una marca de garantía y certificación de implantación de las Especificaciones Técnicas UNE desarrolladas a partir de las guías elaboradas de prevención de contagio frente al SARS-CoV-2 coordinadas por el ICTE”. Señala también que pueden acceder a él, de forma totalmente voluntaria, todas las empresas, organizaciones y recursos turísticos del país, siempre y cuando cumplan con una auditoría sobre el Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente a la COVID-19, que realizará una empresa independiente.

Para el presidente del Instituto, Miguel Mirones, “lo que el sello certifica es la implantación de un sistema de prevención de riesgos para la salud frente a la COVID-19”. Según recoge la publicación especializada Hosteltur, el coste del distintivo del ICTE rondaría entre los 100 y 400 euros, en función del tipo de actividad y los gatos ocasionados por la mencionada auditoría.

Pero éstos no son los únicos proveedores de este distintivos, pues a nivel autonómico son varios los gobiernos que han optado por elaborar uno propio. En este sentido destaca la apuesta que hizo el ejecutivo andaluz creando el sello ‘Andalucía Segura’. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, explicó durante la presentación de la iniciativa, que al no compartir el coste del sello del ICTE, Andalucía había optado por crear su propio distintivo voluntario y gratuito. Además, explicó que aunque la idea principal salió del Departamento de Turismo, el sello puede aplicarse a cualquier tipo de actividad económica.

Para acceder al él, los autónomos deben cumplir con una serie de garantías sanitarias y presentar también una declaración responsable (disponible a través de la web de Junta). Y, una vez presentada la declaración de forma telemática, el empresario puede descargarse el sello con un código QR. Asimismo, todo negocio que acceda a este sello aparecerá automáticamente en el registro de empresas turísticas de la Junta de Andalucía.

La Comunidad de Madrid también dispone de su propio “sello de calidad, que tiene como objetivo certificar y fomentar las buenas prácticas que adopten las empresas de la región para proteger a sus trabajadores y clientes de posibles riesgos asociados al coronavirus” detallan en la web de la comunidad. Es lo que han denominado como Garantía.Madrid y para acceder a él, el dueño de un negocio debe presentar una declaración responsable y una serie de documentos que acrediten que cumplen con las medidas sanitarias. A su vez, los técnicos de la Comunidad realizarán una inspección para verificar la información y en caso positivo emitirán el identificativo.

Asimismo, el distintivo ‘covid free’ también puede conseguirse a través de algunas de asociaciones. La Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE) desarrolló un sistema integral, llamado Hostelería Segura, con el objetivo de dotar a los trabajadores y a los clientes de confianza en su vuelta a la hostelería. “El distintivo ‘Hostelería Segura’, a través de ‘Bar Seguro’, ‘Restaurante Seguro’ , ‘Alojamiento Seguro’ y ‘Ocio Seguro’, permite a los negocios cumplir y hacer un seguimiento de los requisitos de establecimiento seguro, recogidas en el Manual elaborado por un Comité técnico en coordinación con el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), en cuyo comité técnico ha participado Hostelería de España”.

Para su obtención los hosteleros deben, entre otras cosas, completar una formación específica respecto a las medidas para prevenir el contagio por la COVID-19, presentar una declaración responsable comprometiéndose con el cumplimiento de los requisitos sanitarios. El coste para sus socios es cero pero para el resto de hosteleros es de 295 euros.

Unificar criterios y realizar inspecciones

La lucha por el mercado de los sellos ‘covid free’ está generando una intranquilidad en el tejido productivo, que no sabe qué hacer, ni por cuál optar. Por eso, desde la patronal de los empresarios de la hostelería denuncian que “por el bien del propio sector y por evitar confusiones, sería bueno optar por una unificación de distintivos”.

No obstante, los representantes de los consumidores opinan justamente lo contrario. El portavoz de Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía, Rubén Ranz, explicó que están en contra del uso y regulación de estos distintivos porque sólo certifican que los negocios que los tienen cumplieron con los requisitos en el momento en el que se les hizo el control. Y ejemplificó “que un bar puede cumplir un día con las normas, pasar la inspección y obtener el sello. Y al día siguiente, que sus camareros estén sin mascarilla atendiendo a los clientes, pero en cambio mantendría ese cartel colocado”.

Para él problema está en que quien emite el sello no realiza inspecciones para comprobar que efectivamente ese negocio está cumpliendo con los requisitos. Afirmó que la cuestión no estaba en poner sellos, si no en realizar inspecciones desde las administraciones competentes “para que ese bar en el que sus camareros han estado trabajando sin mascarillas vea como le cierran el negocio durante una semanas, por haber puesto en riesgo a la población. También que se impongan multas contundentes e, incluso, el cierre del local si las irregularidades son graves”.

Se trata de unos procedimientos que, a su juicio, "a penas" se están haciendo en estos momentos y que deberían realizarse con mayor frecuencia.