Los comercios advierten que el precio ha aumentado un 339% en 10 años

El Gobierno da marcha atrás a la promesa que hizo al sector de reducir del IVA de las bicicletas al 10%

El Gobierno ha informado a las tiendas que venden bicicletas que finalmente rechaza su propuesta de incluir en los Presupuestos Generales del Estado la reducción del IVA al 10% de estos medios de transporte sostenible pese a su promesa y a la recomendación de Bruselas. 

Hacienda rechaza reducir el IVA de las bicicletas la 10%.
Hacienda rechaza reducir el IVA de las bicicletas la 10%.
El Gobierno da marcha atrás a la promesa que hizo al sector de reducir del IVA de las bicicletas al 10%

En diciembre de 2021, el Consejo de Ministros de Hacienda la Unión Europea aprobó por unanimidad incluir la venta, alquiler y reparación de bicicletas como entre los productos que debían tener un IVA reducido. Por su parte, el Gobierno aprobó el pasado año una Estrategia Estatal por la Bicicleta en las que se comprometió a tomar medidas fiscales que favorecieran la venta de este producto. Sin embargo, Hacienda acaba de anunciar al sector que el Ejecutivo no incluirá la reducción del IVA sobre las bicicletas en los Presupuestos Generales del Estado 2023 (PGE), algo que parece incongruente con las medidas del propio Gobierno y de muchas CCAA a favor del uso de la bicicleta. Los autónomos del sector advierten que en los últimos 10 años el precio de este medio de transporte sostenible que tanto se ha intentado fomentar por parte de algunos ministerios se ha incrementado un 339% y que de nada vale impulsarlo si el coste para el ciudadano es inasumible.

Asociaciones de ciclistas y autónomos del sector – ConBici y la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) – impulsaron una enmienda a los PGE  para cumplir con el acuerdo europeo de reducción del IVA para la compra, reparación y alquiler de bicicletas convencionales y eléctricas. Actividad realizada en su inmensa mayoría por autónomos: el 84,37% de las ventas en España son en pequeños negocios con menos cinco trabajadores según un informe publicado por AMBE en 2021.

“Tenemos la sensación de que vamos marcha atrás. Europa y el propio Gobierno aceptaron que se redujera el IVA de las bicicletas. Sin embargo, Hacienda ha actuado unilateralmente y ha rechazado su rebaja, impidiendo que muchas familias puedan acceder a un producto que desde Bruselas y el Ejecutivo consideran fundamental para la transición ecológica”, explicó Laura Vergara, gerente de ConBici.

El precio medio de las bicicletas vendidas en España ha pasado de 290 euros en 2013 a 984 euros en 2021. Lo que se traduce en un incremento del 85% en los últimos 5 años y de un 339% en la última década según datos de AMBE y ConBici. “Esto puede suponer una amenaza real, creando desigualdades en el acceso de la movilidad sostenible por motivo de renta. Además, no tenemos que olvidarnos de la inflación y el aumento de costes de los pequeños negocios. Todos estos factores pueden determinar la supervivencia de cientos de comercios”, señaló Vergara.

La rebaja del IVA, continuó la gerente de ConBici, “es justa y viable presupuestariamente”. El incremento del precio medio de las bicicletas ha tenido como consecuencia “el aumento exponencial de la recaudación del IVA por este concepto. Por tanto, creemos que existe margen para compensar esta subida desproporcionada”, afirmó la gerente de ConBici. “El Gobierno está apostando por la sostenibilidad tal y cómo se comprometió en el Plan de Recuperación y Resiliencia de cara a Europa. Entre sus acciones, se han creado infraestructuras como carriles bici ¿Qué sentido tiene esto si una familia no puede comprar una bicicleta y un autónomo venderlas?”, valoró Vergara.

“Reducir el IVA de las bicicletas, tanto para vendedores como mecánicos, aumentaría la liquidez de los negocios en estos tiempos de incertidumbre. Por ello, consideramos que tanto para el medio ambiente, la economía y sociedad, es una medida fundamental”, enfatizó la gerente de ConBici. Desde ConBici desconocen las razones que ha tomado Hacienda para tomar esta decisión. “No es algo que haya creado el Ministerio de Transporte, es una estrategia del Gobierno bajo el amparo de la Unión Europea. Hacienda no ha propuesto absolutamente nada”, aseguró Vergara.

Los autónomos y negocios dedicados a la venta bicicletas piden incentivos fiscales

Desde AMBE y ConBici solicitaron al Gobierno que incluya en el decreto de ahorro energético medidas fiscales concretas para fomentar la bicicleta como medio de transporte en las grandes urbes como Madrid o Barcelona.

Entre las medidas que se han enviado a Hacienda que las bicicletas sean objeto de una retribución flexible en los negocios como ya ocurre con los coches. “Actualmente los vehículos a motor contratados por empresas para sus trabajadores tienen una reducción del coste del 30%. Pedimos una medida similar para las bicicletas o crear un programa de incentivos en la movilidad laboral que fomente el uso de este medio de transporte sostenible”, concluyó la gerente de ConBici.

Según señaló el Heraldo de Aragón, en otros países del entorno de España, esta petición sí es una realidad. Alemania, Francia y Países Bajos incluyen la compra de bicicletas en la retribución flexible. En el caso de Reino Unido, esta medida se aplica desde hace ocho años en un programa al que se han sumado 34.000 empresas

Más allá de lo económico: las razones de los autónomos para reducir el IVA de las bicicletas

Además de dar liquidez al sector, el principal objetivo de las acciones de ciclistas y vendedores de bicicletas es la movilidad sostenible. Por ello, desde AMBE y ConBici señalan estos puntos como las principales motivaciones para reducir este impuesto indirecto en los comercios:

  • La propuesta cuenta con el apoyo unánime de todos nuestros socios en la Unión Europea (en diciembre de 2021, el Consejo de Ministros de Hacienda de la UE aprobó por unanimidad la inclusión de la venta, alquiler y reparación de bicicletas y bicicletas eléctricas en el anexo III de la Directiva del IVA bajo el argumento, entre otros, de su contribución a la mejora del medio ambiente y de la salud pública).
  • Además, la reducción del tipo de IVA de las bicicletas “es una medida que goza de un amplio respaldo social ya que está considerada como una puerta de entrada muy factible hacia una movilidad urbana sostenible y al impulso de la intermodalidad, que son pilares fundamentales de la UE y de España como país en su estrategia contra el cambio climático y a favor de la calidad del aire y la transformación de las ciudades”.
  • En España, la mayor parte de los desplazamientos se producen por motivos laborales. Sin embargo, según el barómetro de la bicicleta, sólo el 3,5% de los españoles utilizan la bicicleta para ir al trabajo/estudiar. “Las evidencias avalan la oportunidad de impulsar un cambio hacia una nueva cultura de movilidad laboral. La rebaja del IVA de las bicicletas animaría a las empresas, como ya ocurre en muchos países de nuestro entorno, a adoptar medidas internas de fomento del uso de la bicicleta entre sus trabajadores”, señalaron desde AMBE.
  • Con los precios de los carburantes y de la electricidad disparados, la bicicleta se convierte en una opción muy eficiente tanto para reducir la demanda energética como para mitigar el impacto en los bolsillos de los ciudadanos. Nunca antes, las señales que nos transmiten los precios en la actualidad fueron tan evidentes para promover desde los poderes públicos un cambio estructural y cultural en el uso de la bicicleta”, agregaron los vendedores de bicicletas.

El Gobierno da marcha atrás a la promesa que hizo al sector de reducir del IVA de las bicicletas al 10%
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