jueves. 22.04.2021

EL PLAN SE ARTICULARÁ EN DIEZ EJES DE ACTUACIÓN

El Gobierno destinará 10.000 millones para luchar contra la España Vaciada potenciando el emprendimiento

teresa-ribera-reto-demografico-autonomos
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El Gobierno aprobó un Plan de 10.000 millones de euros para luchar contra la despoblación. Un presupuesto que se articulará en diez ejes, uno de los principales es el emprendimiento.

El Gobierno destinará 10.000 millones para luchar contra la España Vaciada potenciando el emprendimiento

Ya está sobre la mesa la hoja de ruta con la que el Gobierno quiere atajar el problema de la despoblación en España y a la que va a destinar 10.000 millones de euros. En estos momentos, hay más de 6.800 municipios con menos de 5.000 habitantes y la mayoría de ellos están catalogados como zona de riesgo de perder población al tener una media de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Su salvación pasa, según los planes de Ejecutivo, por dinamizar -entre otros factores- las economías de estas zonas y facilitar el emprendimiento. En otras palabras, buena parte de la recuperación del atractivo de las zonas más despobladas pasa por el trabajo autónomo.

Este martes, el Consejo de Ministros dio luz verde al Plan de Medidas ante el Reto Demográfico. A través del cual se van a articular un total de 130 actuaciones, recogidas en diez ejes, enfocadas a luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión social en el territorio. Se trata de una iniciativa a la que el Gobierno planea destinar en torno al 10% del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, equivalente a 10.000 millones de euros. Y de la que se podrán beneficiar los trabajadores autónomos.

Para la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, buena parte de la recuperación del atractivo de los territorios más despoblados va a recaer sobre los pequeños negocios. En concreto, durante la presentación del Plan en la rueda de prensa posterior al Consejo, Ribera dijo que apuestan "por la dinamización de la España interior, facilitando las inversiones, haciendo especial hincapié en los emprendimiento y en las pequeñas iniciativas que diversifiquen los pueblos del interior”.

El punto seis del Plan es el emprendimiento

Tal es la importancia del emprendimiento para afrontar el desafío de la llamada España Vacía que éste es uno de los diez ejes principales del Plan de Medidas ante el Reto Demográfico y través de los cuáles se activarán esas 130 políticas. En concreto, es el punto seis sobre el Fomento del Emprendimiento.

Con el plan recién aprobado falta aún conocer el presupuesto concreto que se va a destinar al emprendimiento de esos 10.000 millones de euros, y las políticas o medidas se van a desarrollar. Pero sí se sabe ya que se van a potenciar los territorios “capaces de generar actividad económica, que aproveche los recursos endógenos del territorio y el talento local con especial protagonismo de las mujeres y los jóvenes” detallan en un comunicado sobre el Plan el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Además, la nota informativa explica también que se apostará también por “la transformación digital de sectores como la industria, la actividad agraria o el comercio en entornos rurales a través de actuaciones efectivas sobre el territorio”.

Las zonas despobladas quieren fiscalidad diferenciada

Las zonas más despobladas reciben el Plan del Gobierno con optimismo, pero están expectantes por conocer sí recoge alguna de sus peticiones más importantes como es la fiscalidad diferenciada para los pequeños negocios que se sitúen en sus zonas. Así la coordinadora en España de la Red de las Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), Sara Bianche, se mostró optimista en lo que se respecta a la aprobación del Plan, pero quiere esperar hasta conocer todos los detalles para ofrecer una valoración: “hasta que no veamos el documento, no podemos saber si va a causar un verdadero impacto en las zonas rurales” apuntó.

Aunque el Consejo de Ministros aprobase este martes las diez líneas maestras del Plan de Medidas ante el Reto Demográfico, faltan por conocer los detalles más importantes. Para la coordinadora de la SSPA -un lobby europeo, del que forman parte las Confederaciones de Empresarios de Cuenca, Soria y Teruel,- uno de los puntos que no pueden faltar dentro del mismo, si se quiere causar un antes y un después en los territorios escasamente poblados es todo lo que tenga que ver con la fiscalidad diferencia. Esto no es otra cosas que ventajas en materia fiscal y de cotizaciones a la Seguridad Social para los pequeños negocios que lleven a cabo su actividad en alguna de estas zonas más desfavorecidas.

Entre las peticiones que siempre han hecho sobresalen por ejemplo la bajada de una serie de impuestos como el IRPF, el Impuesto sobre el Patrimonio (IP), el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD), el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISyD) y el Impuesto de Sociedades (IS). Además de una reducción de 10 puntos porcentuales en el tipo de cotización por Contingencias Comunes a la Seguridad Social de los autónomos. Éstos pasarían de pagar del 28,3% al 18,3% en el tipo de cotización por Contingencias Comunes, lo que reduciría el importe de la cuota.

Asimismo también comentó la flexibilidad para adaptarse a la normativa y la digitalización: “parece mentira, pero aún hay zonas de España en las que no hay ni internet, ni cobertura. Llevamos años reclamando que no se puede hablar de conectar población, sino se puede conectar el territorio”.

Otros puntos del plan que afectan a los autónomos

Aunque todavía faltan por conocer muchos detalles del Plan, los autónomos van a poder verse aún más beneficiados por su puesta en marcha. La línea seis dirigida al emprendimiento no es la única línea de actuación, de los diez ejes que consta, de la que se van a poder beneficiar.

De esta forma, algunas de las líneas de actuación de la hoja de ruta del Gobierno para la solución de la España vaciada y de la que también podrán beneficiarse los autónomos son la transición digital y la plena conectividad territorial. El desarrollo de la banda ancha ultrarrápida y el despliegue del 5G en todo el territorio son elementos prioritarios para la difusión de innovación en las zonas en riesgo demográfico. Se priorizará que todos los territorios tenga conexión garantizará y que esto permita la digitalización del medio rural y de los autónomos. También hay una apuesta por el desarrollo y la innovación en el medio rural; el impulso del turismo sostenible; la igualdad de derechos y oportunidades, a través del cual se impulsarán iniciativas emprendedoras en el ámbito rural; y la promoción de la cultura.

El Gobierno destinará 10.000 millones para luchar contra la España Vaciada potenciando el emprendimiento