Un plan centrado en los sectores de hostelería y turismo

El Gobierno y Google trabajarán juntos para ayudar a los pequeños negocios

El Gobierno ha lanzado un plan con la colaboración del gigante tecnológico Google. A través de ayudas a la digitalización pretenden reactivar los pequeños negocios de los sectores más castigados por la crisis: la hostelería y el turismo.

El Gobierno y Google trabajarán juntos para ayudar a los pequeños negocios

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha puesto en marcha un plan en comunión con la multinacional tecnológica Google para impulsar a los pequeños negocios en estos momentos de crisis. La campaña se llama ‘Impulso Digital’  y va dirigida a ayudar a los negocios más pequeños en su recuperación económica tras la debacle del COVID-19, a través de la digitalización y el fomento de las nuevas tecnologías.

El plan que se ha puesto en marcha "con Google es un modelo para colaboraciones futuras entre el sector público y privado hacia la recuperación rápida de las pequeñas empresas, que son la columna vertebral de nuestra economía”, explicó Reyes Maroto, ministra de industria, comercio y turismo.

La iniciativa se focaliza en la reactivación de los negocios más pequeños que desarrollan su actividad en los sectores más castigados por la crisis del COVID-19. Éstos no son otros que la hostelería y el turismo. Ambas actividades se han visto fuertemente afectadas por el confinamiento y la falta de facturación e ingresos en sus negocios.

En España, las pymes representan un 99% del tejido empresarial, pero sólo el 14% cuentan con un plan de digitalización, según el Índice de Economía y Sociedad Digital que elabora la Comisión Europea. ‘Impulso Digital’ aspira a conseguir que un gran número de pymes se digitalicen o hagan crecer sus negocios gracias a los recursos digitales. Para ello, Google ha presentado una web donde ofrece herramientas gratuitas, guías, formaciones y utilidades enfocadas al desarrollo.

"Las pequeñas y medianas empresas en nuestro país generan casi el 66% de los puestos de trabajo, por lo que no podemos permitir que su nivel de digitalización sea tan bajo. Las claves para su recuperación y para poder afrontar retos presentes y futuros, pasan por acelerar sus procesos digitales y diversificar sus servicios”, apuntó Maroto.

Digitalizar a los pequeños hosteleros

El plan que la multinacional tecnológica ha creado junto al Gobierno de España, pone el foco en el sector de la restauración. Su proceso de reactivación en la denominada 'nueva normalidad' pasará por incrementar su digitalización para facilitar el uso del servicio.

Una de las muchas acciones que prevé el plan ‘Impulso Digital' es fomentar la incorporación de información a cerca del bar o restaurante a través de la aplicación geográfica Google Maps. En ella, además de que aparezca la ubicación del establecimiento, pueden añadirse informaciones adicionales como, por ejemplo, si el negocio ofrece comida para llevar o cuál es el horario del mismo.

Este tipo de información está bastante extendida entre las empresas de hostelería del país. Sin embargo, muy pocos contemplan, por ejemplo, la opción de que sus clientes puedan reservar una mesa de forma online desde la interfaz de Google. Sin duda, es una opción que, ante la reducción de aforos y demás restricciones que durarán todavía un tiempo, muchos clientes agradecerán para ir a comer sobre seguro.

Además, Google ha habilitado una serie de herramientas para que los negocios modifiquen sus horarios o días de apertura con motivo de la pandemia. Desde marzo, más de un millón de negocios en España han compartido publicaciones relacionadas con el COVID-19 y han registrado millones de clics a tiendas online cada semana a medida que los consumidores buscaban más información. Además, con la aplicación de ‘Google My Business’, los autónomos y pymes pueden dar mayor visibilidad a sus establecimientos y servicios en su buscador de internet y en la aplicación geográfica.

Impulso digital para el sector turístico

Por otra parte, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Google pondrán en marcha un programa de marketing digital exclusivo para pymes del sector turístico. El objetivo es ayudar a los pequeños negocios en su aceleración digital y mejorar sus perspectivas,  puesto que éstas han sido de las actividades que más han sufrido a causa de la crisis del COVID-19.

El programa, que dará comienzo el próximo mes de septiembre, estará dirigido por profesionales de Google y tendrá una duración de seis meses. “La situación de confinamiento que hemos vivido ha acelerado la transformación digital de nuestras sociedades y modelos de comercio. El consumo digital se ha incrementado hasta un 80%, por lo que algunos sectores, especialmente el turismo, deberán reinventarse más rápido que nunca para formar parte de la nueva normalidad”, apuntó Nieves Olivera, directora general de EOI.

Asimismo, con el propósito de seguir apoyando al ecosistema emprendedor, ‘Google for Startups Campus Madrid’, lanzará  también en el mes de septiembre el proyecto “Growth Academy: TravelTech”. Un programa intensivo enfocado en acompañar en su desarrollo a startups que aportan un componente de innovación tecnológica en el sector de turismo en nuestro país.

Esta nueva iniciativa pondrá a disposición de las pymes y trabajadores autónomos herramientas gratuitas con las que ayudarles a avanzar en su digitalización. A través de la nueva plataforma de 'Impulso Digital', empresas y profesionales en activo o en búsqueda de empleo podrán acceder a diferentes guías, recursos, formaciones y herramientas para trabajar, aprender y enseñar en remoto. Igualmente, este espacio integra diferentes recursos de entidades dependientes del ministerio, como EOI, Enisa y CDTI, así como del Instituto Comercio Exterior (ICEX) y Fundae.