Ahora tienen una nueva obligación de información

El Gobierno pide a las agencias de viajes que ayuden en el control sanitario de los turistas que llegan a España

El Gobierno ha pedido la colaboración a las agencias de viaje, en su mayoría en manos de autónomos, para que informen a los turistas que visitan el país sobre las normas sanitarias y las sanciones correspondientes  

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El Gobierno pide a las agencias de viajes que ayuden en el control sanitario de los turistas que llegan a España

Con la temporada verano a punto de iniciarse y con el progresivo aumento de la tasa de población inmunizada contra la Covid-19, tanto en España como en el resto de países de la zona euro, el Gobierno está ya preparándose para la reactivación del sector turístico y la llegada de extranjeros al país. Con el objetivo de mantener los niveles de seguridad sanitarios, el Estado ha pedido la colaboración de las agencias de viaje, entre otros actores, para que informen correctamente a los turistas sobre las normas sanitarias del país y las posibles sanciones en las que pueden incurrir además de ayudarles a cumplimentar su documentación. Se trata de un sector compuesto en su mayoría por trabajadores autónomos, que llevan un año sin facturar y que están empezando a percibir un atisbo de recuperación.

El Consejo de Ministros aprobó esta semana la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional, a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma declarado. En la norma, se toman una serie de medidas que afectan a los mecanismos de recepción de extranjeros al país. Y para la correcta implantación de las medidas restrictivas el Gobierno pide “la máxima colaboración de las agencias de viaje, los operadores turísticos y compañías de transporte aéreo o marítimo”, tal y como recoge el Real Decreto-ley.

Así, con el objetivo de que las nuevas restricciones que tienen los extranjeros para entrar al país lleguen a los ciudadano, solicitan que todos los actores en la venta de billetes, que hagan llegar los nuevos requisitos a los viajeros. De esta forma, según quiere el Ejecutivo, “se podrían detectar de manera rápida la presencia de casos importados de Covid-19 que pudieran generar brotes en nuestro país, así como de localizar a los contactos estrechos de los casos, supone la necesidad de poner en marcha medidas de índole sanitaria en los puertos y aeropuertos españoles.

¿Qué van a tener que hacer las Agencias de Viaje con esta nueva obligación?

Esta nueva obligación de informar a los pasajeros sobre las restricciones de viajar al país no ha sido ninguna novedad para el sector. La directora general de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), Mercedes Tejero, explicó que por norma general “a las agencias de viajes nos incluyen este tipo de obligaciones de información a los visitantes en cada real Decreto, Orden o Resolución que afecta a los viajes”. Se trata una labor que llevan haciendo a lo largo de este año convulso para los viajes entre países, y aunque “no se nos había advertido de la publicación inmediata de esta nueva norma, estamos preparados para asumirla” dijo Tejero.

Según explicó Tejero a raíz de la publicación del Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, se establece la necesidad de que “las agencias de viajes que comercialicen billetes aéreos o marítimos vendidos aisladamente o como parte de un viaje combinado deberán informar a los pasajeros en el inicio del proceso de venta de los billetes con destino a España, de todas las medidas de control sanitario y de las consecuencias de su incumplimiento”.

Muy concretamente, el Estado está interesado en que estos pequeños negocios hagan saber a los turistas que quieran visitar España que “deben presentar obligatoriamente el código QR generado por Spain Travel Health antes del embarque”. Asimismo, también les encargan de informales sobre las consecuencias de su incumplimiento o falseamiento y ayudarles cuando las personas no dispongan de medios electrónicos para cumplimentar el formulario de control sanitario.

Así es el nuevo control documental de España

De esta manera, el Gobierno utiliza a las agencias de viaje para establecer una nueva barrera de información para poner en marcha su nuevo dispositivo de control documental a los extranjeros que quieran visitar el país. Este nuevo mecanismo consiste, como refleja la norma, en que “los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto situado fuera del territorio español, deberán cumplimentar un formulario de control sanitario disponible en el portal web Spain Travel Health o mediante la aplicación para dispositivos móviles SpTh-Spain Travel Health. El contenido de dicho formulario será establecido por la persona titular de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. Una vez cumplimentado el formulario de control sanitario se generará un código QR que será imprescindible presentarlo antes del embarque y a la llegada a España”.

A raíz de esto, todas las personas que quieran pisar territorio español, tanto por aire o por mar, deberán rellanar y firmar el formulario de Spain Travel Health, a través de cuál se obtiene un código GR que es necesario antes de llegar al país.

Esta fue una de las medidas que tomó el Ministerio de Sanidad el pasado verano, está disponible desde el pasado 1 junio de 2020, y a través de la cual se establece un protocolo sanitario en los aeropuertos españoles, a modo de barrera contra la enfermedad, que se exige a todas las personas que vuelan a España desde otros países. Con el nuevo Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, lo que hace el Ejecutivo es reforzar su uso. “Se ha evolucionado el sistema de información Spain Travel Health-SpTH que permitirá la gestión de la verificación de los certificados digitales que se puedan habilitar en el marco de la Unión Europea, permitirá mejorar la gestión de los flujos de los pasajeros mediante las comprobaciones realizadas previas al viaje y facilitará la localización de los viajeros sobre los que haya que adoptar medidas adicionales a la llegada para disminuir el riego de importación de casos” detallan en la norma.

Las Agencias de Viaje empiezan a notar una leve mejoría

Durante casi el más de año y medio que ha transcurrido desde que se inició la emergencia sanitaria, las agencias de viaje han venido denunciado la inactividad que sufre el sector, que tuvo como señalaron desde CEAV, una facturación casi nula en 2020.

Sin embargo, y a falta de que se siga avanzando en la recuperación, la actividad empieza a notar movimiento . La secretaria general de CEAV, Mercedes Tejero, aseguró que “sí que se ha notado un ligero aumento de reservas y de solicitud de información”. No obstante, también apuntó que “es muy leve por lo que no se puede hablar de recuperación aún, sobre todo habiendo estado más de un año a cero facturación”.

En cuanto a las medidas que está tomando el Gobierno para ayudar a recuperar el sector, Tejero señaló no está muy de acuerdo con ellas. Y que a su juicio el “Gobierno debería autorizar los viajes sin restricciones de las personas vacunadas, así como asumir el coste de las PCRS o test de antígenos” si quiere verdaderamente que se recupere la actividad turística y se consiga salvar el verano.