El Gobierno prorrogará un año más los límites para la tributación por módulos
El Gobierno ha incluido en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio de 2021 una prórroga de los actuales límites del sistema de tributación por módulos para 650.000 autónomos entre los que se encuentran 128.000 transportistas. Fetransa y ATA celebran este logro.
El anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que aprobó el pasado martes el Consejo de Ministros recoge la prórroga de los actuales límites para la tributación por módulos en el ejercicio 2021. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que "se van a prorrogar durante 2021 los límites vigentes del régimen de módulos para autónomos para ayudar así a uno de los colectivos más afectados por la crisis", explicó la ministra.
Esta decisión ha sido valorada "muy positivamente" por la Federación Española de Transportistas Autónomos (Fetransa). El vicepresidente de la patronal explicó que "siempre estaremos a favor de que se mantenga el actual régimen de módulos. Hemos solicitado al Gobierno dos prórrogas, como mínimo: la del año 2021 y la de 2022, e intentaremos pelear para el ejercicio de 2023", explicó José Carlos López. Este nuevo plazo es fruto de las negociaciones llevadas a cabo por Fetransa, en las que participó muy activamente la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que desde hace años, lleva apostando por el mantenimiento de los módulos y por la prórroga de los limites vigentes para no perjudicar al colectivo. Por el contrario, otras organizaciones, como la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) y la Unión de profesionales y trabajadores autónomos (UPTA), se han decantado más por la supresión del sistema de módulos para el transporte.
La importancia de mantener los límites vigentes
De no establecerse esta nueva prórroga de los límites de facturación para acogerse al sistema de módulos, se hubieran reducido de los 250.000 euros anuales a 120.000 en el caso de los autónomos que facturan directamente a sus clientes; y de los 150.000 euros anuales a 75.000 euros para quienes lo hacen a otras empresas, los autónomos afectados hubieran tenido que pasar a la tributación por estimación directa, mucho más onerosa para ellos.
Según los cálculos de la federación de transportistas, un autónomo que ha facturado entre 85.000 y 90.000 euros en un año suele pagar unos 13.000 euros a Hacienda en el sistema de módulos. Sin embargo pasaría a tributar 23.000 euros si estuviera adscrito al sistema de estimación directa.
La reforma fiscal de octubre de 2015 levantó ampollas entre los casi 650.000 autónomos que, por aquel entonces, tributaban por el régimen de estimación objetiva -que fija la cuota fiscal de cada trimestre en base a parámetros como la superficie de los locales, el número de personas que trabajan en el negocio o consumo eléctrico, y no según los ingresos reales-. La reforma rebajó los límites de facturación establecidos de 250.000 hasta 150.000 euros para quienes facturan directamente a sus clientes (hostelería, comercio, …) y de 150.000 hasta 75.000 euros para aquellos que lo hacen a otras empresas.
Desde aquella fecha y hasta este año, tanto Fetransa como ATA llevan solicitando año a año que no se aplique esta reforma por el daño que podría hacerse a diversos sectores de autónomos que arrastran los efectos de la anterior crisis o sufren los efectos de la competencia desleal como es el caso del sector del transporte. Más ahora en medio de la crisis que ha originado la pandemia. Bajar los límites hubiera supuesto obligar a muchos de estos autónomos a pagar más impuestos con la misma facturación, lo que reduciría su ya menguado rendimiento neto.
Aparcadas por el momento otras fórmulas
El problema no sólo es que se rebajen los límites de facturación para permanecer en el sistema de módulos, también son las presiones de algunas voces y organizaciones para que suprima el régimen de módulos. Desde hace tiempo, ATA y Fetransa llevan reclamando su mantenimiento aunque también adelantándose a esta posibilidad. En su día, solicitaron a Hacienda que abriera una mesa de negociación para negociar cualquier cambio en este sentido. E, incluso, llegaron a plantear un procedimiento “suave” de transición desde el sistema de módulos al de estimación directa para los 28.000 autónomos que se dedican al transporte en vehículos pesados y para los 100.000 autónomos que utilizan vehículos ligeros.
Cuando el debate sobre la supresión del sistema de módulos era más virulento, el presidente de Fetransa, Víctor González, exigió a Hacienda la convocatoria de una mesa técnica de negociación para elaborar una ruta que permita esta transición “paulatina” de los autónomos transportistas hacia el sistema de tributación por estimación directa porque, de hacerlo de golpe, “mucha gente se quedaría en el camino". Estamos hablando de que la desaparición de los módulos supondría a los autónomos pagar entre 8.000 y 12.000 euros más al año dependiendo de su facturación, algo que sería insoportable para muchos profesionales”.
En aquel momento, González pedía que esta transición se realizase, por ejemplo, en un plazo de tres o cuatro años, reduciendo paulatinamente el límite de facturación desde los actuales 125.000 a 110.000 para bajar en el último tramo a los 90.000 euros. “Al mismo tiempo estaríamos dispuestos a elevar correlativamente los índices que pagamos por capacidad de carga, que en estos momentos son unos 340 euros por tonelada. Todo ello, para impedir que el incremento de la tributación no suba más de 2.500 euros anuales durante 3 o cuatro años y poder ir poco a poco adaptándonos”.
No obstante, a día de hoy, la transición para finalizar el sistema de módulos, "aún no se ha puesto en marcha", aseguraron desde Fetransa. Además desde la Asociación explicaron que "seguirán luchando por conseguir más prórrogas del sistema de módulos". El vicepresidente de la Federación explicó que el sistema de módulos es "muy sencillo para el colectivo. Este sector se mueve mucho entre particulares, donde las facturas son mas difíciles de emitir y, gracias a los módulos, independientemente de si emites o no factura, se sabe cuáles son los rendimientos", concluyó López.