lunes. 19.08.2019

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Qué no hacer a la hora de diseñar una estrategia de comunicación

Pymetech de EFE Radio
Pymetech de EFE Radio

El último programa de Pymetech en EFE Radio ha contado con un debate sobre las acciones a evitar por parte de los emprendedores a la hora de comunicar sus proyectos en medios. También han participado en este espacio una startup que invierte el 100% de sus dividendos en llevar agua potable a personas que no tienen y una plataforma de realidad virtual para mejorar las habilidades de comunicación.

Qué no hacer a la hora de diseñar una estrategia de comunicación

El programa de innovación, emprendendimiento, startups y tecnología de EFE Radio, Pymetech, ha desarrollado un debate sobre lo qué es realmente noticiable de una pequeña y mediana empresa así como sobre cuáles son los aspectos más relevantes para la sociedad, "más allá del conjunto de la propia empresa". En él han participado los periodistas Ara Rodríguez, redactora jefe de Hipertextual; Andrés Dulanto, director de Contenidos Digitales de la Agencia EFE , y José Antonio Calvo, redactor jefe de Territorio Pyme en Cinco Días.

"No me mandes una nota de prensa a mi whatsapp personal", afirmó Ara Rodríguez, en su intervención. La periodista recordó algunas anécdotas, que han supuesto un valor diferencial: “una startup me mandó una carta por correo postal, contando su historia. No había noticia pero la guardo como un elemento anecdótico. Al final tienen que darse cuenta de lo que es noticia, teniendo en cuenta que nos llegan alrededor de 200 correos a lo largo del día”.

“La forma de abordar, un poco fría, de gente con la que no tienes relación, es un error. El acceso es un poco brusco, en ocasiones. Para mi, una de las lecciones debe ser no intentar salir de cualquier manera, porque produces un rechazo que luego te cuesta hacer olvidar”, apuntó José Antonio Calvo. Andrés Dulanto, señaló que además “el error es hacer el mismo mensaje para dirigirlo a todo tipo de medios de comunicación”, al tiempo que ha invitado a las empresa españolas a preguntarse: “Lo que hago yo, ¿cuánta gente más lo hace?, ¿en qué soy distinto a los demás?, ¿cambias de alguna manera la vida de las personas que utilizan tu producto o servicio?”. 

La exageración no es bien recibida

Los periodistas coincidieron en señalar que “la exageración” no suele ser bien recibida, así como el exceso de información por parte de las numerosas agencias de comunicación españolas. “Hay muchos emprendedores que son muy buenos, pero las agencias les lastran, y al final encontramos una empresa más del montón perdida en una agencia de comunicación”, analizó la editora de Hipertextual. Calvo, además, reconoció: “que una empresa consiga 100.000 usuarios es un hito genial… para ellos, pero no necesariamente es una noticia. Hay que ir más allá y hacer llegar historias diferentes”. Por otra parte, Pymetech destacó la historia de BeChiara, una plataforma de formación que mejora las habilidades de comunicación dentro de las empresas gracias a la realidad virtual. 

Durante el programa también se entrevistó a los responsables de Auara, empresa madrileña fundada en 2015 por Antonio Espinosa, Pablo Urbano y Luis de Sande que se dedica a comercializar botellas de agua mineral fabricadas con material reciclado para “autofinanciar” su labor solidaria. Y es que invierten el 100% de sus dividendos en llevar agua potable por todo el mundo a personas que lo necesitan. Auara ha impulsado 25 proyectos diferentes en países como Haití, Camboya o Sierra Leona, cuya población "vive una pobreza extrema". En 2018 se han marcado el propósito de llegar a 1,3 millones de euros de facturación para así poder invertir más en sus proyectos solidarios. “Queremos convertir algo cotidiano como beber agua en algo extraordinario”, destacaron en el programa sus fundadores.
 

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