martes. 07.04.2020

Hacienda vigilará de cerca este año cobros del IVA al cliente y comercio electrónico

Un extenso recorrido por diversos campos para prevenir y controlar el fraude fiscal constituye el Plan de Control Tributario 2017 de la Agencia Tributaria que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). En este ejercicio son destacables las actuaciones que se van a llevar a cabo sobre el cobro del IVA al consumidor, lo que afecta de lleno al comercio y la hostelería, sobre las actividades económicas de los profesionales y los gastos que hacen y sobre la economía digital.
Hacienda vigilará de cerca este año cobros del IVA al cliente y comercio electrónico

La economía sumergida centrará buena parte de la atención de Hacienda. Ésta es consciente de la dificultad de luchar contra ella, puesto que lógicamente es oculta. Por ello en el Plan se afirma que “los mejores resultados en la detección de circuitos de actividad no declarada se obtienen mediante las citadas actuaciones de personación”. Así, en 2017 incidirá en vigilar los sectores donde puede no cobrarse el IVA al consumidor final, es decir en comercios y locales de hostelería fundamentalmente, que serán visitados por la Inspección de Hacienda a lo largo del año, también de incógnito.

La segunda actuación que afectará a los negocios particulares es el refuerzo en el análisis de software comercial “que posibilite la ocultación de ventas”. En general, se van a intensificar las visitas “a las sedes donde se realiza la actividad económica” para comprobar que se declaran correctamente todos los ingresos.

Habrá que tener cuidado también si la Agencia Tributaria ya ha realizado una comprobación a las cuentas del negocio de un contribuyente y descubre que éste continúa haciendo lo mismo que la provocó.

El Plan insiste en actuaciones conjuntas y coordinadas con otras instituciones, en particular con la Inspección de Trabajo en aquellos supuestos en los que se detecten “situaciones de riesgo fiscal o laboral” del contribuyente o sus trabajadores.

Nuevos negocios digitales

La creciente actividad comercial a través de la red es otra de las prioridades para Hacienda como no podía ser de otra manera. “Nuevos modelos de negocio que suponen nuevos desafíos de control tributario” forman parte de las inspecciones que se van a realizar en 2017, como continuación de las emprendidas en años anteriores.

Nuevos modelos de negocio que suponen nuevos desafíos de control tributario

En concreto, se mantendrán los programas de captación de la información en internet sobre los operadores de riesgo. La idea es seleccionar y comprobar a quienes realicen su actividad económica “principalmente a través del comercio digital”.

Se aplicarán herramientas estadísticas de patrones de fraude, se colaborará con administraciones tributarias de otros países y se controlarán las transacciones de comercio electrónico, además de revisar los medios de pago como criptomoneda, plataformas mediadoras de pago, pagos desde dispositivos móviles, etcétera.

Signos de riqueza

Asimismo, se va a prestar mucha atención a las actividades relacionadas con prestaciones de servicios profesionales. Normalmente, la Agencia Tributaria obtiene la información de las declaraciones de los propios profesionales y de terceras personas relacionadas con sus actividades económicas.

Ahora se ha visto que es más efectivo seguir una comprobación sencilla: la detección de signos externos de riqueza que no correspondan con lo declarado o con el patrimonio conocido. Y “si fuera necesario” se comunicará al contribuyente las discrepancias entre los gastos que le son imputables y el nivel de ingresos declarados o lo que Hacienda sabe.

Hacienda vigilará de cerca este año cobros del IVA al cliente y comercio electrónico