martes. 26.10.2021

SUBVENCIONAN GASTOS DE ALOJAMIENTO O RESTAURACIÓN

Aunque hayan pasado algo inadvertidos, las CCAA siguen con sus bonos turísticos para ayudar al pequeño negocio

Bonos turísticos para los autónomos
Bonos turísticos para los autónomos
Algunas comunidades autónomas han puesto a disposición de los consumidores bonos turísticos para impulsar el gasto en los pequeños negocios del sector, en especial a la hostelería, el comercio y a las agencias de viaje. Llegan a los 600 euros dependiendo del territorio.
Aunque hayan pasado algo inadvertidos, las CCAA siguen con sus bonos turísticos para ayudar al pequeño negocio

El verano del 2021 comenzó a mostrar ciertos síntomas de mejoría para el sector turístico español, principalmente gracias al viajero nacional. No obstante, para algunos autónomos, la recuperación a los niveles previos a la pandemia queda lejos. Una de las grandes bazas para ayudar a la recuperación de la hostelería, la restauración o las agencias de viajes podrían ser los bonos turísticos que pusieron en marcha las autonomías para incentivar el consumo en los negocios locales de los distintos territorios y que siguen en vigor ahora en otoño y algunos incluso hasta el 2022. Una ayuda que lleva meses entre nosotros pero que muchos consumidores desconocen.

De momento  Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Valencia, Extremadura, Galicia y el País Vasco son los territorios que han apostado por el bono turístico.  Estos bonos cuentan con importantes descuentos -de hasta 600 euros en algunos casos- en alojamiento, restauración, excursiones y diversas actividades relacionadas con el turismo para apoyar al colectivo en estos tiempos de crisis e incentivar el turismo nacional.

Cabe señalar que, aunque los distintos territorios hayan nombrado de la misma forma esta bonificación, en cada comunidad varía tanto la cuantía como los descuentos que pueden aplicarse. En este sentido, podemos encontrar descuentos, bonificaciones por compra o dinero para gastos totalmente subvencionables.  

Éstos son los territorios donde los autónomos pueden acceder a los bonos turísticos

Los territorios que aportan esta bonificación no lo hacen de la misma forma ni por las mismas cuantías. Por ello, a continuación ofrecemos el listado de cómo funcionan estas ayudas por territorios:

Andalucía: A través de un sencillo procedimiento, cualquier poseedor de la ‘Tarjeta de Andaluz’ o ‘Andaluza en el Exterior’ que quiera viajar por Andalucía fuera de su hogar de residencia podrá contratar un mínimo de dos noches en cualquier establecimiento bajo el distintivo de ‘Andalucía Segura’. Asimismo, esta solicitud se puede mediar dentro de un buscador que la Junta Andalucía ofrece de Establecimientos y Servicios turísticos dentro de su propia web. De este modo las Agencias de Viajes les ayudarán a sacar el máximo rendimiento de su bono turístico. En este caso  se abonará en la cuenta corriente el 25% del importe del servicio de alojamiento incluyendo, en su caso, el servicio de desayuno, con un máximo de 200 euros. La bonificación aumentará hasta el 50% en los casos en que la persona solicitante no haya tenido obligación de declarar en el ejercicio fiscal del año 2019 ó 2020 o tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. También se abonará un 50% del importe del servicio de alojamiento, incluyendo en su caso, el servicio de desayuno, con un máximo de 500 euros, en el caso de estancias de 4 o más noches en establecimientos de alojamiento turístico reservadas exclusivamente a través de Agencias de Viajes por personas mayores de 65 años y menores de 25 años.

Enlace al bono turístico de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/turismoregeneracionjusticiayadministracionlocal/areas/turismo/bono-turistico-andaluz.html

Aragón: En Aragón el límite fijado en su bono turístico es de 300 euros que se eleva hasta el 40% para estancias (mínimo de dos noches) en el territorio. La convocatoria para este territorio será hasta el 20 de diciembre del presente año. Asimismo, los consumidores pueden encontrar todos los negocios de autónomos adheridos y calcular el importe en una página web específica creada para este servicio.

Enlace al bono turístico de Aragón: https://www.bonoturistico.es/

Castilla La Mancha: En el territorio manchego los descuentos cubrirán las pernoctaciones que se hagan en la autonomía hasta septiembre. Estos variarán entre 12 y 30 euros por habitación, en función de la categoría del establecimiento. Para optar a ellos, es necesario reservar en alguno de los 144 alojamientos adheridos a la iniciativa.

Enlace al bono turístico de Castilla La Mancha: https://www.bonoturisticoclm.es/

Castilla y León: Desde el 15 de septiembre al 31 de mayo de 2022 los consumidores podrán usar este bono. El objetivo principal es desestacionalizar el turismo y para optar a las ventajas se dará una tarjeta prepago cofinanciada entre el solicitante y la Junta para su uso en los establecimientos y actividades turísticas inscritos en el Registro de Turismo de Castilla y León. Se podrán elegir tres importes: 250, 500 o 700 euros. De ellos, el Ejecutivo regional sufragará entre el 50% y el 60% en función de si el gasto se realiza libremente o a través de una agencia de viajes.

Enlace al bono turístico de Castilla y León: https://www.turismocastillayleon.com/es/disfrutacastillayleon

Madrid: La Comunidad de Madrid aplica descuentos para cualquier viajero nacional que quiera conocer esta comunidad autónoma. Los descuentos serán de hasta 600 euros por persona para los visitantes a la región hasta el final del presente año. Estas ayudas están habilitadas para alojamientos, servicios de manutención, salud y bienestar, visitas guiadas, actividades turísticas y deportivas.

Enlace al bono turístico de Madrid: https://www.comunidad.madrid/noticias/2021/05/19/ofreceremos-bonos-turisticos-visitantes-nacionales-600-euros-persona

Valencia: En el caso de la Comunidad Valenciana, los descuentos alcanzan el 70% de los servicios contratados, con un límite de 600 euros. El dinero podrá utilizarse para cubrir los gastos de alojamiento, manutención, excursiones o servicios deportivos.

Enlace al bono turístico de Valencia: https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=21266

Extremadura: Su bono permite obtener descuentos de entre el 50% y el 75% del coste de los servicios en alojamientos (mínimo dos noches consecutivas), visitas guiadas y otras actividades turísticas. En el caso de los alojamientos, el importe máximo subvencionado es de 65 euros por habitación o 150 euros si se trata de un alquiler íntegro.

https://www.turismoextremadura.com/es/Bonos-Turisticos.html

Galicia: Hasta el próximo 15 de diciembre, los autónomos gallegos podrán viajar por su región hasta esa fecha con una tarjeta prepago de entre 250 y 500 euros, de los que el Ejecutivo regional subvencionará hasta el 60%. Se puede solicitar en la sede electrónica de la Xunta de Galicia hasta el próximo 2 de noviembre.

Enlace al bono turístico de Galicia: https://sede.xunta.gal/detalle-procedemento?codtram=TU985D&ano=2021&numpub=1&lang=es

País Vasco: Las ayudas en el País Vasco oscilan entre 5 y 20 euros, dependiendo de la actividad, y para beneficiarse de ellas únicamente es necesario ser mayor de edad y ponerse en contacto con alguno de los establecimientos incluidos en este programa. Los sectores habilitados serán gastronomía, hostelería, alojamientos, actividades de interés turístico, excursiones y hasta compras.

Enlace al bono turístico de País Vasco: https://www.euskaditurismobono.eus/es   

El sector turístico valora positivamente estos descuentos

El presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, César Gutiérrez,  (FETAVE), explicó que explicó que desde su colectivo están agradecidos y a favor de estos bonos turísticos. "A través de las agencias de viajes, estas bonificaciones pueden llegar a todas las ramas del sector turístico. En especial a excursiones, eventos, deportes, guías y actividades en las que se pueden enviar turistas incentivados por este tipo de descuentos”, añadió Gutiérrez.

No obstante, Gutiérrez comentó que muchas veces estos bonos deben ser financiados previamente por las propias agencias de viajes u hostelería para los alojamientos. “En muchos casos se nos exige financiar estos programas previamente una vez el consumidor acude a la agencia de viajes. Nosotros ponemos el capital, lo que en estos tiempos puede ser una carga extra para el sector. Sin embargo, administraciones como Madrid se han comprometido a abonar en menos de un mes los gastos derivados de los bonos turísticos”, comentó el presidente de FETAVE.

Asimismo, Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), valoró positivamente este elemento dinamizador, no sólo del sector turístico, sino de la economía general. “No obstante, siguen haciendo falta varias palancas para reactivar el turismo, sobre todo en las temporadas bajas. Tenemos que recuperar la confianza de la gente en la movilidad y en esto las administraciones son un elemento clave”, afirmó Marichal. Según estudios de CEHAT, programas públicos como el IMSERSO, al igual que los bonos turísticos, obtienen por cada euro invertido una retribución del 60%.

Aunque hayan pasado algo inadvertidos, las CCAA siguen con sus bonos turísticos para ayudar al pequeño negocio