miércoles. 21.10.2020

EL NUEVO CONVENIO SE HA HECHO ESPERAR 4 AÑOS

La hostelería madrileña deberá subir los salarios un 3%

La hostelería madrileña deberá subir los salarios un 3%

Después de cuatro años de espera, la hostelería madrileña ya tiene convenio colectivo. El resultado inmediato del mismo es una subida salarial pactada del 3% en 2018, de la que pueden beneficiarse hasta un máximo de los 180.000 asalariados del sector que trabajan en la comunidad autónoma en unos 31.000 negocios, la mayoría de ellos pequeños o muy pequeños.

La hostelería madrileña deberá subir los salarios un 3%

El sector hostelero de la Comunidad de Madrid ya dispone de un convenio colectivo, inexistente desde 2013. Hace unos días, se rubricó un preacuerdo del nuevo convenio colectivo 2018-2020 por parte de las principales asociaciones empresariales de la hostelería madrileña y de los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid. Uno de los puntos principales es la subida del 3% en los salarios, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2018, con lo que los hosteleros deberán abonar los correspondientes atrasos. El 3% se aplica sobre las tablas salariales del convenio colectivo que se firmó en 2013. 

Además, el preacuerdo prevé una subida del 2,75% para el próximo ejercicio de 2019 y el mismo porcentaje para 2020. Estos aumentos están en línea con el acordado el pasado mes de junio entre los agentes sociales en el ámbito nacional, que dio lugar al Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva 2018-2020. Entonces se aprobaron alzas salariales en torno al 2% y un 1% más basado, principalmente, en la productividad, pero también en los resultados empresariales y el absentismo laboral.

Entrada en vigor

Lo firmado entre las asociaciones empresariales y los sindicatos entrará en vigor con la publicación del texto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Los atrasos generados desde el 1 de enero de este año podrán abonarse en un periodo de tres meses a partir de la fecha de publicación.

Para compensar la falta de subidas salariales pactadas desde hace cinco años, el preacuerdo contempla el abono de una paga extraordinaria, consistente en el 2% del salario, no consolidable, para los trabajadores por cuenta ajena que estuvieran dados de alta en el negocio desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2017 y que sigan en la fecha en la que se publique el nuevo convenio. Así se pretende paliar la ausencia de subidas en los años 2014, 2015, 2016 y 2017.

El sector de la hostelería es uno de los más numerosos en la Comunidad de Madrid. Es el que más ha crecido en los dos últimos años. En septiembre pasado llegaron a ser más de 31.000, establecimientos abiertos en todas sus variantes: restaurantes, cafeterías, bares de copas, bares más pequeños, etc. En la mayoría de los casos se trata de pequeños negocios con dos o tres empleados. El sector supera los 180.000 asalariados, que son los que podrán beneficiarse de las alzas de sueldo pactadas.

Flexibilización de jornada y contratos

Otro punto de importancia del nuevo convenio colectivo para los pequeños negocios es la flexibilización de jornada. Para los centros de trabajo de menos de 50 trabajadores, es decir para la mayoría, la jornada máxima será de nueve horas y media durante un máximo de cuatro días consecutivos y el exceso se compensará con descansos.

Asimismo, en los contratos eventuales por necesidades de la producción desaparece la duración mínima de un mes y la máxima pasa a ser de nueve meses en un periodo de un año. 

El preacuerdo también incluye la desaparición del plus de transporte, que pasa a ser plus de convenio.

Para el director general de la Asociación Hostelería Madrid-La Viña Juan José Blardony, los pequeños negocios hosteleros madrileños “podrán adaptar mejor su contratación y jornada de trabajo para dar un mejor servicio”.

La hostelería madrileña deberá subir los salarios un 3%