miércoles. 02.12.2020

PODRÍA INCLUIR LA EXONERACIÓN DE CUOTAS

Los hosteleros expectantes ante un posible plan de ayudas para el sector que prepara el Gobierno

Imagen de la reunión de los hosteleros con el delegado del Gobierno en Madrid. | Foto: @DGobiernoMadrid
Imagen de la reunión de los hosteleros con el delegado del Gobierno en Madrid. | Foto: @DGobiernoMadrid

El Gobierno asegura que está ultimando un Plan de ayudas para la hostelería que se podría poner en marcha "próximamente", y que incluiría desde subvenciones, hasta exoneraciones de la cuota de autónomos.  

Los hosteleros expectantes ante un posible plan de ayudas para el sector que prepara el Gobierno

Los bares y restaurantes llevan desde hace semanas demandando al Ejecutivo un Plan de acción nacional para la actividad. De hecho, han organizado concentraciones, manifestaciones y diversos actos en todo el territorio para llamar la atención, tanto de sus clientes, como del Gobierno y hacerles saber la dramática situación en la que se encuentran. Algo que parece haber tenido efecto.

Según ha podido saber este medio digital próximamente se celebrará una Conferencia Sectorial de Turismo y de Comercio con las CCAA y Ayuntamientos donde se debatirá la situación de la hostelería y se analizarán posibles medidas de apoyo teniendo en cuenta ayudas directas, ayudas financieras y ayudas fiscales

Este jueves, se dio a conocer que el Ejecutivo está trabajando en un plan de rescate del sector de la hostelería. Unas medidas económicas que pretender sacar del hoyo donde se encuentra toda una actividad económica afectada por las restricciones de las diferentes comunidades autónomas. De hecho, algunas regiones como Cataluña han prolongado hasta el 23 de noviembre el cierre de bares y restaurantes en la región.

Una extensión de las medidas restrictivas que sufren los bares y restaurantes de muchas otras zonas como Asturias, Castilla y León, Ceuta, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Andalucía, lo que evidencia las enormes dificultades que atraviesan en estos momentos estos pequeños negocios.

Precisamente, la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), junto con Hostelería Madrid, la Asociación Madrileña de empresas de restauración (AMER) y Marcas de Restauración, se reunieron con el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, para hacerle llegar un escrito al Ejecutivo, en el que reclaman un plan de apoyo con medidas "reales" que permitan la supervivencia de los empleos y los negocios de la hostelería.

“Ha sido un día de movilizaciones totales. Casi 50 provincias han organizado concentraciones para que se apoye, de una vez por todas, al sector” afirmó Emilio Gallego, secretario general de CEHE. Gallego, que estuvo presente en la reunión con el delegado del Gobierno de Madrid, explicó que José Manuel Franco se mostró “muy receptivo” con  las peticiones que realizó el sector.

Hemos aprovechado y le hemos pedido también un encargo personal y directo: un encuentro de trabajo al más alto nivel con la Moncloa. En concreto, con el equipo encargado de la asignación de los Fondos Europeos, para conseguir que parte de esas ayudas se transformen en líneas directas dirigidas a los hosteleros”. Razón ésta última por la que el escrito presentado va dirigido al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a la Vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El plan del Gobierno para rescatar a la hostelería

Según adelantó este jueves el periódico El País, y confirmaron a Autónomos y Emprendedores desde CEHE, el Gobierno lleva tiempo trabajando en un Plan de Choque para el sector HORECA (Hostelería, Restauración y Cafeterías). A través de él se desarrollarían diferentes iniciativas para bares y restaurantes. Entre las que se encontraría: la bonificación y exoneración de cuotas a la Seguridad Social de los autónomos, la ampliación de los periodos de carencia y de amortización de los créditos solicitados a través del ICO (Instituto de Crédito Oficia). También la posibilidad de negociar el precio de los alquileres.

“Nos consta que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está trabajando de una manera muy directa y estamos expectantes por conocer más detalles de este plan, porque aún no conocemos muchos" señaló el secretario general de CEHE. En su opinión "muy próximamente” se van a conocer más aspectos de la iniciativa. 

En este sentido, desde el Ministerio no dan más información sobre el futuro plan, pero sí confirmaron a este diario que “próximamente se celebrará una Conferencia Sectorial de Turismo y de Comercio con las CCAA y Ayuntamientos donde se debatirá la situación de la hostelería y se analizarán posibles medidas de apoyo teniendo en cuenta ayudas directas, ayudas financieras y ayudas fiscales”. Además, señalan que el Ministerio es “sensible a las demandas de este sector que ha hecho un gran esfuerzo para adaptarse a las necesidades sanitarias ” y ahora “hay que ver cómo se materializan estas ayudas”.

¿Qué le han pedido los hosteleros al Gobierno?

A pesar de que falta aún por confirmar las principales medidas de las que constará el Plan para el sector de la Hostelería que quiere poner en marcha el Ejecutivo, desde la patronal hostelera, en el escrito que ha hecho llegar a Moncloa ,solicitan:

  • Ayudas directas, a fondo perdido, para los negocios y autónomos del sector.
  • Aplicación de fondos europeos para el mantenimiento de los locales de la restauración.
  • La Definición de un Plan Estratégico de la Gastronomía de España, dirigido a toda la cadena de valor.
  • Impulso de un Plan de Formación específico para la mejora de la gestión económica y la profesionalización del sector hostelero y turístico.
  • La moratoria automática, con ampliación de los periodos de carencia de la devolución de los principales de los créditos del ICO.
  • Modificación de la regulación de alquileres, que contemple las circunstancias de estado de alarma, toque de queda o regulación asimilada, que permitan la eliminación total del pago de la renta durante los periodos de cierre. También la reducción proporcional del pago de los mismos durante los periodos de cierre de franjas horarias o limitación de usos y de la actividad de los establecimientos, con cargo a plan de apoyo y reconstrucción.
  • Derogar la cláusula de los ERTES con relación al mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad. Así como la prórroga automática y unida a los estados de alarma y/o pandemia, que deje sin efecto el límite del 31 de enero de 2020.

Para la CEHE la principal ayuda que debería implementarse ya para el sector es la puesta en marcha de ayudas de apoyo directo al sector hostelero, que vendrían de los Fondos Europeos y que consistirían en una línea de 8.500 millones de euros; y la extensión de los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).

El sector necesita las ayudas "ya"

Hasta el pasado mes de octubre, según los últimos datos que tiene CEHE, más de 65.000 establecimientos hosteleros han echado el cierre y 350.000 trabajadores han perdido su puesto de trabajo. La patronal asegura que la facturación del sector ha caído de media más de un 50% con respecto a 2019. Todo estos datos hacen que la patronal pida la aplicación de las medidas y del Plan de forma urgente. 

“Con la primera ola conseguimos aguantar un poco. Pero con la segunda, la situación se está complicado. O sacan ya el plan, o no vamos a ser muchos los quedemos con la persiana subida” dijo Manuel Moreno, dueño del restaurante 'Lo nuestro' en Badajoz. Este autónomo y hostelero, que a su vez es presidente de la Confederación de Hostelería en Extremadura, explicó que los bares y restaurantes necesitan ayuda porque la confianza de los consumidores ha caído.

A su modo de ver, hay que “buscar fórmulas para que los bares y restaurantes podamos sobrevivir a esta segunda ola. Para que podamos tener futuro”. Sobre todo de cara a la Navidad, “que es su temporada estrella”.

Los hosteleros expectantes ante un posible plan de ayudas para el sector que prepara el Gobierno