viernes. 03.07.2020

EN 2019 SE EMPLEARON 493.325 TRABAJADORES

Los hosteleros firmaron 30.760 nuevos contratos en mayo, a pesar del COVID-19

Los hosteleros firmaron 30.760 nuevos contratos en mayo, a pesar del COVID-19

A pesar del COVID-19, la hostelería lideró el crecimiento de la contratación durante el mes de mayo con más de 30.760 nuevos contratos, según un estudio de Randstad. Sin embargo, esta cifra está muy lejos de la del mismo mes de 2019, cuando se firmaron 493.325 contratos

Los hosteleros firmaron 30.760 nuevos contratos en mayo, a pesar del COVID-19

En la recta final de la desescalada, el sector hostelero repunta a medida que van desapareciendo las restricciones de movilidad. Según un estudio publicado por Randstad, empresa especializada en Recursos Humanos, la hostelería registró 30.765 nuevos contratos en el mes de mayo, un crecimiento del 122%, siendo el sector que experimentó un mayor incremento de su economía en España con respecto al resto de sectores.

“Este dato viene a corroborar el peso determinante que tiene la hostelería en nuestro país. Confirma la dinamización del mercado laboral que la nueva normalidad y la campaña de verano pueden traer a la economía en general, y a este sector en particular”, destacó Valentín Bote, director de Randstad. Sin embargo, esta cifra se sitúa muy por debajo de la obtenida el año pasado, cuando se firmaron 493.325 contratos. Es decir, si se comparan los datos​ hay una diferencia de 462.500 empleos.  

El sector de la hostelería ha sido uno de los más castigados por la crisis sanitaria del COVID-19  y “es cierto se está recuperando. Pero este dato también se debe a que los meses anteriores han sido realmente malos. Si se comparan los datos con el año 2019 puede verse que todavía están muy lejos de lo que es la normalidad para el sector, de hecho su recuperación podría no darse hasta el año 2022”, explicaron desde Randstad.

Una gran cantidad de autónomos se dedican en nuestro país al desarrollo de actividades hosteleras. Según los últimos datos de Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), entre el mes de abril y el mes de mayo de 2020, el número de estos profesionales se incrementó en más de 1.600. No obstante, y como ya adelantó el presidente de la Federación, Lorenzo Amor, “estos datos son sólo un espejismo de lo que serán los próximos meses”.

El incremento de la contratación en hostelería se ha situado por delante de sectores que también registraron crecimientos por encima del 100%, como la categoría de otros servicios. En esta se incluyen empleos como reparación de ordenadores, efectos personales y artículos de uso doméstico, actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales. 

Por otra parte, la educación fue el sector que experimentó el aumento más discreto, mientras que sanidad es el único en el que la contratación disminuyó. En la práctica totalidad de los sectores, si se comparan los indicadores previos a la crisis, puede verse el fuerte impacto que la pandemia ha tenido en el ámbito laboral.

Andalucía lideró la contratación en hostelería

Otro de los datos que destaca el estudio de Randstad es que uno de cada tres contratos firmados en la hostelería tuvo lugar en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Que el repunte de contratación en el sector se haya dado, sobre todo, en esta comunidad no es casualidad. “Andalucía está muy condicionada por el turismo. Por ello, es la comunidad que más se ha visto afectada. Situación que es positiva a la hora de empezar a recuperarse en determinados sectores. Pero que también fue negativa cuando empezó la crisis”, señalaron desde Randstad.

A lo largo del mes de mayo, se firmaron en esta comunidad casi 9.900 contratos, lo que supone un porcentaje del 32,1% de todos los empleos conseguidos en este sector a nivel nacional durante el pasado mes. 

De lejos le sigue la Comunidad Valenciana, con más 3.700 contratos, Cataluña con 3.040 y la Comunidad de Madrid registrando casi 2.500 contratos en el sector hostelero. Los porcentajes de incremento varían considerablemente teniendo en cuenta los diferentes volúmenes de cada región, siendo especialmente sensibles en comunidades con un bajo número de contratos. De esta forma, los crecimientos más acusados se produjeron en La Rioja, Extremadura, Cantabria y Aragón

También por encima de la media nacional, - 122% - se situaron Asturias, Castilla-La Mancha, Euskadi, la Región de Murcia y Galicia. Y con incrementos por debajo de la media del país se encuentran comunidades como Navarra, Canarias o Castilla y León.

Los menores de 25 lideran la contratación

El estudio también ha tenido en cuenta aspectos como el sexo y la edad de los contratados en el sector hostelero. Los contratos entre los jóvenes menores de 25 años registraron un crecimiento del 143%, pasando de 3.435 a 8.358 contratos en un mes. En términos porcentuales tuvieron la tasa más alta de nuevas contrataciones. Sin embargo, en términos absolutos, los profesionales de entre 25 y 45 fueron los que firmaron un mayor número de contratos.

El incremento más discreto se produjo en los mayores de 45, al firmarse únicamente 5.988 contratos en mayo frente a los 3.222 de abril. Además, de los 30.765  nuevos empleos que se crearon  en el mes de mayo, más de 16.600 fueron contratos a hombres, mientras que 14.000 fueron a mujeres.

Los hosteleros firmaron 30.760 nuevos contratos en mayo, a pesar del COVID-19