miércoles. 13.11.2019

SEGÚN SERGIO SUÁREZ, EXPERTO DE PALLADIUM HOTEL GROUP

Cómo imitar los trucos de publicidad que utilizan las grandes empresas para captar clientes

Cómo imitar los trucos de publicidad que utilizan las grandes empresas para captar clientes

Las grandes empresas utilizan una serie de trucos para que su publicidad sea lo más efectiva posible, consiguiendo que sus ventas aumenten exponencialmente. Ahora los pequeños negocios también pueden hacerlo y, además, totalmente gratis.

Cómo imitar los trucos de publicidad que utilizan las grandes empresas para captar clientes

Hoy en día parece que la publicidad persigue a cada ciudadano de este mundo. ¿Quién no ha comentado alguna vez eso de: “Google nos espía”?. Hoy pocos se extrañan de que en una búsqueda por internet aparezca un anuncio preocupantemente certero sobre algo que se pensaba comprar. No es magia ni tampoco, como dicen, que el motor de búsqueda más importante del planeta simplemente quiera saber cosas sobre los usuarios a través de su smartphone. El objetivo, como muchos ya saben, es meramente comecial.

Lo que realmente sucede es que las grandes empresas procuran recopilar la mayor cantidad posible de información básica sobre cada uno de sus clientes, como bien explica el DMP Audience Manager de Palladium Hotel Group y experto en marketing digital, Sergio Suárez Jaime: “En una plataforma especializada (DMP) introducimos fuentes de datos históricos de nuestros clientes (CRM): e-mail, estancias, compras…; los datos de nuestra web: qué paginas ve, como navega por la web…; y otras fuentes de datos como el call center: si está interesado en contratar un viaje o solo quería preguntar, como interactúa con nuestros encargados de llamadas…”, explica Suárez.

El experto en marketing indica que incluso utilizan fuentes que ofrece el propio Gobierno, y lo ejemplifica de esta manera: “Si nuestra empresa se dedicase a vender cepillos de dientes, nos descargaríamos la base da datos de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, de clínicas dentales; para saber dónde se encuentran y abrir nuestras tiendas cerca de ellas”.

“En nuestras bases de datos recogemos incluso si el cliente está soltero o tiene hijos”, señala. Posteriormente, toda esta información almacenada es utilizada para enviar la promoción que más se adecua a los intereses del cliente, bien vía e-mail o anuncios en banners de páginas web, o cualquier otro tipo de publicidad. De ahí, esa certeza tan preocupante que se comentaba anteriormente. Los profesionales del marketing denominan a este método ‘Estrategia de tratamiento de audiencias’.

Sin embargo, la pregunta realmente importante es: “Pero, yo como autónomo, ¿puedo hacer lo mismo que una gran empresa?”. Sergio Suárez asegura que sí. De hecho, lo pueden hacer totalmente gratis, aunque añade que, “como es obvio, cuanto más dinero inviertas, más eficaz será la publicidad”.

¿Cómo puedo imitar la estrategia de publicidad de las grandes empresas?

Un pequeño negocio también puede aprovecharse de estos trucos que utilizan las grandes empresas para lanzar sus promociones y que éstas sean lo más eficaces posibles. Según Suárez, el primer paso es definir “qué queremos conseguir con nuestra publicidad”. Es decir, saber si al negocio le interesa encontrar nuevos clientes o fidelizar a los que ya ha conseguido.

Una vez entendido que se espera de la promoción que se pretende lanzar, es el momento de contratar un CRM – una plataforma para almacenar y organizar todos estos datos -; la buena noticia es que existen herramientas totalmente gratuitas. Suárez recomienda a los autónomos con pequeños negocios la plataforma Zoho que, si bien es gratuita, también dispone de versiones que oscilan entre los 8 y los 100 euros mensuales para acceder a un mayor número de funcionalidades.

El experto en marketing explica que, una vez contratado el CRM, llega el momento de rellenarlo: “Cada vez que un consumidor adquiere un producto o un servicio de nuestro negocio tenemos que abrirle una ficha de cliente que incluya nombre, apellidos, edad, sexo y cualquier dato que necesitemos según el tipo de negocio y lo que queramos conseguir”.

Una vez recabada toda esta información, ya es posible analizarla y comenzar a realizar acciones. Pero, para ello, es necesaria una plataforma para el envío masivo de correos electrónicos. Aunque si la intención es enviar la promoción a un número reducido de personas, este paso es totalmente innecesario. Sergio Suárez recomienda Mailchimp, que de nuevo es totalmente gratuita pero dispone de versiones de pago mejoradas.

¿Qué acciones puedo realizar?

Es normal que llegado a este punto, el dueño de un pequeño negocio todavía no tenga muy claro cómo puede beneficiarle este tipo de estrategias de publicidad, pero lo cierto es que son realmente efectivas y funcionan extremadamente bien a la hora de captar y fidelizar clientes. De hecho, cada vez son más los pequeños negocios que utilizan estos métodos para aumentar sus beneficios.

Para entender qué tipo de promociones puede lanzar un autónomo utilizando esta estrategia, Suárez pone algunos ejemplos:

  • Precios especiales a clientes fieles: “Imagina que mi pequeño negocio es una peluquería de barrio. Una de mis posibles estrategias puede ser identificar a aquellos varones que vienen una vez al mes a cortarse el pelo. Si un corte de pelo medio vale 8 euros, la peluquería gana 8 euros al mes con ese cliente. Sin embargo, si a ese cliente le ofrezco una promoción personal por la que por 3 euros le repaso el corte cada semana, la peluquería gana 12 euros al mes en lugar de 8 euros y el cliente siempre tiene el corte de pelo perfecto”.
  • Promociones para clientes que llevan un tiempo sin consumir: “Siguiendo con el ejemplo de la peluquería, puede ser que un cliente lleve tres meses sin venir a mi negocio. En este caso, puedo enviarle un correo electrónico ofreciéndole un 20% de descuento en su próxima visita. De esta manera, puedo reengancharle y evitar que se vaya a la competencia”.
  • Avisos de nuevos productos de interés: “Imagina que regento una tienda de zapatillas de deporte. Gracias a la base de datos puedo saber que un cliente se llevó un modelo concreto de deportiva hace un año, por lo que ahora puedo notificarle vía e-mail que ha llegado la nueva edición del mismo modelo de zapatilla, ya que sé que le puede interesar”.
  • Campañas de publicidad concretas: “Hace un tiempo me encargue de la publicidad de una nueva clínica de fisioterapia en Alcorcón (Madrid). Gracias a esta información recabada pude enviar promociones de interés a las personas de los barrios cercanos para dar a conocer el negocio. Para ello, registre a mi cliente en Google AdWords y pude comunicar a las ciudadanos de Alcorcón, Leganés, Móstoles y Fuenlabrada (barrios cercanos) la existencia del local. Puedes segmentar el alcance de la publicidad todo lo que quieras; por barrio, por código postal, incluso por calle. Por solo 100 euros, en el caso de mi cliente por sólo 25 euros porque era la primera vez que usaba AdWords – oferta de Google -. Cada vez que una persona de estas zonas buscaba en internet ‘fisioterapia Alcorcón’ esta clínica salía la primera. Además, solo pagas si la persona clicka en la página web”.

Realmente, estas estrategias funcionan y pueden ayudar a dar a conocer y asentar un negocio. Además, Sergio Suárez explica que “si el tamaño del negocio es muy reducido y el número de clientes es muy alto, ni siquiera es necesario disponer de estas herramientas”. Las fichas de cliente pueden almacenarse directamente en el ordenador.

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