jueves. 22.08.2019

ASEGURAR EL PATRIMONIO

La importancia de estar protegido ante las contingencias profesionales

La importancia de estar protegido ante las contingencias profesionales

Los riesgos que corren los autónomos en el ejercicio de su actividad afectan tanto a los ingresos de su negocio como el patrimonio de su familia, por lo que deben estar bien protegidos.

La importancia de estar protegido ante las contingencias profesionales

Los autónomos se caracterizan por el dinamismo y esfuerzo que realizan día a día para sacar adelante sus negocios. Aunque su especial naturaleza hace que no puedan separar su vida laboral y de la personal ya que responden ilimitadamente con todos sus bienes presentes y futuros de las deudas contraídas. Por ello, es imprescindible que no olviden protegerse ante cualquier contingencia derivada de su actividad porque afecta a su faceta profesional y también a la personal.

Cada seguro es específico y cubre normalmente una serie de peligros, por ello es fundamental conocerlos para así evaluarlos y complementarlos con pólizas a medida. Entre las posibles situaciones sobre los que es posible poner remedio podemos identificar los riesgos sobre el patrimonio, sobre la responsabilidad civil, sobre el personal, y sobre los ahorros.

El desarrollo de la actividad profesional entraña riesgos. Ni el mejor profesional del mundo está libre de incidencias en el ejercicio de su profesión o de la consideración por parte del cliente de que ha habido un perjuicio. Por ese motivo, es importante estar protegido frente a daños a terceros con el seguro de Responsabilidad Civil Profesional. Dicha póliza permite proteger el patrimonio del asegurado frente a la obligación legal de tener que reparar los gastos causados a terceros derivados del ejercicio de su profesión.

Nuevas pólizas de Responsabilidad Civil

Pero además del clásico seguro de responsabilidad civil han surgido nuevas pólizas para cubrir nuevos riesgos que pueden afectar al patrimonio del autónomo. Por ejemplo, es sabido que los pequeños negocios cada día sufren más ataques informáticos. Por ello, el Seguro de Responsabilidad Civil Ciberriesgo de Bankia es una modalidad de RC dirigida a cubrir las necesidades que las pymes y los autónomos tienen de proteger sus datos más sensibles y sus sistemas informáticos de ciberataques o negligencias. Las coberturas son: responsabilidad civil  por violación de privacidad, multimedia y publicidad y/o gastos de defensa, fianzas y conflictos de intereses; y daños propios (gastos por daños en los sistemas, interrupción de negocio, multas y sanciones por vulneración LOPD…).

Otro producto novedoso de esta categoría es el Seguro de Responsabilidad Civil de Protección de Datos de Bankia, diseñada para la cobertura de los riesgos en que puedan incurrir negocios y profesionales en el ejercicio de su actividad, relativos a infracciones o incumplimientos de la nueva reglamentación sobre la protección de datos de las personas físicas (RGPD. Las coberturas son: RC por violación de la privacidad, multas y sanciones por el incumplimiento de la normativa de protección de datos, gastos de restitución de imagen por sanciones impuestas por la agencia de protección de datos , gastos derivados de notificación por violación de privacidad y gastos de defensa, fianzas y conflicto de intereses

Hay que tener en cuenta que el cubrir muchas de estas situaciones evitará tener que dejar de realizar una actividad por tener que hacer frente a indemnizaciones por responsabilidad civil de la actividad. Todos estos riesgos al final mermarían los ingresos con los que se sustenta tanto la actividad profesional como personal.

En Bankia, cuentan con todos estos seguros y con gestores especializados que adaptan las pólizas al riesgo real de cada autónomo, tanto profesional como personal.

Seguros mediados por BANKIA MEDIACIÓN Operador de Banca-Seguros Vinculado, S.A.U. (NIF A-40148884) y domicilio social en Pº Castellana, 189, 28046 Madrid. Inscrito en el registro administrativo especial de mediadores de seguros de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la clave OV-0034. Suscritos contratos de agencia de seguros con Mapfre España, Mapfre Global Risks, Bankia Mapfre Vida y SA NOSTRA Vida. Seguro de responsabilidad civil y capacidad financiera cubierta según legislación vigente.

La importancia de estar protegido ante las contingencias profesionales