Martes. 20.02.2018

PUEDEN ATRAER INVERSORES

La importancia de un pacto de socios cuando se crea una empresa

Escribir las reglas del juego. Esta es la razón principal por la que los emprendedores deberán sentarse y redactar un pacto de socios que les guiará a lo largo de la vida del proyecto.

La importancia de un pacto de socios cuando se crea una empresa

Antes de poner en marcha cualquier tipo de proyecto de emprendimiento entre socios (dos o más personas) es realmente aconsejable redactar un pacto de socios en el que se establezcan principalmente cómo se van a tomar las decisiones importantes, la labor de cada uno de los socios y qué va a ocurrir en caso de que la empresa de no funcione.

Se trata de un documento que los emprendedores no están obligados a redactar, pero que según la propia experiencia de emprendedores y de expertos es muy recomendable realizar, ya que de esta forma los socios se aseguran de que las otras partes no puedan tomar una decisión importante con respecto al buen funcionamiento de la empresa. Como, por ejemplo, que venda sus acciones a una tercera persona sin el consentimiento de los socios o que tome en solitario una decisión importante, etc.

De hecho, Soraya Mayo, secretaria de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), señalaba durante el Curso de Verano de UCM del Escorial que “lo primero que hay que hacer cuando te asocias es pactar cómo os vais a separar, porque siempre surgen problemas”.  Un aspecto que se redacta en el pacto de socios y que para Mayo es similar al acuerdo de divorcio de las parejas de Hollywood “que antes de casarse negocian cómo se van a separar”.

El contenido de un pacto de socios

No hay una forma única de redactar un pacto de socios, pues cada uno debe ir acorde a las características de la empresa y de los socios. No obstante, hay dos características en la redacción de un pacto de socios en la que coinciden los expertos, la primera es que hay que redactarlo antes de poner la empresa en marcha. Y la segunda es que su redacción sea formal, pues aunque los socios no estén obligados a elaborar uno, este -una vez firmado- sí que tiene validez jurídica y puede ser utilizado como prueba en el caso de que se haya incumplido alguna de las cláusulas. Por eso se recomienda pedir consejo jurídico a la hora de redactarlo para que quede todo claro y detallado.

Cada pacto de socios debe ser único e inherente al modelo de negocio y a los creadores de la empresa. A pesar de ello, hay de aspectos que coinciden en todos los pactos de socios:

  • Gobierno de la empresa: en el se debe detallar la normativa que tendrá la empresa, es decir, cómo se va a actuar en situaciones de conflicto, el proceso de la toma de decisiones, la formación de la junta de accionistas…
  • Funciones de los socios: detallar cuál es la labor de los socios, el tiempo que van a dedicar al proyecto y la cuantía que van a cobrar por el ejercicio de su actividad.
  • Entrada y salida de socios: las empresas evolucionan y es habitual la entrada y la salida de socios por lo que es importante detallar cómo se van a llevar a cabo estos procesos. Será necesario pensar en las diferentes situaciones posibles que se pueden dar en ambos casos, los candidatos, el coste…
  • Compromiso: tanto de permanencia como de no competencia. El primero obligará al socio a permanecer en su cargo durante el tiempo acordado o la labor fijada; y el segundo hará que los socios no puedan competir entre ellos durante la vigencia de la sociedad e, incluso, cuando uno deje de formar parte de la sociedad.
  • Confidencialidad: los socios se comprometen a no revelar información que pueda poner en peligro el funcionamiento de la empresa.

El objetivo de un pacto de socios es dejar por escrito “las normas del juego” para el buen funcionamiento de la empresa y en el caso de situaciones de conflicto saber cómo hay que  proceder.

Para atraer inversores

Algo tan sencillo como la redacción de un pacto de socios puede resultar atractivo para los inversores, sobre todo en el ámbito de las startups, dado que en este se establen las diferentes formas para tomar decisiones y evitar bloqueos.  Aspectos con los que los business angels trabajan diariamente y el hecho de que estén detallados en un documento facilita su trabajo.

La importancia de un pacto de socios cuando se crea una empresa