jueves. 02.04.2020

OBLIGATORIOS Y VOLUNTARIOS

La importancia de los seguros a la hora de iniciar un negocio

La importancia de los seguros a la hora de iniciar un negocio

Todo proyecto conlleva una serie de riesgos tangenciales o derivados de su actividad que no deberían pasar a segundo plano. Por ello, es importante estar protegido con pólizas a medida. 

La importancia de los seguros a la hora de iniciar un negocio

Asegurarse es uno de los primeros pasos que debe dar un emprendedor cuando decide poner en marcha su idea. Hay que tener presente que la falta de recursos en los inicios y el desconocimiento de las normativas, hace que el emprendedor cometa algunos errores o tome algún camino que no es el más correcto. De este modo, algunas compañías de seguros se han propuesto facilitar el camino a los autónomos y proporcionarles la mejor ayuda en esos momentos de incertidumbre. Además de superar las trabas administrativas, buscar financiación, encontrar quizá el local adecuado, captar clientes, …un emprendedor debe conocer todos los detalles necesarios para asegurar su actividad y contar con unas garantías mínimas a la hora de iniciar su nueva aventura profesional. 

Conocer todos los seguros que son necesarios en esos primeros momentos es muy importante, ya que permitirá al emprendedor ir por el camino más directo para hacer las cosas correctamente y elaborar un plan de gastos asumible. 

Lo primero que debe saber un emprendedor es que va a necesitar prácticamente los mismos seguros que un empresario consolidado. Lo importante es contratarlos en la escala adecuada al tamaño de su negocio. En este sentido, atendiendo a la actividad y a sus características, la paleta de seguros puede ir variando. No se trata de ahorrar pues se trata de uno de los detalles más importantes para poder desarrollar su proyecto de manera correcta y solvente, pero sí de que las pólizas se ajusten como un guante a sus necesidades reales. 

Pólizas a medida de los autónomos

Hay una serie de seguros obligatorios y otros que son voluntarios o que van a depender de la actividad. Dentro de los seguros obligatorios, encontramos los que pueden estar registrados por convenio colectivo sectorial para aquellos emprendedores que cuenten con trabajadores a su cargo y que deben cubrir los riesgos de fallecimiento o invalidez. En este segmento de seguros obligatorios también nos encontramos con los de automóviles, que cubren daños a terceros y la responsabilidad civil derivada de la circulación del vehículo.

También es muy recomendable un seguro que cubra la oficina o el comercio ante contingencias como incendio, robo, daños de agua; así como el material que se ha adquirido para desempeñar esa actividad, como pueden ser mobiliario, equipos informáticos. Además, como hemos apuntado antes, el seguro de responsabilidad civil es fundamental, pues se trata de cubrir posibles daños a terceros.

De esta forma, hay que tener presente que no todas las actividades requieren de los mismos seguros a contratar. Así, el seguro de responsabilidad civil, que es sin lugar a dudas uno de los más importantes a tener presente a la hora de iniciar un proyecto, también variará en sus coberturas atendiendo a la actividad. En el caso de un abogado, el colegio profesional le va a solicitar un seguro de responsabilidad profesional, mientras que, en otras actividades, este seguro no será obligatorio, pero sí recomendable.

También es recomendable contratar seguros personales, pues no es descartable una enfermedad o un accidente y es bueno que estemos protegidos ante una posible baja laboral o, incluso, el fallecimiento. Lo mismo vale para el caso de la jubilación ya que es recomendable complementar la pensión pública con algún producto de ahorro.

En el contexto de los seguros personales, llamar la atención sobre la necesidad de entender las coberturas que se firman, sobre todo en los de baja laboral y de vida. Por ejemplo, el seguro de baja laboral se suele suscribir por un período de indemnización máxima de 12 meses, sin embargo, es recomendable hacerlo por 18 meses, pues deja un margen para que actúe el comité de evaluación de la Seguridad Social. 

En definitiva, en Zurich, ofrecen pólizas diseñadas a medida de los trabajadores por cuenta propia para proteger sus ingresos y los de su negocio. Y es que Zurich ha definido una oferta aseguradora para los autónomos y emprendedores que permite cubrir los principales riesgos a la hora de poner en marcha un negocio. Además, con su campaña El Inconformista, mejoran el precio de tus seguros y te regalan hasta 80 €* de bienvenida al contratar.

Cualquier emprendedor irá comprobando poco a poco que son muchas las variables que se va a encontrar a la hora de contratar los seguros. Sin embargo, una buena recomendación es que se apueste por aquellas compañías que han puesto en su foco en los emprendedores, autónomos y pymes. También es aconsejable tratar de contratar todos los seguros con la misma compañía, ya que eso facilita las cosas y, además, puede permitir mejores ofertas a la hora de contratar los seguros. Es una manera de establecer una relación de confianza con la compañía que, sin lugar a dudas, es fundamental de cara a los nuevos retos que se pueda ir enfrentando el emprendedor y que pueda conllevar la modificación de seguros o de condiciones. 

* Para ampliar el conocimiento sobre la mecánica, condiciones y promociones para otras modalidades/productos, consulta las bases en http://colectivos.zurich.es/promocion2020.

La importancia de los seguros a la hora de iniciar un negocio